19 de abril de 2013

Parecidos razonables 3: samples y examples, Nickelback vs Sum 41

Tenemos a dos grupos canadienses, uno de Alberta, uno de Ontario (más de 2600 kms de distancia).
Nickelback post-grunge, o sea la digi-evolución de los grunge que son los tipos que van de indies tiraos, como guarrillos (la pesadilla de cualquier madre: "métete la camisa", "súbete los pantalones", "¿y vas a salir con eso puesto?"...) que, a efectos musicales son sobre todo guitarras que suenan distorsionadas, un poco en plan punk.
La otra banda - Sum 41- es punk-rock, que es como decir que lo que les va es mucho ruido con esas mismas guitarras distorsionadas, baterías frenéticas, duro, excitante, garajero (adolescente feliz y ruidoso con una panda de amigotes desbarrando, o adolescente rebelde y ruidoso con una panda de amigotes poniendo a caldo al sistema). /Y AQUÍ EL FLASH QUE ME HE CURRADO PARA VOSOTROS....

Si tuviera que distinguir a unos alternativos de otros diría que los primeros, son de los de "yo no me preocupo de mi aspecto, porque sólo hay que preocuparse de preocuparse por el aspecto (una variante de sólo hay tener miedo del miedo)" y el segundo es "quiero dejar claro lo libre y antisistema que soy, visto así precisamente porque soy lo que visto, no me caigo me tiro, y soy anti-sistema". Si consumieran drogas, los primeros serían tipo opiáceos, narcóticos, iluminados; y los segundos cocainómanos, anfetamínicos... (jajaja, que no quede por no arriesgarme a hablar como si supiera).

Nickelback es más antigua y ha tenido más éxito. Segun la wikipedia, cotilla interesada: 
The single "How You Remind Me" was a number one single on the Mainstream and Modern rock charts, as well as the pop chart. It also peaked at number two on Adult Top 40 and became the Billboard Hot 100 number one single of the year for 2001.

Sum 41, uno de los grupos "cañeros" preferidos por mi hija, publicó ese año su primer disco.... aunque la canción de la que hablo,  es de 2003, The hell song, y me preguntó si se refieren al octavo círculo (décima bolgia) de Dante.

Mirando mirando descubrí un detallito más: que Sum 41 ha hecho de telonero de Nickelback. Que de hecho han hecho una versión del tema en cuestión. Que el "compositor" y cantante principal de Sum, Deryck Whibley, estuvo casado con otra rockera canadiense que me gusta, Avril Lavigne, quien después le dejaría y ahora está... con el cantante y líder de la formación Nickelback, Chad Kroeger! (busque, compare y si encuentra algo mejor... cópielo).








HOW YOU REMIND ME? (como un copión? como una criticona?... me recordarás en absoluto?).
Os dejo con las tres versiones (mi favorita, la fetén) AVRIL LAVIGNE





SUM 41








NICKELBACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenida sea la libre expresión de ideas... Ahora bien, no necesariamente lo que digas será compartido por mí, ni lo daré por cierto, válido o bueno.
Sin embargo, qué gusto tener gente que acude a mi convocatoria (soy muy simple)