21 de septiembre de 2009

Scrubs, la vida que ve el ahogado, y lo real de lo falso y lo falso de lo real

A finales de agosto mi sobrino Babel dijo que le gustaba una serie "Scrubs". Hoy, aproximadamente un mes más tarde, he terminado de ver las ocho temporadas.
En capítulos, ¿que serán? ¿100?... ¿Y en horas ? 20 minutos x 100, 33 horas, má' o meno'.

O sea que he vivido en 33 horas 8 años...
pero de la vida de otros.

Del que lo creó, un tal Bill Lawrence, que quiso salir en su serie dos veces en la última temporada ("esto se acaba"... "quiero firmar")- De los actores que durante ocho años tuvieron trabajo (lo que para un actor es bastante). Claro que nunca sabrían cuánto ni cuándo se cancelaría o terminaría la serie para ellos. Año tras año, "one step after the other" y "cruzaremos ese río cuando lleguemos", y ¡qué coño! "carpe diem". Todo el mundo sabe que la vida es breve y la de los contratos como actor en una serie de televisión puede ser de las vidas más breves, fugaces.... Y quizás les consuele eso de que ars longa, a pesar de que la vita sea brevis.
Y reflexión: Ocho años dándole besos a la misma mujer, que empieza siendo un rollo (en la serie) y acaba siendo la madre de tus hijos (también en la serie)... ¿que sentirán después de esos ocho años los actores que interpretan al negro Turk y a la enfermera Spinoza? ¿Y los otros, que sufren en sus carnes, física y literalmente, la evolución de sus personajes?
Veo tanta tele que si algún día me llego a ahogar y experimento eso que dicen que les ocurre a los que se ahogan, que ven sus vidas pasar ante ellos a toda velocidad, llegará un momento en que dude si viví mi vida o fue la otros, tantas horas llevo echadas en mitad de la galaxia o entre batas de hospital (scrubs).... O seré espectador de cómo fuí espectador. Y si ven los proto-ahogados su vida entera efectivamente pasar ante ellos, llegará aquel instante en q sea espectador de cómo fui espectador de cómo fui espectador (ese efecto óptico de los espejos enfrentados... ¿nunca habéis intentado comprobar cuántas imágenes llegáis a ver antes de perderos en vosotros mismos? ... es el colmo del ensimismamiento ...en sí mismo ...mismamente... Atención: desbarro)

Se mueren las series con muerte anunciada (bueno, excepto Sliders que fue debacle tipo "tíos, tíos, mal rollo: que vinieron unos señores hace unos momentos y se llevaron los muebles y los decorados" "¿qué me dices!?" "sí" "pues que les den si no tenemos decorados,... estamos aquí, no? seguimos sin decorados en donde estábamos del guión, ¿qué me decis?" "es que el guión estaba en el segundo cajón del armario del salón del decorado""pues vaya" "sip")
y los personajes que has aprendido a apreciar, incluso de los que te has medio enamorado (yo para enamorarme del todo necesito besar de veras... llamádme romántico o todo lo contrario, materialista y salido) se van de pronto
y si todo el mundo se muriera a la vez es como si te murieras tú, porque tú eres tú y tus circunstancias, y si las circunstancias cambian (mueren) ¿qué queda?
Se mueren los personajes que son tus amigos y tus amores... y ya sé que no es correspondida ni la amistad ni el amor, pero tampoco en la vida real puedes garantizar eso...
de hecho es raro que ocurra, por eso son tesoros los amigos (bienes escasos)... y tal vez no somos más amigos de algunas personas no porque no lo deseemos, sino porque la realidad nos impide serlo de forma unilateral, salvo con personajes de ficción...
Se mueren todos a la vez de forma teatral. O se despiden para no volver.
Y aunque tal vez vuelvan en otras series, en otras reencarnaciones (en plan budista), no serán igual aunque sean los mismos.

Y es cierto que en ocho años fingiendo que eres una cosa acabas por serlo un poco de verdad o que nadie es tan buen actor para no ser él mismo cuando actúa, como nadie es tan buen escritor para no escribir autobiográficamente al menos en parte.
así que somos efectivamente amigos de los Geller (Friends) o de Dorian y Elliot (Scrubs), pero lo somos de personas reales o al menos en parte.
Y ocurre que eres amigo de aquellos que sacan la mejor parte de tí mismo, que de hecho si alguien les pregunta dirán que eres un tío fantástico, cuando también eres un cabrón con pintas... Así que siendo irreal mi afecto por el actor que representa el personaje, es real, o al menos en parte.

Scrubs significa muchas cosas, por cierto: es fregotear, pero por extensión es también la sala donde se lavan con fruicción las manos los cirujanos ("sala de fregoteo"), pero también es el uniforme que usan los médicos que tienen que fregotearse las manos en esa sala, y quizás podría seguir significando cosas más allá, más lejos. Una palabra con significado explorador y aventurero, una palabra Cabeza de Vaca, Pedro de Valdivia, Cook.... Y scrubs luego podría significar la percha donde se cuelga el uniforme que usa el médico que se lava las manos en esa sala, y después: la fábrica donde se fabrican las perchas; y luego, el señor operario; y luego, su mujer y sus hijos; y luego, la felicidad conyugal; y luego ... y luego.... el universo es Scrubs, palabra total que se comió todas las otras voces y es palabra bulímica, eructo verbal del Todo.
Voy a echar de menos esos chistes tontos, la indefinición del prota que es girlie pero se supone que se liga tías macizas, impresionantes....
Casi estoy deseando ahogarme

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenida sea la libre expresión de ideas... Ahora bien, no necesariamente lo que digas será compartido por mí, ni lo daré por cierto, válido o bueno.
Sin embargo, qué gusto tener gente que acude a mi convocatoria (soy muy simple)