15 de julio de 2009

Los que joden la sorpresa... Millenium 2.


AVISO: SI NO HAS LEIDO TODAVÍA EL SEGUNDO LIBRO DE MILLENIUM, ESTO TE LO PUEDE FASTIDIAR.... y QUIZÁ EL TERCERO TAMBIÉN.

Tengo la costumbre de intentar adivinar los giros del guión en cualquier película o serie que vea. En ésas suelo acertar. Con los libros me cuesta bastante más. Y con la música, en la que se trata de adivinar por dónde va a ir la frase musical que suena o la siguiente e incluso dónde puede aparecer una orquestación y cómo, todavía peor (aunque me da gusto cuando lo consigo).

Mucha gente odia esa costumbre mía (q por cierto comparto con más gente de mi familia). Me equipara a los que cuentan lo que va a ocurrir en películas que ya han visto. Yo me desmarco de ese grupo a los que ahora llaman Spoilers matizando que hay una diferencia clara: yo no sé con seguridad lo que afirmo porque todavía no he visto, no he leido, no he estado allí...

Aunque a lo mejor sí he estado, porque cuánta más pelis ves, más difícil es sorprenderte. Y cuánto más mala la película. Los coreanos y los de taiwan inventaron los ordenadores clónicos. Los de Hollywood las películas clónicas.

Tengo además la teoría de que en el caso de los libros policíacos (...menos en las novelas negras, donde es más importante la acción que la reflexión) se puede dar una curiosa circunstancia. En principio, uno pensaría que es necesario fijarse en las pistas que da el autor, para saber, en los datos ofrecidos.... Ser un poco detective para descubrir... tener memoria, tener capacidad de observación y de deducción....
Yo no lo creo. Se dice que un escritor escribe una sola historia toda su vida y todos sus libros no son sino esa misma historia repetida o todo lo más mostrada por partes... Mi teoría es que para descubrir el asesino de una novela policíaca basta con leer otras del mismo autor, y ver qué tipo de persona es "su asesino". Da lo mismo que lo haga viejo o joven, hombre o mujer, rubio o moreno.... ¿da el tipo? ¿huele igual? ¿es, por ejemplo, del tipo callado? ¿sabe tocar instrumentos?
Probé este método tan "churrero", tan poco elegante y tan poco "detectivesco" con Agatha Christie y funcionó. Podía olvidarme casi de las cosas que pasaban, de lo que me estaba contando esa mujer prolífica y entretenida... de repente, parecía que sobre todo lo que contaba aparecía un personaje con el olor de "su asesino"... Y solía serlo.

Yo no creo que Millenium sea una gran obra. Hombre, algo tiene cuando se vende, dice mi parte calvinista. Es entretenida, seguro. Pero no es especialmente difícil de descubrir.

En cierta forma, y teniendo en cuenta que todo el puñetero mundo parece estar leyéndolo ahora mismo el libro, me siento como si estuviera compitiendo en una carrera por demostrar que soy el más listo. Más listo que los otros que lo están leyendo y más listo que el que lo escribió, el Larsson éste... Aunque, claro, si soy más listo que él, ¿cómo es que él es el famoso y leido por las legiones de veraneantes, el que convirtió ideas en millones de euros -coronas- y yo sigo siendo nadie - pero nadie nadie nadie? ... bueno, al menos yo estoy vivo todavía y soy más joven de lo que lo fue Larsson (cómo veis por cada palabra que digo, listo lo que se dice muy listo tampoco soy, jajajaja....)

Lo que pasa con estas cosas es que no logro echarle huevos y decir en voz alta lo que se me ha ocurrido. Y si me equivoco? Qué ignominia! La del listillo. Me da demaisado miedo comprometer mi prestigio en una respuesta ... Siempre queda, por supuesto, el "yo lo sabía", pero da mucho menos gusto que ese otro de "lo dije" (o como dicen en los doblajes mejicanos: "se los dije").

Vale, esta vez me atreví a decirle a mi padre hacia la pág 400 algo y a mi panadera sobre la 500 otro algo y creo que a mi hija también... "Sala, Zala, Salander. Son familia. La hermana es importante, aparecerá de nuevo. El psicólogo es un joputa." Pero como dicen en el libro, se me ocurre más de una raíz o respuesta a la ecuación de la historia.... Y algunas son contradictorias. Y no puede ser Bublosky, el fiscal y el psicólogo a la vez. ... Pero me tengo que decidir por alguna. O parecerá que doy palos de ciego.... Ya he visto el resultado de una de las incógnitas del libro, y me he dicho a mí mismo: "me lo dije"... ahora sólo queda comprobar si se lo dije también a alguien más.

En cualquier caso, vamos a sacar un perfil del malo o mala para la tercera entrega que leeré a continuación. Mañana lo hago. Y ahora voy a leerme las últimas casi 100 que me quedan...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenida sea la libre expresión de ideas... Ahora bien, no necesariamente lo que digas será compartido por mí, ni lo daré por cierto, válido o bueno.
Sin embargo, qué gusto tener gente que acude a mi convocatoria (soy muy simple)