7 de septiembre de 2009

microrrelatos en una palabra

Tenía pendiente desde hace unos meses una entrada sobre microrrelatos. Más o menos desde que participé en un concurso: I Premio BCN de Nanorrelato, organizado por el taller de escritores de Barcelona (su página web, http://www.tallerdeescritores.com/).
He estado mirando a ver si podría poner los relatos con los que participé, pero viendo las bases he visto que la cesión de derechos es sólo condición para el ganador (tiene su lógica) y como yo no lo fuí puedo poner los míos. Sí, presenté varios. "Por mí y por todos mis compañeros", se decía de pequeños. Fue una mañana que dediqué al concurso, q tenía 100 euros de premio. Como poco me servía de ejercicio. Y si ganaba, ¿no habría sido guay, compartirlo con un amigo? También resulta curioso ver cómo funciona la mente ajena. Les dejaba escoger con cuál querían presentarse/presentarnos. Y cada uno eligió uno distinto.
Ah, se me olvidó mencionar que, por supuesto, participé en el concurso el último día, el último segundo (o el penúltimo).
Entré en la web y había nanorrelatos que habían sido ya recibidos y algunos de los de toda la vida.
Cuando luego llegó el fallo (y yo fallé), me llamó la atención comprobar que los que habían ganado eran los que ya había leído antes del fallo, cuando aún estaba abierto el plazo para mandar.
Y estaban bien, los que ganaron, eh? Eran más ingeniosos que evocadores y, en un alto porcentaje, los concursantes eligieron el absurdo como sistema de juego. Otra cosa que tb hicieron mucho, fue centrarse en las limitaciones del concurso, en lo de que tenían que ser 10 las palabras, como ese ejercicio del soneto (¿o era la quintilla?)...

Los míos que no me dieron 100 euros (aunque los quiero igual, porque uno no quiere a los hijos sólo si sacan la oposición de notaría y le retiran a uno, comprándole una casa en Denia)

1. (SIN TÍTULO)
Miró el tren partir. Ella no iba dentro.

2. FURIOSO
Polifemo cegado pensaba en sus hermanos al arrojar rocas.

3.ESPERA
Comió la última miga y se sentó a esperar.

4.LAGRIMAS
37 días llorando. Y de repente, una sonrisa.

5.(SIN TÍTULO)
Pulsó enviar. La suerte estaba echada.

Bueno, me encantará recibir comentarios a esta entrada (q tendrá continuación y mejora)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenida sea la libre expresión de ideas... Ahora bien, no necesariamente lo que digas será compartido por mí, ni lo daré por cierto, válido o bueno.
Sin embargo, qué gusto tener gente que acude a mi convocatoria (soy muy simple)