5 de noviembre de 2010

CINCO CONSEJOS DE COMUNICACIÓN, reflexiones de rafarrojas

Dos notas previas:
- Trabajé una vez con uno de esos a los que llamar homosexuales sería un insulto para los homosexuales. Maricona retorcida se ajusta más. Me caía fatal, podéis ver. Iba de Gran Experto. Tuve discusiones con él porque quería titular mis trabajos y siempre igual "14 formas de..." "7 visitas a ..." "147 posturas para...." O sea, numerito y luego el tema que fuera. Ahora, años después de aquello, he de reconocer que la maricona retorcida tenía su parte de razón y yo me equivocaba. Conclusiones: de todo el mundo se puede aprender algo (aunque sea poco), hay que estar abierto para ver la perla entre el montón de mierda, y es una buena forma de atraer la atención lo de "CINCO CONSEJOS DE COMUNICACIÓN".
- El artículo que os suelto ahora no es especialmente brillante ni original. De hecho, lo hice para uno de los proyectos en los que trabajé y estuvo colgado tiempo en una de las webs que hice. Tiene muchos lugares comunes y cosas más que sabidas. Al menos eso creía yo. Pero la gente a veces te sorprende con lo que no sabe. Es una simpleza, pero tomároslo como un resumen mínimo de un manual gordo y tocho de comunicación y como hacen los de la página de vagos.com, si alguna vez os piden un trabajo sobre identidad corporativa podéis utilizar éste.
Fin de las notas previas.


Seis consejos de comunicación para una emprendedora

1. Escribe en una hoja seis adjetivos
que definan tu empresa y su forma de trabajar:
por ejemplo: servicio rápido, servicio amable, servicio experto....
1.a) Lo que tú eres (quieres ser) es tu IDENTIDAD CORPORATIVA.
1.b) Tan importante como serlo, es parecerlo. Tus 6 adjetivos tienen que transmitirse cada vez que te expreses: desde la papelería al packaging, pasando por tu publicidad, el marketing y tus servicios de comunicación, de relaciones públicas, de prensa, etc... La forma en que te ven clientes, proveedores, competidores y fuentes de recursos financieros (ejemplo: un banco) es tu IMAGEN CORPORATIVA.
1.c) Mejor decir esas únicas seis cosas mil veces, que decir mil cosas distintas cada vez. Que la gente se quede con eso que te diferencia y te destaca. (Repetición es pedagogía, decía Unamuno).

2. No todos pueden dar "el mejor servicio al mejor precio con la mayor calidad y con la mayor gama de productos....", (frase manida de publicidad que usa con igual falta de eficacia la zapatería de la esquina y el hotel que organiza la boda de la niña)
2.a) Igual que tú has aprendido a no pretender abarcarlo todo, y a no vender lo mismo cerillas que clases de japonés o montar un catering, también en Comunicación tienes que elegir lo que vendes. Ejemplo: a lo mejor no eres la más rápida del mundo, pero sí pretendes ser la más amable. Déjalo, pues, claro, para todo el que busque un trato personal antes que un trato rápido.
2.b) Usa tus propias palabras. Seguro que eres mejor publicista de lo que crees y desde luego mejor que las anodinas frases hechas que saturan y convierten en ineficaz cualquier publicidad.
2.c) Sé interesante. O porque dices cosas que nadie sabe o porque resultas entretenida. Piensa en el humor como un aliado (un ejemplo que me viene a la cabeza son los manteles de Pans&Company). Y si no está a tu alcance o no lo ves adecuado, piensa en resultar curiosa, informativa. Por ejemplo, tienes una zapatería y vas a hacer publicidad sobre lo cómodos que son tus zapatos: puedes empezar diciendo "¿sabías que en la planta del pie hay 2700 terminaciones nerviosas?" y luego seguir señalando que tú vas a proporcionar placer a las 2700..... (la cifra me la he inventado, por cierto, no la uses como cierta, jajajaj)

3. Ya tienes el esqueleto, TUS SEIS. Ahora, búsca el nombre que se asocie con esas seis.
3.a) Creo que es mejor darle su propio nombre que usar el nombre propio, o combinaciones de los nombres, de la creadora/as, salvo que esos nombres arrastren un prestigio y una influencia fundamental en el negocio. Ballesteros puede usar su nombre para vender golf. Pero Ramón Ramírez Romerales, no. A lo mejor, a él le interesaría más antes llamar a su empresa o a su marca "Hierro 7" o "Desde la madera al hierro"....
3.b) Prepárate para ser experta en esos seis rasgos: mira en el diccionario sinónimos, haz tormenta de ideas para que salgan todas las cosas que se relacionan con las palabras, desde refranes a historias, cualquier forma artística que se asocie con esas características, una pintura, una película, cualquier cosa.... Haz juegos de palabras con ellas, máscalas despacio, rúmialas..... Parece una tontería pero te servirá luego para la publicidad y para la comunicación. Entonces puedes fabricarte un slogan (palabra que proviene de grito de guerra escocés), un lema, un mini-resumen de identidad e imagen. O varios, que podrás usar en folletos o como ladillos, epígrafes en una nota de prensa.
3.c) Ahora también sería un buen momento para pensar en el diseño del logo.

4. Elige tus herramientas. De nuevo, elección y asignación de recursos, esfuerzo y tiempo.
4.a) Puedes empezar por poner en una lista todas las cosas posibles con que dotar la empresa: logo, hojas de carta, sobres, facturas, albaranes, tarjetas de visita, placa o rótulo para la entrada, caja de embalaje, dípticos, folletos, brochures, díptico, tríptico, módulos para anuncio de prensa, cartelería, presentación en formato electrónico, sitio web, artículos promocionales, anuncio de prensa en blanco y negro, anuncio de prensa en color, cuña de radio, anuncio de televisión,.... etcétera, etcétera.
4. b) No todo cuesta dinero. Comunicación y publicidad es igualmente la forma en que coges el teléfono, la forma en que contestas un correo, el artículo que escribes para un diario en tu condición de experta en algo (en tu negocio). Por ejemplo, tienes una empresa de baños árabes y buscas documentación para ofrecer un reportaje sobre la historia de los baños o sobre las formas de baño a todo el mundo y lo ofreces a una revista o un periódico. Esa es publicidad gratuita.
4.c) Si el Plan de Empresa centra tus ideas teniendo en cuenta los números, un Plan de Comunicación hace lo mismo en su campo. Escalona tus pasos. Establece prioridades. Elige momentos y elige sitios para ser y aparecer. A lo mejor un local de comida rápida puede en vez de hacer buzoneo, pasarse con mini-pizzas por 20 oficinas que tengan un buen número de empleados y dejarlas como regalo de promoción, y luego volver a pasarse para ofrecer un servicio diario, tipo iguala, para ejecutas estresados sin tiempo para comer.
4.d) Una vez más, elige el sitio y el momento. Salvo que seas multimillonaria, no es aconsejable matar moscas a cañonazos. Mejor maña que fuerza.
4.e) Ponte en el lugar del destinatario. Qué piensa, qué cree, que le importa.... Mira tus comunicaciones desde su punta de vista. ¿Son convincentes, son adecuadas, son oportunas? Piensa en las empresas que para ti tengan una buena imagen corporativa. Y piensa por qué te parecen buenas. ¿Qué tiene un anuncio que ha hecho que te fijes? ¿Cómo lo hacen los que te llevan a comprar? Ahora sí, usa a amigos, familia y conocidos como fuentes fáciles de sondeo. ¿Qué opinas?

5. Usa profesionales. Rara vez el hijo de la vecina que sabe de informática hará una web semejante a la que hacen los que se dedican profesionalmente a hacer web. Claro que uno es una propina y los otros una pasta. Pero si la necesitas de verdad, que sea buena. Y si no, tal vez no la necesitas tanto y te basta con reservar un dominio para el futuro, tener una dirección de correo electrónico y punto.

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