30 de enero de 2011

Más allá de la vida

Admiro a Clint Eastwood. Un tío guapo de joven (aquella peli de reclutas de William Wellman o la otra de Paint your wagon de Joshua Logan, antes incluso de empezar con los spagueti western). Un hombre tipo hombre, como Sean Connery o Harrison Ford. Un compositor (Los Puentes de Madison), un director (Mystic River, Sin perdón, Firefox) con un toque particular. Un actor como él, con personalidad.

Vale, ahora está esta nueva obra, que sí, tiene su huella, ese punto de soledad de los protagonistas, de gente que no se siente como los demás (el hermano que quiere hacer negocio, el novio productor, los padres de acogida)dicen que deberían sentirse, como se supone que tienen que sentirse... Individuos solos somos todos. Son historias melancólicas, sino directamente tristes, de dolores y pérdidas.

Fin.

Es una película que se queda en el limbo, en una niebla de lo que podría ser pero no se define, en la indeterminación y la falta de... vida. Es Estrenos TV pero hecho por un director de lujo.
Si vas a hablar de lo que no sabes (y nadie sabe lo que hay más allá de la muerte), tírate al río, líate la manta a la cabeza y ofrece algo más que una luz blanca y la presencia difusa de otros que murieron antes. "He leido su libro y es impresionante". Pues no, no es impresionante. Mucho más impresionante es la sensación de aislamiento, de quedarse sin propósito... Más allá de la vida es demasiado realista, sin serlo. Avisa de la necesidad de saber, de tener seguridad, pero no la satisface. Es correcta... y se queda corta. Puede hacerte llorar, pero las lágrimas no dejan surco ni limpian el alma. Si vas a verla no esperéis nada. Porque tiene poco y no es lo que se puede esperar. O sí.


Sobre el tema, recuerdo un libro de Connie Willis, una señora mayor metida a escritora de ciencia-ficción que sabe lo que hace (tiene verdaderas joyas, de mis libros favoritos de los últimos años, como "Remake" para amantes del cine o "Por no mencionar al perro" comedia al estilo de Jerome K. Jerome, u "Oveja Mansa", fantástico libro sobre modas): "Tránsito", en el que las experiencias cercanas a la muerte se interpretan como el hundimiento del Titanic... Libro largo, pesado o duro según quién lo lea, pero que logra transmitir una perfecta desolación y ruina.

Tenéis idea de qué puede haber después? Será nada (el verdadero fin) o algo? Y será posible alguna relación entre esto y lo siguiente? Los muertos se han ido para siempre? Los perdemos? Son como Dios que puede que exista pero no está presente ni tiene nada que ver con nosotros?

3 comentarios:

  1. No parece interesante, eso si, Clint Eastwood me parece mucho mas duro que Sean Connery o Harrison Ford.

    ResponderEliminar
  2. Clint Eastwood es un grande. No he visto todas sus películas, pero las que he visto me han gustado.

    El otro día fui a ver Más allá de la vida, y me gustó. Debió ser porque ya sabía de antemano que la película resultaba decepcionante en algunos aspectos.

    Para mí el fallo está en lo siguiente (OJO: SPOILERS!! AQUELLOS QUE QUERÁIS VER LA PELÍCULA PARAD DE LEER AQUI): desde mi ignorancia, creo que el fallo ha sido que el final se centra en el personaje que interpreta Matt Damon. Un poco es lo que tú decías, Rafa: no se puede tocar un tema tan delicado y, para qué engañarnos, morboso y luego acabar la película con "él es el ying y encuentra su yang". Sí, está muy bien, ¿¿y??

    Respecto a qué hay más allá, pues estoy un poco como cuando fui a ver la película al cine: me pongo en lo peor, esto es, que no hay nada, que nos morimos y se acabó. Que luego resulta que me muero y soy un espíritu flotante que puede juntarse con otros espíritus y tomar bebidas espirituosas, pues eso que me llevo.

    ResponderEliminar
  3. La peli me la salto porque no me atraía mucho y aún no he encontrado ningún conocido o crítico que no diga más o menos lo mismo que tú. Eastwood no me suele gustar como director.

    Y después de la muerte....la nada, supongo. Y si hay algo más, ya me enteraré cuando llegue. Espero que si realmente lo hay, también existan los blogs, que si no, menudo disgusto. ¿Tendrá Kubrick un blog?

    Un abrazo :-)

    ResponderEliminar

Bienvenida sea la libre expresión de ideas... Ahora bien, no necesariamente lo que digas será compartido por mí, ni lo daré por cierto, válido o bueno.
Sin embargo, qué gusto tener gente que acude a mi convocatoria (soy muy simple)