28 de mayo de 2009

stargate, startrek, farscape, battlestar galactica... la gran familia de la ciencia-ficción

¿Cuántos actores puede haber en EEUU? Miles? Decenas de miles?
Sin embargo, si juzgamos por los que aparecen en las series de ciencia-ficción no hay muchos más de unas decenas, un centenar como mucho.
Los elegidos para la gloria (libro de Tom Wolfe sobre la carrera espacial, por cierto) son pocos y escogidos. Son... como una gran familia.
Cojamos un caso: Stargate SG1. 10 temporadas.
Su protagonista principal, el coronel (luego, general) O'Neal... estuvo a punto de ser Sisko en Star Trek Deep Space Nine. Y digo yo que para que no echara de menos a los que hubieran sido sus compañeros de trabajo allí, éstos van a visitarlo a su serie. Esta Odo, el condestable (haciendo el papel de dirigente fascista); y Quark, el tabernero (como un ser muy avanzado tecnológicamente pero que vive como si acabara de volver de Woodstock).
Pero no se conforma con los actores de DS9. También actúan los de TNG: la consejera betazoide Troi que en Stargate se transforma en doctora rusa. Los de Enterprise: T'Pol, que asume el rol de líder de los jaffas, el doctor Flux que aquí es investigador timorato. Y los de Voyager: el EMH (holograma médico de emergencia) es un respetado diplomático, funcionario gubernamental.
Lo mismo se me está pasando alguien....
¿Cómo serán los casting? ¿Qué pone en los anuncios reclutando a la plantilla de esas series? "Se necesita personal con experiencia probada en haber llevado pistola de rayos o haber disparado fasers o escaneado con tecnología aun por descubrir. Se valorará su participación en picnics extraterrestres..."
No satisfechos con tirar de la gente de Startrek, los productores de Stargate echan mano de los de Battlestar Galactica (la guapísima robot embarazada de ésta es aquí reclutilla del Stargate, su novio en esa serie -The Chief- es malvado de organización secreta en la de la puerta galáctica). Los protagonistas principales de Farscape son protagonistas principales de Stargate (temporadas 9 y 10), Crichton y la cerúlea son aquí miembros de pleno derecho del SG-1. De Andrómeda viene el ordenador viviente, la actriz Lexa Doig, que no satisfecha con hacer de doctora, hija del General de la base Stargate, está casada en la realidad con el protagonista de la serie doctor Daniel Jackson (Shaks? es su nombre real)
y estoy hablando de memoria....
Lo dicho, una gran familia.
De hecho, son tan pocos los actores que uno puede hacer hasta cinco papeles distintos en una sola cabecera, como es el caso del Andoriano, Wayoun, etc... en las series de Star Trek. O Adama, de Battlestar Galactica, que estuve en la serie en los 80 y repite en la nueva versión del 2000 con otro papel.
Deben tener un club, digo yo.
....
Pero eso es lo que hay. Y no sólo en ciencia-ficción, o en la tele...
Parece que el mundo no se preocupa de buscar caras nuevas. Lo he dicho siempre: el mundo es calvinista. El que triunfa, consigue un curro, los consigue todos. El que no, con suerte, tendrá "uno o ninguno".
¿Quién publica libros en España?
¿Son los que están todos los que son?. ¿Están todos los que son?
Decía alguien que no importa si vives en una gran urbe. Al final, por un efecto reducionista curioso, acabas por habitar el equivalente a un pueblo, te mueves por el espacio equivalente a una pequeña villa, barrio, vecindad... Hay zonas de Madrid que conozco menos que otras ciudades de Provincia (nunca he estado en Parla)...
Igual la gente sólo abarca pequeños grupos. Escogidos. Miembros de una familia que no se sabe cómo se formó en todas las áreas, en todos los sectores. El quién es quién sólo tiene listas pequeñas de nombres que se repiten una y otra vez en sus campos, ya sea "experto combatiente de alienígenas" o "poeta reconocido"...

¿Dónde coño está la entrada?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenida sea la libre expresión de ideas... Ahora bien, no necesariamente lo que digas será compartido por mí, ni lo daré por cierto, válido o bueno.
Sin embargo, qué gusto tener gente que acude a mi convocatoria (soy muy simple)