8 de febrero de 2010

NOTICIAS ASOMBROSAS: La oposición a profesor de secundaria, el Máster del Profesorado (sustituto del CAP), el Proa, y otras cosas

¿Sabíais que ...?
Para opositar a profesor de secundaria es preciso contar:
1. con una licenciatura y
2. con lo que antes era el CAP (Curso de Adaptación Pedagógica) y hoy es el Master del Profesorado.

Da lo mismo tu especialización para opositar. Un periodista con un CAP genérico puede presentarse a profesor de Historia, de Geografía, de Lengua, etc.... de Inglés.
Sin embargo, la Universidad exige una titulación determinada para acceder a una especialidad dentro del Máster. Un periodista no puede hacer la especialidad de inglés del Máster, porque esa especialidad se reserva con exclusividad a licenciados en filología.

Así que un periodista puede presentarse a la oposición en la especialidad de inglés (para cubrir un puesto de profesor de inglés) pero no puede presentarse a la especialización de inglés del Máster.

¿Es la Universidad más papista que el Papa? Dicen que no, q esa incoherencia no es cosa suya, sino que se la impone el Ministerio. Da miedo decirlo en alto, no sea que los genios del Ministerio deseen corregir esa diferencia a costa del que sabe inglés y no es filólogo, sin importarles el hecho de q tal vez podría ser un gran profesor de idioma extranjero (especialmente en un nuevo escenario donde lo que cuenta en la enseñanza no es tanto la transmisión del conocimiento academicista, como las llamadas competencias básicas, de la vida común)

Supongo que es miedo al intrusismo profesional. Se dicen los filólogos "¿yo para qué puñetas dediqué cinco años de mi vida a estudiar a los semióticos galeses si la única cosa a la q me puedo dedicar después, que es a dar clase, está invadida por gente que hizo otras cosas (muchas, más interesantes) y con más salidas?". Sin embargo, deberían mirar a la caja boba, donde mucha gente sin periodismo presenta programas, concursos, hace entrevistas.... E.g. Belén Esteban.

Ahora que hay crisis, mucha gente busca la seguridad aparente de las oposiciones. "Puede que no me contrate nadie porque soy feo y ando sobrado de kilos y años.... Pero el Estado, ¡oh, el Estado!, no hace esas distinciones, ¡qué bueno es el Estado!"

A cambio, el Estado cobra a todos los candidatos participantes una tasa, para sufragar los gastos en que incurre para examinar a la gente... y un poquito más.

El Estado además ha fijado que el Máster para opositar a profesor de secundaria sea obligatorio. El Máster cuesta en la UCA, por poner un ejemplo, cerca de 1.700 euros.
El Estado obliga a cualquiera que desee ser profesor a invertir 1.700 euros.

Este Máster supone también una dedicación de un curso lectivo (un año), frente a los que dedicaron cerca de 400 euros y un tiempo no superior a tres o cuatro meses para hacer el CAP. Ah, haber llegado antes.... El Que Venga Detrás Que Arree.

Yo trabajaba como profesor de refuerzo en un instituto, dentro del Programa de Acompañamiento de la Junta. Cuando comencé este Máster obligatorio que cuesta 1.700 euros y que no me permite especializarme en aquello para lo que opositaré en julio, me informaron que debía dejar tal trabajo (sin duda, una experiencia práctica inmejorable como docente, aparte de un pequeño alivio para mi maltratado presupuesto de semi-parado). Esto es: "No trabajes cobrando -aunque sea poco- como docente. En vez de eso, págame 1.700 euros y tendrás que hacer la práctica como docente sin cobrar un duro".

Voy a dejar ahora aquí mis comentarios sobre estas apasionantes curiosidades de la vida, porque tengo que estudiar para las oposiciones y preparar trabajos para el Máster (que, sí, son dos cosas totalmente distintas y sin ninguna relación)

1 comentario:

  1. ¡Hola! Llegaba aquí para saludarte desde literatura a la parrilla y me he encontrado con este post tan interesante. Yo soy de las que tuvo la suerte de llegar para el CAP y también lo "utilicé" un tiempo dando clases de química, aunque ahora no me dedico a ello porque le cogí respeto, por así decirlo. Me gustaba muchísimo, tanto, que cada día llegaba con un disgusto nuevo por las situaciones familiares, por los problemas de los chicos... "Hasta aquí hemos llegado" dijo mi familia :) Y cambié de aires. Otros menos vocacionales, pero no tan complicados, dede luego.

    Lo que me ha tocado más de tu reflexión es lo de pagar tasas al Estado (o al Gobierno de la comunidad autónoma, que para el caso viene a ser o mismo). Recientemente me apunté a un bolsín de trabajo de químico y aún no ha salido resolución, cuando ya han constituido el bolsín procedente de oposiciones, que es preferente (y también estoy). Por ahí me sacaron 20 euros. Y después no me han admitido en otra plaza alegando que mi titulación no era válida para cubrirla (no lo indica así en las bases). ¡Hala! 20 euros más. Cómo llenar las arcas...

    Un saludo desde la parrilla.

    ResponderEliminar

Bienvenida sea la libre expresión de ideas... Ahora bien, no necesariamente lo que digas será compartido por mí, ni lo daré por cierto, válido o bueno.
Sin embargo, qué gusto tener gente que acude a mi convocatoria (soy muy simple)