28 de mayo de 2009

Angeles y Demonios de Dan Brown... una crítica totalmente particular


(la imagen la he sacado de la web, y es mucho mejor que la peli. No sé quién la hizo pero tiene talento)
Dan ganas de decir "el asesino es...". Y conseguir así que fuera menos gente a verla. Merecería que lo hiciera, porque no es justo que se forre nadie como Dan Brown, en mi opinión, un tipo mediocre, cateto y, todo parece indicar que, cretino integral. Para mí, un político-estadista es a un demagogo como un escritor-poeta es a Dan Brown.
¿Por qué le tengo tanta manía? Fundamentalmente porque leí uno de sus "best-seller": La Fortaleza Digital.
Vamos a suponer que yo, que no tengo realmente ni idea de la vida en India, salvo por haber visto Slumdog Millionaire, decido hacer una novela cuya acción transcurre en las calles de Nueva Delhi. Espera, no es suficiente.... Además mi historia girará en torno a una decisión secreta tomada en una reunión de alto nivel de los representantes de los paises en vías de desarrollo reunidos allí. Teniendo en cuenta que tampoco sé nada sobre política internacional ni sobre los paises que integran ese grupo (¿cuáles son?... bueno, puedo googlearlo o mirar un rato la wikipedia), tendréis que reconocerme que tengo unos huevos inmensos. Pero nada para lo que haber visto muchas películas no me haya preparado: sé, por ejemplo, que los dirigentes de cualquier país llevan traje, y si te descuidas occidental y caro, "Brioni" (poniendo "traje italiano caro" en Google es lo primero que te sale); sé que tendrán seguridad, mucha, que son como seguratas de discoteca pero con uniforme y jerarquía militar y dicen "Afirmativo" y "Negativo" y se despliegan y dejan sectores alfa y beta asegurados. Ahora haremos que una grupo de presidentes de multinacionales tengan una asociación secreta, el poder detrás del poder en todo el mundo. La voy a llamar "El Círculo". Espera, si son empresa tendrán logos, papelería, manuales de identidad corporativa y todo lo demás. Es lo mínimo. Pues incluyámoslo también. Además, habrán comprado terrenos donde habrán construido inmensas instalaciones de acero, cristal y cemento, donde trabajaran miles de sicarios y ejecutivos. Desde allí "El Círculo" centralizará una especie de servicio de espionaje a gobiernos.... inteligencia de alto nivel también. Vale, ya tengo la base. Ahora pongo una tía que hizo Teleco pero está asombrosamente buena, además de haber sido siempre una superdotada (había que ver los dibujos que hacía de pequeña). Curra para el Circulo, pero tal vez no sabe qué hay detrás de todo esto. Se va a enterar. Ponemos ahora varios personajes más: uno, es un tío honrado, un yanki decidido y valiente. Ese probablemente acabe con la chica o, como poco, la abrazará en algún momento. Un villano que no lo parezca a primera vista. Un fanático peligroso que le sirva de adlátere o ejecutor(de esos hay muchos por ahí sueltos)..........
Bueno, ya tengo una novela. Y cualquiera que la lea descubrirá "la verdad que se oculta tras los gobiernos, las multinacionales, y con suerte la ropa de la hermosa". Y aquí signos de admiración en manada: !!!!!!!!!
Pues creo que ése es el método de trabajo de Dan Brown, un poquito más currado tal vez (yo lo he hecho en media hora, vamos a darle a él un par de meses).
La Fortaleza Digital habla de Sevilla, donde este paleto norteamericano tan admirado estuvo con sus mocasines, sus pantalones cortos y sus camisas floreadas, durante ... ¿un año?, ¿un semestre? Le bastó para saber que los autobuses urbanos sevillanos llevan las puertas abiertas porque no tienen aire acondicionado y se pueden coger en marcha corriendo, porque creo que sus pobres motores no les dan potencia suficiente para pasar los 20 kms por hora. En Sevilla, según Dan Brown, hay centros de salud donde la luz de las bombillas parpadea y chisporrotea para iluminar pasillos llenos de orines, habitados por cucarachas, etc... En la Sevilla de Dan Brown hay un guardia civil de los que gastan medio kilo de gomina para peinarse para atrás y cuidan más la limpieza de su bigote que del resto de su cuerpo y cobran sobornos y practican la mordida. Ese guardia civil vive en un sitio donde las familias de clase media sevillana, visten escrupulosamente de negro para ir a misa.
Sólo cabe decir "¡Ole tus huevos, tío!"
Ése es Dan Brown, el de la magnífica imaginación.
Difama que algo queda. Perdón, quise decir, tómate licencias literarias que algo queda.
Ahora se centra en la Iglesia Católica. Como no es la suya.... Oye, y que no van a perseguirle por ello como lo harían los fanáticos de otras religiones. Ya sabemos que podemos pintar a Jesucristo liado con María Magdalena pero ¡cuidadín! con inventarse que Mahoma ..., piensen cualquier barbaridad del estilo. Por eso te pueden matar varias veces, sin opción a huríes, y de una forma tan seria como sólo los terroristas islámicos se toman las cosas.
¡Si es que no tienen sentido del humor! No como nosotros, que para eso somos occidentales, descreidos, abiertos, consumidores de entretenimiento basura. Junk-food. Junk-entertainment.
Para ver más sobre Ángeles y Demonios id a http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngeles_y_Demonios
P.D.- Ron Howard, el director (que lo fue de aquella historia de amor que me encantó de Un Horizonte Muy Lejano), se queja de que critican su película los que no la han visto. Vale, yo la he visto. Si no pretendiera ser real, ni un poquito, llegaría a la categoría de "película que entretiene durante el tiempo que la ves y luego es olvidada completamente en menos de un mes hasta que la ponen en la tele y dices yo ésta la he visto, pero no te acuerdas de mucho, salvo que hay explosiones y queman a un tío y sale Tom Hanks y Ewan McGregor" (Tom Hanks, que hizo Big, Ewan McGregor, que ha hecho Trainspotting y Moulin Rouge, todas películas mucho mejores)

1 comentario:

  1. En que pena de sociedad estamos que de tanto liberalismo permite calumnias de este tipo...me refiero a Dan Brown en sus historias.
    Muy de acuerdo en tu critica hacia el señor que parece todo lo sabe y se le permite sólo por ser interesante.
    ¿Qué imagen mundial da a los lectores que desgraciadamente no tendrán la suerte o la oportunidad de conocer lo que "este" no conoce?

    ResponderEliminar

Bienvenida sea la libre expresión de ideas... Ahora bien, no necesariamente lo que digas será compartido por mí, ni lo daré por cierto, válido o bueno.
Sin embargo, qué gusto tener gente que acude a mi convocatoria (soy muy simple)