9 de octubre de 2009

Fama, a bailar... irreality-shows y estadísticas

Recuerdo: hacía dedo en una carretera comarcal de Francia. No pasaban muchos coches. Debería decir no pasaban coches, punto. Por eso había dormido en la cuneta. Ahora a lo lejos oía un motor que se acercaba. El conductor no lo sabía, pero mi opinión sobre toda la especie humana dependía de su actuación en los próximos minutos. Si respondía a mi petición, entonces la humanidad era buena, era generosa, merecía la pena. Si me ignoraba y pasaba haciendo efecto doppler y dejando tufo de gas de escape, entonces, ah, qué miseria, qué mezquindad habitaba el corazón de mis semejantes....!
Veo Fama. Lo reconozco.
No me daría tanto corte decir que lo veo si fuera un programa de baile puro y duro. Pero no lo es, tiene un componente innegable de "reality", de "prying in somebody's life", de programa teñido de rosa (corazón cotilla) y amarillo (sensacionalismo barato).
También me tragué dos ediciones de OT...
En mi descargo, tienen en común ambos programas que a diferencia de otros "realities" tratan sobre el talento oculto, jóvenes a los que se les da una oportunidad, capacidad artística que finalmente encuentra su sitio...
Pero.
Juegan a 20 cartas (los concursantes) mi juicio sobre las nuevas generaciones... Sólo 20 cartas.
20 es una muestra muy pequeña para un resultado estadístico fiable, pero..
Y puede ser que los castings hayan escogido a gente a la que nos gustaría parecernos, gente admirable, querible, gente que nos mueva el corazón.
O puede ser como en esas películas malas, que no te importa a quién nominan, o quién pierde, quién muere, quién se casa, quién sufre o se alegra.... porque son en general cutres. Les falta talento, o humildad, o sinceridad, o espíritu de trabajo, o buen corazón, o .... Les falta todo lo que haría que nos enamoramos de ellas y que desearamos ser amigos de ellos. A sorry bunch, que dicen los ingleses (y los pedantes), esos 20.

Pero a lo mejor eso es la realidad. Y no aspiramos a ver reality sino irreality. Algo que nos deje en la boca el regusto de bondad e ilusión, de alma (si es que existe). Una pena, los concursantes de este año. Pequeñitos, tontos, cutres.... tan reales!

1 comentario:

  1. De acuerdo...no hay mucho que contar, cómo bailarían los de fama esta canción...probablemente te guste...al menos cuando arranca la melodía, o quizá más si la ves con una actriz de la que no he buscado el nombre, rubia de ojos azules que sale en heroes, y en esta escena, de la ducha xD
    http://www.youtube.com/watch?v=pR_heGRfwe0

    ResponderEliminar

Bienvenida sea la libre expresión de ideas... Ahora bien, no necesariamente lo que digas será compartido por mí, ni lo daré por cierto, válido o bueno.
Sin embargo, qué gusto tener gente que acude a mi convocatoria (soy muy simple)