23 de noviembre de 2010

Percy Jackson y Harry Potter - Parecidos razonables (pero)


Tenemos a un chaval, con un destino grandioso pero lleno de terribles peligros profetizado hace tiempo. Cuenta con dos amigos, que son respectivamente su mano derecha y su mano izquierda (la chica, la más lista de los tres, según reconocen todos). Su profesor favorito de la escuela "especial" a la que asiste es expulsado injustamente y es sustituido por alguien malvado y mezquino que odia al prota. El poder superior del prota por cierto le hace merecedor de la admiración y la envidia de amigos y enemigos, respectivamente. Pero ese poder no ha estado allí siempre, sino que la saga comienza cuando lo descubre, después de haber sido el patito feo toda la vida, lo que le hace compasivo con los débiles. Sus aventuras le enfrentarán a toda suerte de monstruos de leyenda.
Hasta aquí podría estar hablando de Percy Jackson o de Harry Potter.

Fin de la comparación. O mucho cambia la cosa en los libros que me quedan por leer de Percy Jackson (estoy leyendo el dos), o no deja de ser un librito para jóvenes de ¿13 años? Te divierte, sí, si tienes esa edad o eres capaz de seguir disfrutando con ese tipo de literatura. Le veo, por ejemplo, de bueno, que sirve para conocer un poco más la mitología clásica que es parte de nuestra cultura. Siempre he pensado que es importante conocer esas historias de Zeus & cía., porque luego están las pinturas, las esculturas, las referencias literarias en otros libros, las denominaciones de cosas y lugares, de las que tal vez no disfrutaríamos, como ocurre cuando pillamos la conversación de un amigo con alguien a quien no conocemos y hablan de una tal Pilar y un tal Manuel y no nos enteramos por más que queramos(¡con lo que sufrimos los cotillas en esos casos!). Y no hay que subestimar de dónde viene el conocimiento: yo no sabría quienes son Tutatis y Belenos, si no fuera por Astérix; el Thor de Simonson me enseñó muchas cosas sobre Balder o Heimdall; Elfquest de los Pini ilustra (nunca mejor dicho) a elfos y trolls y otras criaturas feéricas.


Además Riordan, el autor de Jackson, les enseñaba (dice la solapa del libro) mitología a ¡niños con dificultades de aprendizaje! (este último dato me llamó la atención), así que difícilmente se traicionaría a si mismo dando algo menos que la historia tal como es.

Tenemos por ahí circulando una población de niños y freakies y niños freakis o simplemente niños curiosos y lectores y soñadores (dios les bendiga) haciendo sus bestiarios particulares, nacidos de los productos de fantasía más cercanos a su consumo. Las pelis de Tolkien (con o sin los libros), las novelillas (decir más sería mentir) de la Dragonlance de Weiss y Hickman, la saga de la Espada de la Verdad de Goodkind (o la serie de tv, La Leyenda del Buscador), Xena, Hércules, las Witch, las Winx (jo, que morro se gastan en la conquista del mercado), los juegos de ordenador de Warcraft, AD&D, Forgotten Realms, Spellforce, Neverwinter Nights, Gorasul, Morrowind, etc... Y Narnia (que siempre me ha parecido inconexo aunque no dudo de la talla de Lewis, y casi hay que agradecer a las pelis infantiles que le den unidad y sentido), y los elfos de Moorcock (Elric en comic también). Y eso sin contar Crepúsculo, que ha puesto de moda los vampiros (True Blood, Crónicas vampíricas, Blood Ties, Moonlight, etc...). O la infumable pero exitosa española, Laura Gallegos y su Idhún, fantasía pedorra de niña fea "él es fuego - el otro, hielo; uno rubio - otro, moreno; los dos ME aman" de la que sólo salvo el primer capítulo de una trilogía de tochos (que sí, me he leido, por eso de que le gustaban a mi hija... puajjj, todavía escupo para quitarme el mal sabor de boca de ese Super Lily de Ñoñoleyendas)....
Dos ejemplos en blog de bestiarios: http://criaturasmagicas.blogspot.es/ y http://adfercin.blogspot.com/p/seres-mitologicos.html. Aunque reconozco que me gustaría algo más... no sé, académico, relacionando adaptaciones modernas con los mitos antiguos que las inspiraron, comparando leyendas y criaturas, (el segundo blog cita obras literarias, en alguno de sus apartados, pero me sabe a poco)... Quizá algún día lo intente yo, para que los que me critiquen sean los otros, : )

Bueno, pero a lo que iba, Percy Jackson está bien en su categoría super pluma, o ligero junior (la primera película, mediocre). Pero el trabajo de J.K.Rowling está en otro nivel. Es literatura de verdad. De ésa que gusta a los niños, pero puede ser totalmente disfrutada por los adultos. Literatura de calidad. Un amigo decía que Rowling era como Millie Vanilli, una mujer puesta al frente de un producto realizado por otros... aunque mucho dinero lleva ganado para que esto sea así. Rowling ha creado lo que ahora se usa mucho: "un universo". Coherente, interesante, conseguido.
Ayer fui al cine a ver la primera parte de las Reliquias de la Muerte. La disfruté "como un enano". Y recordé El Hobbit de Tolkien (para mí, el Supremo Autor de Fantasía). El principio del hobbit no presagiaba nada bueno, cuando entran los enanitos en fila Gimli, Monli, Pimli (...ni recuerdo los nombres). Pero según va avanzando el libro se va oscureciendo, haciéndose mayor, más épico, más para adultos,.... Y acaba siendo un libro fantástico ... fantástico.
Rowling también va haciendo mayor al personaje y haciendo más dura la trama. No empiezan a morir los personajes principales hasta el tercer tomo. Y aunque mi hija se dejara por mucho tiempo sin leer el sexto libro porque estaba "harta" de que mataran a todos los personajes a los que había cogido cariño... lo cierto es que para que haya drama necesitas muertos (aunque no porque haya muertos tienes drama entre las manos, como demuestran las novelas baratas donde te importa un bledo quién muera).

¿Os imagináis a Bambi si no se quedara huérfano?


6 comentarios:

  1. Tienes toda la razón en la necesidad de la muerte en el drama, cuando tienes una historia bien construida y personajes definidos. No me gusta especialmente Potter, pero si algo hay que reconocer es que ha despertado el hábito por la lectura en niños (y no tan niños) de la era digital. Y eso es impagable.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con Theodore. Rowling ha conseguido enganchar a la lectura a muchos jóvenes, y teniendo en cuenta la poca afición por la lectura que hay por aquí y en estos tiempos, la verdad es que tiene muchísimo mérito.

    No me nombres a Bambi, que estoy harta del pequeño cervatillo ya! Es lo que tiene tener hijas pequeñísimas...

    Ya has visto que he tardado poco en dejarme caer por aquí... y hacerme seguidora. Step one. La fundación de tu club está cada vez más cerca...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Theodore. Hola, Ebony.
    A mí me encanta Harry Potter y por seguir con la "literatura juvenil" creo que el chaval italiano autor de Eragon y los dos libros que le siguen es bueno y encima le quedan mil años para perfeccionarse. Me pareció curiosamente filosófica (ateismo combativo) e interesante, aunque no me conmovió las novelas de La Brújula Dorada. El Corazón de Tinta de Fulke me pareció bien escrita, pero tampoco me impresionó. La Saga de los Ancestros parece un manga escrito por un inglés, sencillo pero efectivo, como una de las antiguas películas de Bruce Lee. Gail Carson Levine tiene su encanto y su puntito feminista. Y así de cabeza es lo que me acuerdo de lo último que he leido en plan juvenil.... Bueno y sólo he leido una trilogía de la española que más vende entre los chicos que es Laura Gallegos, y creo que su fallo principal no es tanto de oficio como escritora, sino personal. Si ella es lo que escribe... en fin, no repetiré lo que ya he dicho.
    De todas formas, nunca sabes qué va a provocar que un niño lea o no. De mis dos hijos, la niña ha salido lectora furibunda, de las que en vez de leer devora. Y para el niño, sin embargo, leer es un castigo, una plasta, un soberano coñazo... Y los dos han vivido en la misma casa, con los mismos padres, entre los mismos estímulos...

    ResponderEliminar
  4. He sido una lectora compulsiva desde pequeña.
    Sin embargo de todo lo que mencionas sólo conozco a Asterix.
    Supongo que en mi infancia no andaba la cosa muy boyante en casa y me compraban lo que podían. Normalmente TBOS.
    Así que comencé a muy tierna edad leyendo cosas absolutamente impropias de la misma. Clásicos que ya había en casa como Ana Karenina, u obras de Gironella o Luca de Tena. Recuerdo que con unos diez años me subía a una silla cuando se iban mis padres de paseo, y ´mangaba´ a ratitos Las Mil y una Noches (aunque no me enteraba de muchos matices juas).

    Supongo que es por eso que soy gran desconocedora de la literatura juvenil y no he leido un solo libro del Potterdemarras.
    Eso sí, reconozco que leí Eragon por una "venate" yendo a la biblioteca y me gustó muchísimo. Máxime teniendo en cuenta la edad del que lo escribió.

    ¡Ganas tenía de pasarme por aquí con algo de tiempo, oye!

    ResponderEliminar
  5. Jajajajaa muy grande las comparaciones.

    Gracias por estar ahí, y por tus comentarios.
    Sé que a veces me preocupo demasiado por las cosas, entre ellas los estudios, ya que aunque mi media es de notable y en los parciales no he bajado del 7 sigo agobiándome.

    En fin, que ya contaré qué tal los exámenes :)


    Me iré pasando ^^


    (K)!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Fiebre. Gusto de tenerte cerca (aunque sólo sea de forma bloguera, dita sea!). Yo por razones distintas empecé con literatura heavy y sesuda y ahora... ahora mira lo que estoy leyendo, : )
    Hola, ElektroDuende. Me encanta verte. Y doy lo de que me contarás qué tal los exámenes (y todo lo demás q quieras) como un trato en firme. Un beso gordo, estudia mucho y demúestrales a todos como se las gastan las chicas duras!

    ResponderEliminar

Bienvenida sea la libre expresión de ideas... Ahora bien, no necesariamente lo que digas será compartido por mí, ni lo daré por cierto, válido o bueno.
Sin embargo, qué gusto tener gente que acude a mi convocatoria (soy muy simple)