15 de enero de 2011

Arcadi Espada, SGAE de triste fama, Ley Sinde (que Dios la tenga en el infierno... a la ley, no a esa sra a la que no conozco), populismo y robo

El otro día pillé un rato a Arcadi Espada en el Ojo Crítico hablando de su nuevo puesto al frente de Ibercrea, entidad que agrupa a cuatro asociaciones (entre ellas, la malhadada Sgae).
El antiguo promotor de Ciudadanos dijo varias cosas curiosas: 1. que la ley Sinde se quedaba corta. 2. Que en la web hay mucho parásito que se alimenta de robar lo que otros crean. 3. Que Teodoro Bautista es, el pobre, un bendito, víctima de furias y de masas populistas-populares que van aborregados a ejercer la ley de Lynch azuzados por la estupidez.
Le concedo que no habla mal y escribe también bien (http://www.arcadiespada.es/). Y que argumenta, lo que siempre es interesante, y propio de gente inteligente (aunque la inteligencia, desgraciadamente, no está reñida con la maldad, y muchas veces defiende la injusticia). (http://www.ibercrea.org).
Pero me ha caido mal. Será que soy populista (aunque no lo sabía) y que defiendo el servicio que me hacen los parásitos. O que yo mismo soy parásito.
Porque pago la tele de cable, pero luego me bajo por Internet las series que podría ver tragándome anuncios en esa tele que pago, pero en versión original con subtítulos (como a mí me gusta y podría ser, pero no es).
Porque voy todas las semanas al cine, pero luego me bajo por Internet las mejores de ésas que veo y otras que no ponen en la ciudad de provincias donde vivo ahora.
Porque voy a conciertos, pero no estoy dispuesto a gastarme ni un duro más en la música a la que fija un precio absolutamente desmedido una industria especializada, no en la música, sino en el marketing.
Porque contra el vicio de pedir excesivamente, la virtud de descargar de seriesyonkis, seriespepito, emule, ares, bittorrent, azareus, napster, tumejortv.com, cinetube.es, filmixt.com, serieonline.es, spotify, etc....
Porque no triunfan los que se lo merecen, sino los que decide "La Industria", monopolios en movimiento, grandes empresarios de la globalización y la homogenización. Quieren borregos y encima que les den lana.
Porque no tengo dinero, y no creo que no tenerlo me deba privar de disfrutar de cultura. Porque según los que piensan como este hombre, uno sólo tiene derecho a la cultura y a las creaciones ajenas que le permita su presupuesto, cualquiera que sea el precio que otros hayan decidido ponerle y que mantienen no sólo al artista, sino a los cienmil parásitos... de la industria (intermediarios, agentes, productoras, comercializadoras, sociedades gestoras de derechos, etc....). Los pobres que no lean, no escuchen música, no vean cine. O no tanto como quisieran. O no tanto como los que se pueden comprar el disco y el libro, pagar la entrada.
Porque la regulación esconde el deseo de control de unos pocos a muchos miles (y sí, en esto soy populista, y para variar voy con la mayoría).
Mi amigo Luis dice que siendo rigurosos yo robo cada vez que oigo algo si no lo pago.
Y yo que aspiro a comer algún día con mi trabajo escribiendo, debería entenderlo.
Aunque el escritor se lleva un 8% de cada libro. Y el 92% se va en montar la industria, hacer la apuesta (cuyo riesgo desaparece cuando es autor conocido), pagar la publicidad y la publicación.
Y no sé cómo será en las otras artes.
El derecho de autor debería estar sólo limitado por reglas para evitar el plagio por un lado (que es autor sólo el autor, y debemos reconocerle el trabajo, la imaginación y el talento) y el enriquecimiento en la venta de copias tipo top manta por otra (porque sustituyen una forma de explotación de público cautivo por otra, más leve, pero aún con menos motivo).
Siempre habrá un señor, ahora se puede llamar Arcadi Espada, que irá mucho más allá de esas dos limitaciones y que pretenda el equivalente en guerra de contención a lo que hacen los israelitas ocupando territorios que no son los amenazados propios.
Canon. Y fijar cánones. Y a matar mosquitos como yo a canonazos. Pagar más de una vez.
La ministra Sinde es socialista.... De momento los socialistas no me han sacado de pobre cieneurista, y, eso sí, emplean todas sus neuronas ( ....... ) en conseguir hacerme aun más pobre: con menos cosas de las que disfrutar o haciendo más caras aquéllas que ya tengo.
El mundo camina hacia la destrucción de todas las formas de libertad individual, e Internet se les resiste a nuestros dirigentes (que no sólo son gobiernos, sino también lobbies y megaempresas a partes iguales). Porque no se atreven a más, por si "el populacho" decide rebelarse y pierden lo que ya nos han quitado y quieren seguir quitándonos.
"El que roba a un ladrón...." (la sgae y sus leoninos pactos y ansias)
Cada vez que paguemos por un disco, pagamos el sueldo de gente como Arcadi Espada que... ¿qué crea él? ¿regulaciones y tasas?

7 comentarios:

  1. Complejo sin duda, y como en todos estos casos, caminan el abuso y la razón cogidos del mismo brazo.

    Pagaré el disco, cuando no le pague a nadie por el derecho a copiar mis archivos en un idem. O al menos lo pensaré.

    En todo caso ¿debe vivir el autor como los demás, por encima de la media, por debajo de ella? ¿Cuántos viven a costa del autor?

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pff, yo estoy hasta los cojones de que cada vez nos hagan pagar más y nos dejen hacer menos. Para mí, que también soy una de ésas que no tiene un puto duro, Internet es fuente de cultura, información, diversión, porno... digo, información... Ah, que eso ya lo he dicho. Bueno, en fin, que como no me puedo pagar las entradas a museos que querría, las sesiones de cine que me apetecerían, o los CD's que me encantaría tener, pues me lo bajo de internet o me lo miro por seriespaquitos, qué coño.

    Total, todo para que luego el artista sea el que menos pasta ve, tócate los huevos. Que regulen las cosas que tienen que regular y dejen de robar. Estaremos (casi)todos más contentos.

    ResponderEliminar
  3. Pilar, el derecho de copiar tus discos en un ídem existe en España solamente desde 1987, a cambio de introducir el canon. En Reino Unido por ejemplo no hay canon porque sigue sin existir ese derecho y copiar tus discos en un ídem puede ser incluso delito penal. El canon que se paga es bajísimo y en la última reforma se bajó más todavía, cuando se les aplicó a los reproductores MP3 (unos 3, y una sola vez y para toda la vida del aparato, teniendo en cuenta el motivo por el que se paga es una cantidad bajísima, que además no olvidemos que lo pagamos desde 1987 en todos los productos como cassettes, cintas de video, walkman, aparatos de video, etc. y resulta sorprendente que moleste tanto 23 años después). Si todo esto parece mal, que pudiera estar de acuerdo, lo que hay que hacer es votar para que cambie la ley, empezando por la directiva europea de 2001 que lo regula (y que, a pesar de los titulares de prensa, respecto a los usuarios privados, tú y yo, confirma la reciente sentencia del Tribunal de Justicia, que dice que se ha estado aplicando mal al cobrarlo a algunas empresas e instituciones pero refrenda que se siga cobrando a los particulares). Quiero decir que puedo estar de acuerdo con cambiar las leyes, pero mientras están no me voy a quejar de que a lo mejor me impongan sanciones si las incumplo, soy consciente de que eso es lo normal.

    ResponderEliminar
  4. Vuestra Merced hace honor a su Pasaporte Real de Corso,... que ya no son cánones, que son cañones y de Vuestro navío,... así que adelante pues, mi Señor,... barred su cubierta y preparad garfios y sables,... que son pocos y sin argumentos.

    Expresiones a cañonazos varias.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Pilar, Pecosa, Morgana, Capitán. Un placer oiros.
    Hola, Anónimo. Gracias por los datos que aportas. ¿Son exactos? En cualquier caso, ¿quién eres? Y otra cosa, yo no creo tener capacidad para cambiar las leyes ni mucho menos las directivas europeas. Entre otras cosas no elegí a quienes nos gobiernan actualmente (y por mí que se dedicaran a otra cosa más acorde con la capacidad demostrada... bedeles, tal vez, en un instituto?... nah, estoy siendo exagerado... hay bedeles muy válidos y trabajadores).
    Ni siquiera estoy de acuerdo con lo de empresas y particulares: un caso que conozco bien, una radio formula tipo Cadena 100 o los 40 Principales tienen que apuntar los nombres de interpretes, bandas y canciones que emiten... Y, ya ves, veo lógico que estas cadenas paguen por ello, salvo que lleguen a acuerdos con las propias productoras porque hacen publicidad de sus autores...
    No creo tampoco en la teoría "dura lex, sed lex", la ley es dura, pero es la ley y hay que cumplirla, porque ley no es sinónimo de justicia sino producto imperfecto y temporal de los legisladores (que pueden ser perfectos imbéciles, haciendo bueno el Principio de Peter). Cuando una ley es manifiestamente injusta o abusiva (estúpida) o sólo representa la voluntad de una parte de la sociedad y no de todos los sectores (tantas leyes no consensuadas como hay por ahí), mientras se espera su sustitución y se discute la necesidad de su corrección o cambio, se espera una cierta lenidad en su aplicación. Lo que toda la vida se ha practicado, con mucho sentido común de "hacer la vista gorda". Porque si no, serían los que velan por su cumplimiento igual de poco sensatos que los que la han puesto en primer lugar.
    El ejemplo clásico y extremo: las leyes promulgadas por los nazis...
    Y no, no equiparo a los nazis a los del psoe, ni este debate lo situo en el mismo nivel moral que el otro, pero aun así vale como ejemplo (extremo) de leyes que según la misma regla deben ser aplicadas.

    ResponderEliminar
  6. No lo soporto.
    Aquí en Cataluña ha fomentado el odio.
    Es una persona peligrosa.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Bienvenida sea la libre expresión de ideas... Ahora bien, no necesariamente lo que digas será compartido por mí, ni lo daré por cierto, válido o bueno.
Sin embargo, qué gusto tener gente que acude a mi convocatoria (soy muy simple)