8 de diciembre de 2010

Sobre las ideas, dedicado a Greed. (Una idea inacabada)

... me he encontrado esto entre ficheros viejos. No sé cuándo lo escribí ni qué pretendía hacer con ello cuando lo escribí (me gusta eso de "cuándo" y "cuando", jajajaj).

NOTA: me viene a la cabeza una historia que oí una vez sobre un hombre, tan satisfecho consigo mismo, tan seguro de su genialidad, que en una conversación sacó una diminuta grabadora para registrar SUS PROPIAS PALABRAS. "Que no se pierda ninguna de estas perlas de sabiduría que derrocho por la boca".... Al final seré yo como ese tonto, que me da pena perder lo que no deja de ser un par de frases hilvanadas con sentido y media idea.
Porque en esto del blog, a diferencia de otros, no cuento cualquier cosa que se me ocurra. Porque si lo que se me ocurre puede darme pasta pero no lo hace por haberlo publicado aquí, me lo guardo. Pero por otra parte: ¡tengo tantas ganas de decir, de hablar en voz alta, de pensar delante de público! Y de gustaros. Y sí, sólo os doy las sobras. Como castigo, lo que reservo no debe ser mucho mejor, porque todavía no he conseguido ser escritor. A lo mejor, reconozcámoslo, soy mis sobras y muy poco más....
Bueno, que me pierdo. Tenía un texto por ahí y me dió cierto gusto al releerlo para saber de qué puñetas se trataba. Os lo pongo por eso de poner cosas. Desgraciadamente no estoy buena como la autora del blog "En vez de un libro" (que está un rato buena). Su última entrada: que un amigo le ha regalado una camiseta y de pronto se ha encontrado con una razón para ser un poquito más feliz (ya lo era antes), y luego una foto con la susodicha camiseta. Y un coro de voces, cien mil amigos, dicen en sucesivos comentarios (como fuga de corcheas y semicorcheas en Debussy): "qué bien te queda!". Y tienen razón, porque (insisto) es chavalita de hermoso tipo.

Mi aspecto con una camiseta es el de un hombre que quiere hacer camping en una tienda de juguete. Se me desparraman las mollas sin importarles el doble techo del jersey, : )

Vale, y por fin el texto (y luego, pero ni un segundo antes, podréis decir "tanto rollo para esto?" o también "¿tanto rollo para semejante rollo?"....
____
O dicho de otra forma: rara vez una idea merece la pena al primer vistazo, porque la primera cosa que descubrimos de ellas es como el cogote de una mujer en la distancia, mancha de pelo, y tenemos que acelerar el paso hasta alcanzarla y sobrepasarla y entonces desde una nueva perspectiva quizás haya suerte y tenga ojos en los que merezca la pena dejar de vacaciones a los ojos, como en un hotel. O también puedes decir que todas las ideas son como humanos que nacen iguales, e igual de feos, fetos de narices arrugadas y ojos cerrados de tortuga, pasas amoratadas, y para verlos convertirse en algo distinto tienes que darles tiempo, desarrollo, y de nuevo con suerte pueden resultar luego niños originales y únicos, irrepetibles.
Tal vez la única diferencia entre una idea buena, bonita, original, y cualquier idea, sea una cuestión de reseguirla desde su principio vulgar y común como quien deshilvana un ovillo o sigue un laberinto y finalmente encuentra una salida que convence, la que lleva al tesoro o al palacio. “El Camino sigue y sigue desde la puerta y quizá aún encontremos una roca escondida o un árbol que nadie ha visto sino nosotros”, decía Tolkien. Aunque Borges creía que si andabas lo suficiente, llegarías a los mismos sitios a los que llegaron otros, y escribirías el Quijote o te convertirías en el autor de la Ilíada…Y yo creo que los dos tenían razón y que escribirías un Quijote nuevo pero tan distinto como si estuvieras relatando la vida de un Alonso Quijano de una realidad alternativa, un universo paralelo, donde a lo mejor no fue Quijote de caballería, sino Buzzlightyear y sería quijote de guerras interestelares como “nerd” pirado por las space-operas…
Una nueva idea es como descubrir un color. De repente lo ves en todas partes, como pinceladas nuevas en un cuadro puntillista apareciendo brillantes para explicar el paisaje, lo que le faltaba de hecho a esa pintura para entenderla tal y como es. ¿Y cómo no pudiste apreciarlo, te preguntas luego, si está en toda la composición como píxeles que completan la imagen general? Había pistas suficientes, eran piezas que faltaban del todo, lógicas en sus pequeños huecos.
FIN DEL TEXTO PERDIDO Y ENCONTRADO EN EL TEMPLO (DE LAS COSAS TRIVIALES Y BOBAS DE VUESTRO SEGURO SERVIDOR)

3 comentarios:

  1. Me alegro de que hayas dejado la idea sobre la idea así, inacabada... algún día se les encargará a los estudiosos de tu obra intentar finalizar el texto procurando ser lo más fieles a tu espíritu y se pasarán años escogiendo y modelando palabras oomo una Sagrada Familia o la sinfonía inacabada de Schubert...

    Ah, es que te cabe alguna duda de que llegarás a ser un escritor publicado, leido, reverenciado y estudiado??

    A mí, ninguna.

    Un abrao :-)

    ResponderEliminar
  2. Como dibujante y creativa, para mí una idea válida es un principio. Un principio puede que de nada próspero, pero un hilo del que tirar y que me puede llevar por caminos sorprendentes. Una idea salvable (porque ideas hay muchas descartables) es al fin y al cabo, una ilusión, un motor para el movimiento, pero efectivamente de nada sirve si quieta se queda, y necesita de todo un engranaje para que se convierta en la historia de un hidalgo presto a luchar contra molinos de viento ;)

    ResponderEliminar
  3. ¿Dónde está el comment que yo había dejado? Aaaarrrfff!! Ya no sé ni lo que dije, y me da una pereza de hórrouer intentar recordarlo. Qué coraje...

    ResponderEliminar

Bienvenida sea la libre expresión de ideas... Ahora bien, no necesariamente lo que digas será compartido por mí, ni lo daré por cierto, válido o bueno.
Sin embargo, qué gusto tener gente que acude a mi convocatoria (soy muy simple)