2 de septiembre de 2009

frases ajenas buenas de un libro ajeno no tan bueno

"[...] Si lo que quieres es gustar a millones, tendrás que ser más simple, más accesible. Algo así - Boonvissuto tocó un garboso tema de bajo, acompañado de un vertiginoso presttísimo descendente con la mano derecha.
- Eso es de Danny Elfman. Para la banda sonora de una película.
- Sí que lo es.[...] La gente se siente cómoda con lo que ya conoce. Dicen que saben lo que les gusta, pero en realidad les gusta lo que saben."

de Charles Sheffield. La Odisea del Mañana. publicado en Factoría de Ideas.

Eso explica porque la primera versión de una canción casi por sistema es la versión que más nos gusta. Eso explica porque las bandas sonoras tienen más seguidores que la música clásica, arriesgada o experimental. Eso explica porque el intelectual es un ser raro, porque lee con gusto lo que no lee nadie salvo arrastrado.

Sexto libro de Sheffield en mi biblioteca. Los otros son Proteo, Marea Estival, Crónicas de McAndrew, La Telaraña entre los mundos y Between the strokes of night.
Y aquí el argumento, con lo que aviso a los que vayan a leer el libro que lo cuento:
Un hombre, músico con talento, se enfrenta a la inminente muerte de su mujer ("luz del corazón, estrella del monte, flor del campo" y resto de jaculatorias destinadas a la mujer de nuestra vida). Su mujer tiene una enfermedad terminal para la que todavía no hay cura. Así que antes de que muera, la somete a criogenización. Luego, busca la forma de conseguir pasta, y dar a la posteridad algún motivo para revivirle, y luego se hace cubito de hielo él también, esperando junto a su esposa.
A partir de ahí, vienen varias resurrecciones, en saltos cada vez más largos hacia el futuro, y he de decir que más coñazos.... Descubre lo que es adoptar varias formas (descargado en distintos cuerpos o como software), descubre que la humanidad ha evolucionado hacia un estado de internet mental-global-fusión...
Me resultó como 2001, la peli de Kubrick... Todo va bien, con sus cambios de escena, hasta que matan a Hal y Bower (creo recordar que se llamaba se queda solo). Y entonces viene sus viajes psicodélicos, surrealistas, .... o sea: el mega-coñazo.
Al final se reune con su mujer, sí, pero a esas alturas ya me importa un bledo, y me resulta un petardo.

NOTA 1: La idea de alcanzar el futuro mediante el frío intenso, la congelación... la usa también en Entre los latidos de la noche. Tiene también en común con ese libro, esa especie de huida hacia adelante, cada vez más absurdo, en plan sueño de fumao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenida sea la libre expresión de ideas... Ahora bien, no necesariamente lo que digas será compartido por mí, ni lo daré por cierto, válido o bueno.
Sin embargo, qué gusto tener gente que acude a mi convocatoria (soy muy simple)