21 de octubre de 2010

"A su fin vuestro reinado llega....", dijo Yoda. De cómo hasta un Jedi se equivoca y de cómo la justicia y la esperanza son ficciones del demonio.


Pues no. Yoda se equivocaba (como la paloma).
Este video demuestra varias cosas:

1. Que hasta un jedi se equivoca (yedi, yedai, yoda el yedi, Puyol, Pujol... se me resiste la pronunciación del galáctico y del catalán. El catalán, por cierto, hablado por toda la galaxia exceptuando en la Tierra, tal vez, y en Dantooine, que son muy catetos y viven en el borde exterior)

2. Que el crimen compensa. Y es una tontería amargarse la vida con deseos de que se haga justicia. La justicia, en general, no existe. Sólo en los libros, y la llaman poética.

Bush vivirá bien toda su vida (incluso habrá quién lo admire). Lady Di tuvo una despedida mayor de la que tuvo la madre Teresa de Calcuta. A Zapatero le volverán a votar los mismos que le votaron antes, manque pierda (manque pierda empleo, dinero público...). No hay justicia.

No sé quién se inventó la ficción. Tal vez como la esperanza. Dicen que la esperanza se la inventó el Demonio para que sus víctimas del infierno siguieran alentando un ratito más, lo suficiente para seguir con su tortura (un desesperado no sirve para víctima de tortura, es como hoja de te que ya ha sido remojada demasiadas veces....). Por si la uso en el futuro, incluidla como cita de rafarrojas.

El emperador cuyo reinado se acaba según Yoda, vive como emperador durante toda la vida de Skywalker Junior. Ponle... ¿30 años?

César, el fetén, el que inventó el nombre para el cargo, estuvo creo unos 40, y fue el que más duró de los romanos en su sillón (fíjate, que acabó traicionado por su hijo, como el Emperador Oscuro por Vader).
Napoleón (que como el Sith también siguió esa carrera desde el senado al imperio, de cónsul vitalicio a emperador) once años y los Cien Días como si se le acabara de ocurrir (una mierda, si lo piensas, comparado con lo de este mozo del hábito monacal-galáctico, famoso por su cutis cuarteado).
Alejandro Magno, el de Macedonia, reinó sólo 13 años.
Carlos I de España y V de Alemania, 37 años reconocidos en el CV como "emperador del Sacro Imperio" (todavía le tienen que compulsar el título en el SAE y el de curso de tresbolillo que hizo financiado con Fondo Social Europeo en Andalucía).
Y hablando del rey de Roma, cacique del sur, emperador electo, Chaves, 29 años al frente de una Administración andaluza que ha hecho grandes cosas (...en publicidad sólo, ¡láaaaastima!)

Así, que vivir toda la vida de un tío como emperador con bata-franela y sólo teniendo que soltar chispas por los dedos cada 20-30 años, ¡oye!, tal vez compensa.
Y no, no hay justicia.

No hay justicia desde luego para Annakin Skywalker, aka Darth Vader.... Puede asesinar a una ristra de niños en un momento de obcecación (la escena que más me impresionó en la película del Episodio 3), pero luego salva a uno (el suyo) y ya aparece como un santito en el triunvirato Yoda-Kenobi-Skywalker, todos luciendo ternos de lana y capa de mezclilla.

No hay justicia para la película. Es todo un icono de nuestra cultura, mencionada mil veces, y si te pones a juzgarla seriamente seguro que ves que es un pastiche, mezcla de obras mucho mejores que ella de ciencia-ficción, con fallos en el guión y no quiero saber qué calidad literaria en los libros (poca será). Pero ES. CLÁSICO. A MUST. ¿Es justo? Y reconozco que me encantan El Imperio Contraataca, y la Amenaza de los Clones. Pero es que yo soy un simple y me encanta la space-opera, tipo Seafort de Fentuchi, Vorkosigan de McMaster Bujold, Honor de Weber, o Chanur de Willis (Vorkosigan, la mejor serie, aunque Connie Willis es mejor escritora).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenida sea la libre expresión de ideas... Ahora bien, no necesariamente lo que digas será compartido por mí, ni lo daré por cierto, válido o bueno.
Sin embargo, qué gusto tener gente que acude a mi convocatoria (soy muy simple)