28 de mayo de 2009

I. LAS OPOS: las oposiciones a auxiliares administrativos

Esta es la situación: aproximadamente 15.000 personas en toda Andalucía se apuntaron para las oposiciones para los cuerpos de auxiliares administrativos de la Junta de Andalucía y el de administrativos para la misma Junta. Yo lo hice, aunq sabía como todos los demás ilusos ilusionados, que por mucho que se estiren las 700 plazas no dan para tanta gente.
Lo mejor que puede ocurrir es aprobar.... ¡Guay! ...y ser uno más en el último escalafón de la Administración, una taquimecalavandera, un pringaillo al que manda cualquiera, con un trabajo aburrido y monótono, un sueldo ridículo y una consideración social inexistente (a lo más que puedes aspirar es a que los que forman el resto de la Humanidad respeten "cualquier trabajo"... lo que es políticamente correcto pero eufemismo total...). Seamos realistas y sinceros: un premio nobel octogenario y baboso tiene más posibilidades de ligarse a una chica al hablar de su trabajo que un hombre que sólo puede decir "soy auxiliar administrativo"... Si ese último liga será "a pesar de" su trabajo. ¿Y para que trabajamos, si no es para ligar, ser queridos, ser interesantes a otros/otras?...
Y sin embargo ahí estábamos los 100.000 hijos, de San Luis (aunque su paternidad no esta probada) y la Cola del paro (que esa sí produce vástagos a toda velocidad), buscando asegurarnos el mínimo de dignidad humana (o lo que es lo mismo, el mínimo de pasta para comprar nuestra dignidad). El trabajo no nos hace libres, pero la guita que conseguimos con él casi casi.
Ahora miremos al mogollón que se agolpaba a las puertas de la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz el domingo 18 de abril, morituri te saluta. "Venid a mí, pobres, desvalidos, patéticos, cutres....", dice la Administración. Será proyección, pero veía mi cara de perdedor reflejada en ellos. No había mucho elán vital entre mis compañeros mártires. Muchos llevan muertos la mayor parte de su vida. No tienen cuartos para pagarse un cuarto que no sea el de casa de sus padres, o si lo tuvieron, se han tenido que volver a encerrar en cubil semejante para poder concentrarse y estudiar... Muchos no tienen relaciones humanas que merezcan la pena, y quizás al convertirse en monotemáticos que no salen del hoyo más que para tomarse otro bocata no lleguen a tenerlas en bastante tiempo. Ya saben, todos hemos tenido un amigo que cambió mientras estudiaba oposiciones: se hizo marisabidillo o se llenó de tics y manías, misántropo que no está preparado para la vuelta al mercado, o se puso gordo y calvo y viejo y gris...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenida sea la libre expresión de ideas... Ahora bien, no necesariamente lo que digas será compartido por mí, ni lo daré por cierto, válido o bueno.
Sin embargo, qué gusto tener gente que acude a mi convocatoria (soy muy simple)