26 de octubre de 2009

Saw VI, clasificación X, la ministra de Cultura

Esta entrada se la dedico a mi sobrino Gonza (yo quiero ser como él cuando sea menor).

Resulta que al parecer la Ministra de Cultura (o el funcionario de turno cumpliendo sus órdenes) ha decidido calificar la sexta entrega de la serie de Saw (sierra) como película "X", por hacer apología de la violencia. Eso he leido por ahí (viva la rigurosidad periodística en la información!).
Se cuenta también que es una forma de proteccionismo en realidad, porque al limitar de esta forma el número de salas donde se puede exhibir Saw VI limita sus efectos sobre la taquilla de otros estrenos como el de las películas españolas. Quién sabe si será por eso.... Sería una razón en todo caso, distinta a la que se esgrime.
En todo caso, ¿por qué limitarse a clasificar como X esta película?
¿Por qué no llevar la X a toda la tele basura, la prensa amarilla y rosa, las películas sin gracia ni talento? ¿Por qué no clasificar como X y limitar los movimientos y la posibilidad de recaudación a políticos estúpidos, a burócratas sin seso, a unos cuantos miembros del partido de la ministra (y de los otros partidos también)? La Ministra de Igualdad por ejemplo sería clasificada X por hacer apología de la violencia contra el lenguaje "las miembras". O por tonta, sin más. Para que su mensaje no envenene la mente de la ciudadanía, : ), toosytoas.

La cosa es que yo ponía efectivamente la X a una peli cuya única virtud es demostrar imaginación a la hora de destripar al personal. Es la idea del zorro que se arranca la pierna cuando cae en una trampa, pero aquí al zorro le dan una sierra para que resulte la operación más truculenta. (¿Por qué no una motosierra y acabamos antes?)
Lo han contado ya cinco veces. ¿A alguien le sorprende ahora el guión?

Y ahí está Tarantino, que el hijoputa tiene talento, lo reconozco, sabe hacer cine.... y lo emplea en pintar como guays a los asesinos y a los violadores. Qué lástima de tío! O qué impresentable! Una X para el señor, que la está pidiendo a gritos.

(Un comentario ajeno pero cercano, asociación de ideas: Harakiri, Makoki, El Víbora, Mad, Idee noires de Franquin (el del Marsupilami)... Hay una larga tradición de desbarre, desmadre y despropósito de color negro y marrón y rojo sangre, en el comic. Llegó a tal extremo, se pasaron tanto las pulp magazines, que se creó la Comics Code Authority. Y lo siguiente fue Superboy que jugaba con su superperro y tenía un super talento para lo cursi)

(Nota 2. Cuando tenía 13 años me cascaba pajas leyendo la sinopsis de las películas que recibían la Calificación Moral de 4 y 3R en la revista Mundo Cristiano. Y recuerdo también con cariño los anuncios de las pelis "S" de La Hoja del Lunes, pixelados y grisaceos, sucio y justo como a mí me gustaba)

(Nota 3. Qué es peor? El sexo o la violencia? A la expresión de cuál de esos dos se debe poner límites?)

3 comentarios:

  1. me parto con lo de cuando tenias 13 años... es para una peli de almodovar, jajaj

    ResponderEliminar
  2. Ummm, interesante visión? y no haces apología al cine español? VIOLENCIA, SEXO Y DROGAS? cuantas X's se le pone a eso? ah! claro! es español, a eso no se le pone! y a la libertad de expresión y a la "verdad incompleta" de la información?

    ResponderEliminar
  3. A lo de mi hermano... además te digo que la ministra he oído que es una de las guionistas de "mentiras y gordas" que esa no ha sido clasificada como "X" y es tan porno como "Alicia en el pais de las verguillas" o "Rabocop" o "fuimos al trabajo y me comieron lo de abajo" o "Negratas de tres patas" etc... solo que quiza estas ultimas tengan algun fundamento, las españolas solo son para hacer que niñas de 14 años (y bajando) se aficionen al...cine.
    Y a lo de "anónimo" tienes toda la razón, Almodóvar seguro que si lo lee se lo intenta comprar

    ResponderEliminar

Bienvenida sea la libre expresión de ideas... Ahora bien, no necesariamente lo que digas será compartido por mí, ni lo daré por cierto, válido o bueno.
Sin embargo, qué gusto tener gente que acude a mi convocatoria (soy muy simple)