19 de enero de 2011

Sobre la realidad (y las infinitas posibilidades de la ficción)... O no.

Tengo la costumbre de intentar adivinar lo que va a pasar en las películas (y en las series de tv y en los libros). Como si fuera una historia de detectives, pero con cualquier género. Lo hacían en mi casa (en la casa de mis padres), en una especie de turno de ingenios: "ella vuelve", "tal es el padre", "¿cuánto va a que le está esperando?"... Lo sigo haciendo yo (en mi propia casa), desde entonces, cuando estamos todos tirados en el sofá (el "cerdo macho" ocupando un sofá y el resto de los habitantes de la casa, mujer, dos niños, un gato y -hasta que lo cambiamos, también el perro- en el otro, unos al lado o encima del otro, dándose calorcito y cariño).

No sé si será por la necesidad compulsiva de sentirme listo y epatar al personal o por ejercitar la imaginación. Pero es ya un mecanismo automático e inmediato. Cuando estoy solo también me pasa y entonces me lo digo a mí mismo, en voz alta, como los locos.

Mi hija se cabrea muchísimo por ello. Y es que además tengo un índice alto de aciertos. Me echa unas broncas de aúpa, porque le arruino la película. Yo, en mi descargo, digo "pero si no la he visto!". Porque a mí también me jode que me cuenten la película los que la han visto antes. Pero me parece que tiene bula papal hacerlo cuando "estás adivinando nada más".

Es una respuesta lógica y humana. Es como si te dicen "dos más dos es igual aaaaaa...." y salta el listo de la primera fila: "cuatro!". Sin embargo, lo que suena a presciencia, a inteligencia superior, a capacidad intuitiva de primera, no lo es. Creo que funciona igual que los pitonisos, quirománticos, echadores de cartas, que se ceban de la credulidad (o la estupidez) de tanta gente en la realidad (deberían perseguirlos a todos ellos). Yo no invento realmente. Sólo uso la memoria. Porque, seamos realistas, hay pocas historias que nos sorprendan, pocas que sean realmente originales. Y más entre las películas-basura, comerciales, las que veo habitualmente. Y he visto tantas! Es como si vas a una hamburguesería y dices "me apuesto algo a que la hamburguesa tiene lechuga, tomate, cebolla..." Cuando digo "va a pasar" en realidad quiero decir "ya ha pasado".

Y luego están las repeticiones que vienen con el género. Hay un número limitado de posibilidades y una vez que has encasillado a la película, lo demás es casi rutinario, fórmula conocida y vista.

Quería hablaros de uno de esos subgéneros, el de las películas de intercambio de cuerpos (mágico y temporal). La primera que ví era Viceversa, 1988, con Jugde Reinhold y Fred Savage, allá por los ochenta: un padre cambia de cuerpo con su hijo. Le siguió Parón al Cielo (18 Again), 1988, George Burns, Charlie Slatter: un abuelo en coma cambia su espíritu con el de su nieto. Este cuerpo no es el mío, 2002, Rob Schneider, Rachel McAdams: un tirado cambia cuerpo con una animadora. Freaky Friday, Ponte en mi lugar, 2003, Jamie Lee Curtis y Lindsay Lohan: madre que ocupa la vida de su hija quinceañera. Y el sábado pasado ví It's a boy girl thing, 2006, Samaire Armstrong, Kevin Zegers: dos vecinos que no se soportan, quarterback desastrado vs empollona atildada y repipi.



La misma historia contada una y otra vez.... y siempre me gusta. Soy así de simple.

Vemos las películas para ver la vida desde otra perspectiva y estas son películas que reexaminan las vidas de sus protagonistas cambiando sus circunstancias.

Luego habría otro ejemplo de ¿y si mi vida no fuera mi vida?, ¿y si la elección que hice hubiera sido otra? dar marcha atrás al reloj, tipo Qué bello es vivir (no has nacido, Frank Capra supremo), Mr Destiny (anotaste aquel tanto en el partido en vez de fallarlo... Rene Russo vestida de pastorcilla), Dos vidas en un instante (Gwyneth Paltrow despedida), Family Man (Tea Leoni y Nicholas Cage casados -y sin blanca- o no), Mr Nobody (Las Vidas Posibles de, Jared Leto con tres mujeres sin acusación de poligamia)...

O la especialísima (una maravilla, de mis pelis favoritas) Groundhog's Day, donde el mismo hombre repite el mismo día y lo que cambia es cómo se enfrenta a él.

Y las de volver a nacer, siendo el mismo pero no siéndolo, El Cielo Puede Esperar, Escrito en el Cielo, El Cielo se Equivocó... (¡cielos, cuántas!).

Y las de pérdida de memoria, que es ser pero sin ser (fantástica la de Jim Carey de The Majestic o la de Olvídate de mí), o las de reemplazar al muerto porque uno se parece (Sommersby), o las de asumir las vidas de otro como propias suplantándolo (Cuando Despierte), y las de chica que se hace pasar por chico y que acaba en beso con el otro chico, el que era su amigo, y ¿Victor y Victoria? y...

¿Veis el nexo? ¿Véis cuántas?

Tienen varias moralejas, a cual más edificante: "el otro es buena gente", sería una, salvando las distancias que nos separan, sobre la diferencia de edad y el sexo. Y otra es "lo tuyo no es tan malo, tus problemas no son irresolubles, no te quejes tanto, la envidia es mala, no desees no sea que se cumpla" etc...

Ahora mismo estoy leyendo un libro de Juan José Millás: "Tonto, muerto, bastardo e invisible" (no lo he terminado). El argumento inicial habla de un hombre en plena crisis al que ponerse un bigote falso dota de una visión completamente distinta (cósmica) de la vida. Porque cuando se pone el bigote es otro.

¿Nunca habéis escuchado a un amigo relataros sus penas y mientras lo hace véis fácilmente la solución "si haces esto y esto otro, pasará esto y esto otro y cambiará todo"? Si sois discretos (en el sentido moderno y en el antiguo, sinónimo de inteligencia) tal vez os abstengáis de dar consejo o de pretender que sabéis más. Los problemas del otro siempre tienen más solución que los propios,... o eso parece. Porque la acción que cambia nace de la reflexión y el que está metido en el lío no tiene tiempo para lujos tales como reflexionar, o porque le falta perspectiva, o porque cada uno tiene los problemas que se derivan de su propia personalidad: y el cabezota acabará por estrellarse con un muro, como viento imparable que choca con montaña inamovible. Porque todas las virtudes tienen su contrapartida, y eres especial y a la vez raro y no homologado. Y extrovertido y excesivamente charlatán. Y listo y listillo. Etc.

Y luego está el tema de la realidad, que es una, y la irrealidad, que son tantas como universos paralelos (para-lelos). (nota: en otro universo soy un tipo delgado y un escritor de éxito, jajajaa). "Infinitos mundos en infinita variedad". Un solo movimiento y cambia todo: prueba a comer en un restaurante y tocarle el culo a una señora cualquiera de la mesa de al lado en vez de seguir en tu asiento como un buen chico (como un tío normal).

La realidad es común a todos, todos vemos lo mismo, pero la irrealidad es particular de cada uno. Por eso los locos son seres aislados, que viven sus chaladuras en la soledad más extrema (la del cráneo). Como yo.

[el moto de mi blog: "Todo lo que no tiene lugar (salvo en mi cabeza, y espero que con esto también en las vuestras)"]

6 comentarios:

  1. Jajajajajaja genial Rafa!
    Yo también he visto ese medio millón de películas malas y que se repiten una y otra vez!

    Sobretodo las de Antena 3 los sábados al mediodía (suelen ser de misterio) como "Durmiendo con su enemigo" y demases xD

    O los domingos por la tarde, que suelen ser ñoñas xD

    Cuando has mencionado Olvídate de mí me he acordado de Memento, que también es del género.

    En fin...que yo también averiguo normalmente los finales o lo que va a pasar. Precisamente por eso, por falta de originalidad en el cine.


    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me sumo.... y es más, a pesar de depilarme todas las semanas estoy convencida de que llevo un bigote de esos...

    Muaks!

    ResponderEliminar
  3. Me ha hecho reir esa manía tuya, tengo el mismo defecto, y raramente me equivoco ;)

    Tu vida, su vida, la otra vida, y sí... y al final, la vida real.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo cualquier día le coso la boca a mi marido porque se pasa media película prediciendo quién es el malo y cambia de opinión 3 o 4 veces si es necesario ¡¡¡¡es horrible!!!!
    Por cierto la de "El cielo se equivocó" es una de mis películas preferidas, no sé qué tiene que cada vez que la echan me la trago entera, será por mi pasión secreta por Robert Downey Jr.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Jo, tío, ¿ocupas tooodo un sofá y encima chafas las películas a la familia porque sueles acertar lo que pasará? Supongo que tendrás grandes virtudes, porque es para dejarte durmiendo en el rellano de tu casa toda la noche.

    Viceversa, ya no la recordaba. Has nombrado alguna peli que me ha llamado la atención. La lista crece, los días pasan y yo no tengo tiempo de nada.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen relato, lo curioso es como llegué hasta acá. Es que andaba por mi facebook y cuevana.tv sin decidir del todo que es lo que quería hacer, ahí me di cuenta que tengo "infinitas posiblidades" de buscar algo en internet que sea mucho más util, educativo o ameno que facebook, msn y cuevana.tv (ojo, una pagina llena de peliculas es un buen lugar), el tema es que puse lo de "infinitas..." en google y di con tu blog y tu buen relato. A mi también me pasa de adiviniar hacia donde va la peli o la serie...
    Como cuando empiezas una comedia y de repente un gordo tonto, impulsivo y bueno, acaba conociendose con un flaco reservado, inteligente y cabrón...todas las formulas comerciales son iguales y es por eso que podemos "predecir" lo que viene, por mi parte lo seguiré haciendo ya que lo encuentro divertido. Un saludo.

    ResponderEliminar

Bienvenida sea la libre expresión de ideas... Ahora bien, no necesariamente lo que digas será compartido por mí, ni lo daré por cierto, válido o bueno.
Sin embargo, qué gusto tener gente que acude a mi convocatoria (soy muy simple)