11 de abril de 2013

Kurt Kuenne, un director del que estar pendiente

¿Qué es lo que busco en el cine? ¿Realmente? QUE ME HAGA FELIZ.
Vale, acepto sustitutos y sucedáneos:
- que me sirva para escapar (o sea que me ayude a no sentirme infeliz un rato, que me lance fuera de las garras de la tristeza porque me haga concentrarme en Cualquier Otra Cosa, porque despierte mi imaginación o mi inteligencia),
- que me haga reir (que aunque a veces se confunde con ser feliz es a la verdadera felicidad como tomar una buena tapa a comer satisfactoriamente),
- que me haga enamorarme (aunque sea de un sueño, un Notting Hill cualquiera, la última cara absolutamente preciosa que me devuelve esa cualidad esponjosa-ñoña-sumamente agradable sensación de estar quedado porque sí, a crush lo llaman).
Etc
Algunas son realmente buenas en esos campos, y disfrutas con la experiencia, das por bien gastado tu tiempo y tu dinero. Pero son sustitutos, sucedáneos. No The Real Thing.



Persigo (necesito) el final feliz (como los personajes de Remake, esa novela corta de Connie Willis), pero incluso el final feliz, uno inteligente y bien fabricado, no deja de ser un logrado sucedáneo. Porque las películas 10, las que consiguen hacerme realmente feliz, no tienen final feliz sino lo que parece un principio, un a partir de ahora: consiguen que salga del cine con la capacidad para ver la vida en los términos y bajo la luz que me regala esa película especial, películas que no sólo te cambian sino que además te cambian para apreciar la posibilidad de ser jodidamente feliz.

La película ideal es como la mujer ideal: es inteligente, tiene sentido del humor, es dulce, tiene corazón (y encima está buenísima, :  ) ). Te hace reir, te hace llorar (con lágrimas de las buenas), y te hace desear cambiar, porque te has enamorado:de la idea, del concepto, del contexto, de la aspiración que retratan.

Ya os he dicho que  yo soy un tío simple (pero romántico, en lo íntimo). Probablemente mis películas favoritas os parezcan asombrosamente pueriles, o superficiales, o cursis, comedietas sentimentales, cuentecillos de hadas. Es lo que hay: el supremo es Frank Capra y luego por debajo de él los que como él pintan amor y humor, espíritu de comunidad compensando mi exagerado individualismo, idealismo... (ver http://rafarrojas-lanadaylafuga.blogspot.com.es/2010/07/herederos-de-frank-capra.html ). Y luego otras sueltas como Groundhog's day, Galaxy Quest, o Encantada (!).... (os avisé que no era nada especialmente intelectual o realista).

Así que el pollo éste, Kurt Kuenne, cuya vida (curiosa) podéis cotillear en http://www.imdb.com/name/nm0473936/bio), es de ese estilo, de mi estilo. Os dejo una joyita rescatada de youtube




Y el cartel de uno más de sus escasos trabajos en forma de película, protagonizada como el corto anterior por el doctor Hodgings de Bones, TJ Thyne. Todavía no la he visto, pero me pienso poner a ello cuánto antes.

3 comentarios:

  1. Yo en arte como cine y cómic o música literatura y un largo etcétera de intereses busco calidad y una voz propia, algo que aún con lo que ya conozcas, te parezca que es bueno. Tengo un momento para la comedia pero otros para el drama y otros para lo que sea. No me gusta todo porque todo serían las películas de guión con encefalograma plano y eso no. Pero si alguien me promete una buena película cómica pues tal vez pueda gustarme. Por más que tenga ojo con las recomendaciones. Lo bueno para ti podría ser espantoso para mí.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por visitar mi blog. http://elalquimistaaracnido.blogspot.com/2012/07/paraguas-o-sombrilla.html#comment-form

    Tenía mucho que no entraba yo. Los tengo descuidados.

    Un abrazo.

    Andri Alba.

    ResponderEliminar
  3. Bonito tu blog. Y la descripción que das de ti en el perfil. Salud!!

    Andri Alba.

    ResponderEliminar

Bienvenida sea la libre expresión de ideas... Ahora bien, no necesariamente lo que digas será compartido por mí, ni lo daré por cierto, válido o bueno.
Sin embargo, qué gusto tener gente que acude a mi convocatoria (soy muy simple)