2 de julio de 2009

La finita imaginación infinita: Corazón de Tinta y Noche en el Museo 2

El primer libro que pagué yo con mi dinero fue "Jim Botón y los 13 salvajes" de Michael Ende, continuación de "Jim Botón y Lucas el Maquinista". Debía tener yo entonces ¿6? ¿7? años. Luego vino "Momo" que, como coincidió con la época en que conocí y me enamoré de Gaby, tuvo desde el principio un aura de encanto (que a lo mejor no se corresponde con la realidad), sufrió una especie de beatificada cursilización (lo sé, es un palabro)... Y más tarde "Jojo" me lo regaló Pilar, la de las inmensas tetas y protagonista de uno de los acontecimientos-rollos más gloriosos y más recordados de toda mi existencia.....
Quiero decir que Michael Ende es un autor muy importante para mí, asociado a hechos importantes de mi vida, mi primer escritor de fantasía (que ha sido un género que siempre me ha tirado)... Y encima con el orgullo de poder decir "yo lo leí mucho antes" cuando se hizo famosísimo por "La Historia Interminable", libro que por cierto le regalé a mi padre por su cumpleaños (a modo de regalo boomerang) cuando yo tenía 17....

Dos cosas en común Funke-Ende: que los dos, alemanes, y que los dos, hablando de la población de Mundo de Tinta (Funke) o de Fantasía (Ende), como si fueran ciudadanos con entidad real y no seres sin más existencia que la que les presta el papel que ahora se mezcla con la real (o viceversa).
Y ahora que los dos han sido llevados al cine. Y que total pa' qué.

Lo de Ende resultó un bodrio hortera (como dice el propio autor).... pero he de decir que no me convenció tampoco el libro. Fue una decepción increible, tal vez por lo mucho que esperaba del autor de Jim Botón.

Y lo de Funke, aunque está visualmente más currado (precioso ejemplo de arquitectura renacentista italiana el pueblo del malvado y su castillo), sigue siendo un rollito mal explicado... Así que se puede criar una hija sin llevarla al cole en absoluto (¿es real eso? en España juraría que no)...
Si vais a verla, no sigáis leyendo esto porque revela mucho de lo que ocurre y jode la sorpresa. Ahora se ha puesto de moda llamar a eso spoilers, como si fuéramos guiris (aunque la única sorpresa es por incoherencia del relato y mala fabricación de la lógica fantástica, a saber: "¿por qué Flash Gordon no usa el rayo curvo para acabar con el malo? No se supone que serviría exactamente para ese propósito?").
No explica cómo funciona ese don. ¿Basta con leer cualquier cosa? Al parecer no es preciso que esté publicado, basta con leer sobre carne. ¿Entonces por qué no empieza por ahí y espera tantos años? Y cu










QUE CONSTE QUE NO HE TERMINADO... LO ACABARÉ COMO LO DE TERMINATOR, : )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenida sea la libre expresión de ideas... Ahora bien, no necesariamente lo que digas será compartido por mí, ni lo daré por cierto, válido o bueno.
Sin embargo, qué gusto tener gente que acude a mi convocatoria (soy muy simple)