17 de enero de 2011

Una receta potente para hacer en diez minutos, by rafarrojas


Ingredientes (los suelo comprar en Mercadona):

aceite, guindillas de cayena, una cabeza de ajo, una bandeja de carne picada (cerdo y ternera) de 750 o 1 kg, un par de botes de cristal de garbanzos (que ya están blanditos, como precocinados), un par de bandejas de champiñones, sal, orégano, sidra (o cocacola).
Preparación:

En una sarten alta pones el aceite (chorro generoso), las guindillas (yo pongo cuatro de esas que vienen en un bote de especias enteras) y los ajos troceados (todos los dientes de una cabeza). Abres las bandejas de champiñones y los dejas caer para que se vayan haciendo. Abres la carne picada y la dejas caer (descongelada, para que se cumpla lo de los diez minutos, pero la he puesto también en bloque macizo y se va descongelando sobre la marcha, jajajaj). Dejas pasar un rato para que se fría un tanto. Abres los garbanzos y los dejas caer al bulto. Le pones sal según tu costumbre, orégano (si te gusta el olor). Remueves y remueves. Y el último toque, que se lo das como un par de minutos después de meter los garbanzos: una chorro de sidra (El Gaitero, por ejemplo, que está en botellitas de 220 cc) o un chorro de coca-cola (se mezclará con el jugo de todo lo anterior y dará salsa para mojar luego).
Resultado:

Sale un plato potente, de los que te dejan ahíto, y que tiene alimento de sobra para subir el Everest (a veces, eso sí, con ayuda de propulsión, efecto secundario del plato... dicen que el clavo evita eso, pero yo odio el sabor y el olor a perfume que deja). Da para cinco personas y si comen poco, también para cena de alguno más, : ). No tienes que estar cortando como un poseso, salvo el ajo. Tiene un punto caótico y rápido que me encanta. Y al menos en mi casa es comida de las favoritas. Y no creo que salga muy caro: menos de 20 euros todo, así a ojillo.

Esta entrada está dedicada a Pilar, amante de la cocina de la Abuela. Yo espero llegar a serlo (abuelo) algún día (por viejo y, si mis hijos quieren, por el sistema común).

7 comentarios:

  1. Sí, las recetas de "todo junto ahí a saco" con ese punto caótico pero práctico también son mis favoritas. Pídeme lo que quieras, pero en la cocina soy limitadita, así que mejor ponerme las cosas fáciles.

    Me anoto tu receta.

    ResponderEliminar
  2. ¿Sabes lo que más me ha gustado? Que me lo cuentes tú y no tu esposa, en mi casa tambien es mi santo quien guisa a diario. Un bravo para los asumen que hay muchos repartos posibles y hombres con muy buena mano.

    A tu receta me apunto, cuando me descosa la boca que estoy a dieta de to'.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Oye qué bien, hasta recetario, si es que tienes un blog de lo más completo. Así al pronto es una receta curiosa, como mínimo, pero habrá que probarla, que además va genial para estos días perezosos de no entretenerse en la cocina....

    Una vez probé lo de la coca cola en la salsa pero creo que no le pillé el punto...debería seguir intentándolo?

    Un abrazo. Sin clavo :-D

    ResponderEliminar
  4. Un mes atrás me hubiera escandalizado por lo de la Coca-cola en la salsa, pero hace poco probé un pollo a la cola(coca) y estaba de vicio.
    Tu receta tiene muy buena pinta, aunque la guindilla y el ajo me asustan un poco. Lo probaré, seguro, porque nunca sé cómo preparar garbanzos que tanto me gustan.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Viva!

    Ahora Rafa nos enseña a cocinar :)
    Me ha gustado mucho la verdad.
    Habrá que probarlo.
    Se lo diré a mi señor novio a ver qué tal (no porque sea vaga, sino porque él quiere estudiar cocina y todo le sale jodidamente rico) hahaha.

    Ya te contaré.

    Besos, my friend.

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta tiene aunque ahora a las siete y media de la mañana prefiero algo más ligero.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Uf... ahíto no sé.. pero ahí tó en la cintura seguro ;)

    ¿ coca cola??? Mas matao!!!!

    Besitos...

    pd. mmmmm, tengo yo una recetita con garbanzos, vinito, chorizo, pancetita y especias variadas que es pa relamerse ;)

    ResponderEliminar

Bienvenida sea la libre expresión de ideas... Ahora bien, no necesariamente lo que digas será compartido por mí, ni lo daré por cierto, válido o bueno.
Sin embargo, qué gusto tener gente que acude a mi convocatoria (soy muy simple)