16 de abril de 2013

Parecidos razonables2: James Horner versus Gustav Holst


Sigo con la serie de parecidos musicales, que unos llaman "préstamos" y otros "intertexualidad",...

Me estoy acordando de aquel chiste del hombre que va con su mujer al médico. Allí le explican al doctor que la mujer está últimamente muy tristona. El doctor examina a la mujer y decide probar suerte: "lo que ella necesita es un coito... por favor, si es usted tan amable de esperar aquí, voy a administrarle la medicina a su mujer en la consulta...". Y mientras el marido espera en la antesala con la enfermera, la respuesta de la mujer al tratamiento no tarda en oírse de forma escandalosa, y el marido le comenta a la enfermera "Porque usted y yo sabemos lo que es un coito, que si no cualquiera diría que se la está follando!".

Me pregunto hasta qué punto nuestra ignorancia y nuestro desconocimiento permite que nos pasen como obra original y llena de talento lo que no es sino algo que otro inventó antes pero que jamás hemos oido.... Y también que, así como en el caso anterior Dvorak/Williams, sólo me gusta (realmente) el segundo, en éste me gustan los dos autores: de Holst, un montón de cosas, no precisamente Los Planetas, sino otras cosas como la suite de St Paul o el ballet The Perfect Fool (y de los planetas, Venus); y de Horner, El Hombre Bicentenario, Deep Impact, o Fievel y el nuevo mundo, o Krull o Silverado....

Curioso, o nada en absoluto, porque si te gusta algo y tienes varios semejantes es lógico que todos te gusten de forma parecida...
Y que me cae bien el personaje de Holst que por cierto tuvo antepasados españoles (una tatarabuela, Clara, que era actriz). Era el típico hipersensible, dado a paseos nostálgicos, de salud lamentable, y esto que suena lo planteó como un scherzo, pero con rollo patatero: Jupiter es el portador de la alegría, porque así relacionan el mundo y el dios romano en el horóscopo, aunque el dios sólo le diera alegrías a Dánae, Leda, Alcmena, Europa y etc (como el médico del chiste). Y me he alegrado de saber, leyendo documentación sobre Holst, que tuvo la suerte de conocer a un tía buena, rubia, de ojos azules, de nombre Isobel, en un club de sociatas de su época (todavía los había idealistas entonces) y ésta consiguió que empezara a arreglarse (era un adán y un desastre, siempre en plan desaliñado), a comer mejor y casi casi le puso guapo, y le dió dos hijas y probablemente una felicidad que el tío realmente se merecía. Que lo de Júpiter lo han usado hasta la extenuación en mil pelis, empezando por la de Kubrick-Clarke, 2001 un pestiño espacial, pero también en series como aquella española de Ruy, el Pequeño Cid.

Y que William Wallace no tenía nada que ver con la cara de Mel Gibson, ni lo retratan sus contemporáneos (fin del XII, principios del XIII) como ese picto guay, sino como alguien bastante más feo... Y que la muerte del personaje histórico tampoco se parecía a la del prota de la peli, al que sólo le cortaron la cabeza, mientras que el auténtico Wallace "fue arrastrado por dos caballos por las calles de Londres y apedreado por la multitud hasta llegar a Smithfield, donde estaba el lugar de ajusticiamientos.Allí lo ahorcaron por un corto tiempo, lo suficiente para que sólo perdiese el conocimiento. Lo descolgaron y, mientras aun estaba vivo, le cortaron los genitales, le abrieron el vientre y le sacaron los intestinos, que fueron quemados; finalmente, su cabeza fue cortada y puesta en una pica en el Puente de Londres, mientras que manos y pies fueron mandados a cuatro extremos de Inglaterra.  En Alberdeen, donde llevaron el pie izquierdo, fue enterrado lo que quedaba del cuerpo. Este tipo de ejecución contra el delito de traición fue introducido en Inglaterra por los normandos y estuvo vigente hasta el siglo XVIII. Y seguramente se usó con bastante frecuencia; hay que tener en cuenta que en la Torra de Londres está la llamada Puerta de los Traidores.(de http://www.aceros-de-hispania.com/William-Wallace.htm).

Y para terminar que tanto Holst como Horner cogieron de Debussy (a quien venero como se merece), lo de incluir coros de mujeres pero cantando música sin letra "aaaaaaaaaaaaaaa", que es cosa que suena misteriosa y evocadora, como el sonido de "Sirenas".

4 comentarios:

  1. Pues mi ignorancia y desconocimiento me imposibilita a hacer ningún comentario que aporte o acierte sobre tales parecidos, lo que me digas me lo creo.

    ...No se puede saber de tó.

    ResponderEliminar
  2. Recojo y aprovecho con oportunismo la antorcha del desconocimiento de mi tocayo Sergio. Por otro lado tampoco me queda claro si al final consiguieron matar del todo a William Wallace o este se recuperó del tratamiento que le dieron. Es que leído lo que le hicieron me da la impresión de que más que matar a una persona querían matar a un zombi o alguien capaz de levantarse si se despistaban mínimamente.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego estás hecho una caja de sorpresas, menuda erudición en materia musical y bárbara ;)

    Me gustan los dos, casi más Holst, es como más mágico ¿no?

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo como Sergio soy bastante ignorante en la materia, así que me quedaré calladita

    Ah! que también venía yo a darte las gracias por tu tiempo y dejarte a cambio algún beso

    ResponderEliminar

Bienvenida sea la libre expresión de ideas... Ahora bien, no necesariamente lo que digas será compartido por mí, ni lo daré por cierto, válido o bueno.
Sin embargo, qué gusto tener gente que acude a mi convocatoria (soy muy simple)