26 de junio de 2009

Terminator, la IV, el Maquinismo y la ciencia-ficción (primera parte)

Ya puedes ver la 4ª de Terminator. ¿Merece la pena?
Seamos realistas: si eres de los que ven "ese tipo de películas", la verás aunque te la ponga a caldo... Y, si no, dará lo mismo que te insista en que el guión podría haberlo escrito Shakespeare, ¡tan lleno está de pasión y poesía!, o que es tal vez una de las más interesantes reflexiones
sobre el destino de la Humanidad que se haya planteado recientemente.... no irás a verlo... ¡naah!, ¡antes muerto que faltar a los prejuicios!
Aparte de que, ya siendo del todo sincero, ni lo escribió Shakespeare, ni es elucubración sesuda y reveladora...

Futuro Pasado. Ludismo vs Maquinismo- De hecho, la idea de Terminator ni es nueva ni original. Es una visión del futuro de lo más pasada (¿lo coges?, lo coges?....).
Comienza más o menos con la 1ª Revolución Industrial, cuando Watt inventa la máquina de vapor (de doble acción, he visto que la llaman), Stephenson la locomotora de vapor, y algún empresario listillo las aplicaciones de estas nuevas máquinas a la producción(y así a la producción de pasta para su bolsillo). Las máquinas, parecía, podían sustituir a los hombres, costaban menos a la larga, y se dejaban tratar inhumanamente sin problemas. Y proliferaron, en lo que se llamó "maquinismo".
Entonces, muchos obreros que se veían ya en la pxxx calle, en vez de
echarle la culpa a los empresarios avispados, se lo echaron a las máquinas.(A eso se le llama "inteligencia humana"). Y apareció el movimiento ludista (por un tal Ned Ludd, personaje semilegendario) que se oponía a toda clase de tecnología. La disolución violenta de una manifestación de trabajadores en Nottingham que pedían trabajo y un salario más justo, tuvo como respuesta el incendio nocturno de sesenta máquinas de tejer medias. O según expreso aquel intelectual del ludismo ajusticiado en 1817: "Máquina, mala. Yo quemo máquina mala". Ver http://es.wikipedia.org/wiki/Ludismo
Y si al ludismo, que tiene dos siglos, le sumas un puntito de animismo (el mismo animismo del pollo que insulta a su ordenador o ama platónicamente a su moto o a su coche), una cierta paranoia («Quis custodiet ipsos custodes?» que decía Juvenal, ¿quién vigila a los vigilantes?) y algo de política ficción (que un político de ficción se parece al empresario listillo del siglo XVIII en que su fin último es sacar pasta y está deseando deshumanizar a sus sometidos), ya tienes historia para rato.

Repasaré (por eso de coleccionar conocimientos chorra, documentados), las veces que sale el tema de la "máquina mala" en el cine reciente. Empezaré con mis dos frases favoritas: "Dave, tengo miedo" y "Destruir a la familia Robinson".
1968, "2001: A Space Odyssey" de Stanley Kubrick. Guión Stanley Kubrick & Arthur C. Clarke. Desde Hal se espera que los ordenadores tengan la voz humana pero de MacDermott (el impávido inexpresivo de aquella serie de tv "Hotel"). Otro ejemplo, versión femenino, es la voz de la Nave Nodriza en el juego Homeworld: "Mo-thership". ¡Ah, y ser extremadamente educados! Con educación se puede hacer cualquier cosa (porque eso es lo que tienen las buenas maneras, que abren puertas... al vacío espacial, incluso). Se pueden decir cosas, por ejemplo, como "Doctor Chandra, Doctor Chandra, le ruego encarecidamente que no me toque las pelotas. Doctor Chandra, si no le parece mal voy a proceder a triturarle con esta sierra mecánica..."


1998, "Perdidos en el Espacio" de Stephen Hopkins. Con William Hurt, Mimi Rogers, Lacey Chabert, Heather Graham y Matt LeBlanc entre otros. La película está basada en la serie estadounidense emitida entre los años 1965 y 1968, con el mismo título. Me encanta lo fácil que es pervertir a un robot. Tú le pegas una calculadora a la chepa con una orden "destruye"... y toda la inteligencia artificial/software carísimo del bisssho se convierte en la capacidad intelectual de un segurata de discoteca (...) "m'a mira'o mal" : "Destruir a la familia Robinson". Lo fetén habría sido ponerlo con la voz del doblaje en español, de Juan Carlos Bustems, pero lo he sacado de Youtube y estaba en inglés.

A estos dos se le pueden sumar otros dos también famosos: la nenita psicópata de la Corporación Umbrella en Resident Evil y el androide cabrón de Alien que tiene instrucciones secretas de la compañía (división militar) para usar a los trabajadores como recipientes de las cucarachas espaciales.

1990, "Clase de 1999" de Mark Lester. Profesores ciborgs que cascan a estudiantes rebeldes y tal vez se pasan un poco (hasta el punto de arrancar miembros... la letra con sangre entra)
1983, "Juegos de guerra", de John Badham. W.O.P.R., un superordenador ultrasecreto al que el mando militar norteamericano ha otorgado el control del arsenal nuclear para evitar «errores humanos» en caso de conflicto bélico, está a punto de provocar una guerra termonuclear global al responder a lo que un chaval (Mathew Broderick) cree que es un juego de simulación.
1982, "Tron". El MCP "Master Control Program" es el superordenata de la empresa de software ENCOM que aspira junto con el malvado directivo Ed Dillinger a DOMINAR, CONTROLAR, POSEER, GOBERNAR, SOMETER... etc. Y lo van a hacer repartiéndose (y mezclando), ambos mundos...




2000, "Planeta Rojo", de Antony Hoffman. Con Val Kilmer, Carrie-Anne Moss y guión de Chuck Pfarrer y Jonathan Lemkin. Ya tenemos robot multifuncional en préstamo de los Marines USA que tras un pequeño aterrizaje de emergencia en la luna (marterizaje? aresrizaje?) se le va la olla y se dedica a cargarse a la tripulación. Su excusa: sobrevivir... y hasta ahí tiene razón la pobre Amy (de "AMEE", Autonomous Mapping Exploration and Evasion) que la tripulación trata de remover su sistema de energía antes de que colapse. Esto activa su programación militar y Amy se transforma en robot asesino.
2002, "Infiltrado" de Gary Fleder. Con Gary Sinise, Madeleine Stowe, Vincent D'Onofrio y Tony Shalhoub. Basado en "Impostor" de Philip K. Dick.
UN INCISO: Philip K.Dick era 1. un tío con mucho talento 2. un pobre hombre que debió fumar demasiada maria o meterse a saber qué en Berkeley y acabó absolutamente pirado 3. un paranoico neurasténico izquierdista yanqui que siempre escribía sobre conspiraciones y miedos (en plan Orwell pero con el punto individualista propio de los intelectuales pseudorojos de Berkeley). 4. El autor que, junto con el recientemente fallecido Michael Chrichton, más argumentos ha aportado a las pelis de ciencia ficción americanas, y normalmente siempre con el tema de "la ciencia avanza que es una barbaridad ... y normalmente acaba siendo y haciendo justo eso: barbaridades". FIN DEL INCISO.
En Infiltrado-Impostor, hay androides que estallan en plan terrorista suicida. La cuestión es si lo es el prota, Gary Sinise, que por su parte intentará demostrar que no lo es, que es humano de pro, "mayormente p'a que no le maten", mientras le persiguen unos y otros. Una película muy buena y muy angustiosa.


1995, Asesinos cibernéticos -Screamers, de Christian Duguay. En esta cinta también basada en un relato de Philip K. Dick, en un lejano planeta minero devastado por una década de guerras, unos androides que solamente se distinguen de los humanos por sus particulares chillidos siguen dando morcillas (o convirtiendo en morcillas, con gran profusión de sangre y casquería) a los pobres humanos. Caso claro de robots que quieren ser califa en lugar del califa y humanos en lugar de los humanos. Como en la siguiente historia famosísima de Dick, Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas, en los que los androides se resienten de ser unos pringaos siendo realmente más listos, fuertes y capaces que los humanos que son sus jefes (bienvenidos al mundo laboral, replicantes).
1973, Almas de metal- Westworld, de Michael Chrichton. Primera película como director de otro aficionado a contar que las máquinas "Se Pueden Volver Contra Tí", originalmente médico bostoniano y posteriormente autor de éxito y hasta productor de series de televisión (E.R., Urgencias): Michael Chrichton (q, por cierto, se murió hace poco). El famoso pistolero, Yul Brinner, enseñando jeta positrónica, difícil de matar cuando no le da la gana de que le maten, persiguiendo al que sólo quería pasarselo bien: "Joeps, cómo se pone, y sólo porque quería pegarle unos tiritos....!" Hubo continuación, pero no con Chrichton, 3 años más tarde, "Futureworld" (Mundo futuro) (pero también con el vaquero calvorota).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenida sea la libre expresión de ideas... Ahora bien, no necesariamente lo que digas será compartido por mí, ni lo daré por cierto, válido o bueno.
Sin embargo, qué gusto tener gente que acude a mi convocatoria (soy muy simple)