11 de septiembre de 2011

Conspiraciones, conspirativos o conspiranoicos. Y el día de la verdad. (Dedicado al blog http://nonius451.blogspot.com)



Hoy se cumplen 10 años desde que se cayeron las Torres Gemelas en Nueva York. Su caida, que conmocionó al mundo occidental, dió la excusa para toda una serie de políticas agresivas por parte del gobierno Bush que incluían pero no se limitaron a iniciar una invasión, matar a cerca de 700.000 irakíes, encerrar y torturar a otras personas en Guantánamo (recuerdo a Dick Cheney defendiendo la justicia y la utilidad del water boarding, la tortura del ahogo), etcétera. Legítima defensa, decían (y de paso nos vengamos de esos hijos de la gran p!!!).

Ahora, ¿qué ocurriría si lo que damos por cierto no lo fuera? ¿qué pasaría si Al-Qaeda, Bin Laden, y demás malísimos, no hubieran sido REALMENTE los autores del ataque del 11 de septiembre?

Oye, atrévete si tienes huevos a decir que tal vez fueran otros en cualquier reunión de gente normal. "Estás loco", "¿cómo va a ser posible eso?" "qué barbaridad!" "vas a saber tú más que lo que saben ellos" "claro, no fueron los aviones, fueron los alienígenas de la dimensión Z"...

El autor del último comentario, desde la suprema altura del que se sabe respaldado por la mayoría y por todas las fuentes oficiales, sonríe sardónicamente y te invita a probar el sombrerito napoleónico de papel Albal (se lleva mucho este año), porque auna la belleza del diseño con prestaciones tan interesantes como el bloqueo de las ondas alfa-beta-gamma con las que la CIA espía los cerebros ajenos.

Juasjuasjuas!, es un cachondo! Y tú, un pobrecillo, un conspiranoico, un magufo, un pira'o.

Hay toda una imaginería del conspiranoico. El conspirativo, dicen, es un hombre que relaciona hechos intrascendentes atribuyéndoles significaciones imposibles y conclusiones terroríficas. Los suele pegar en una pared de su casa, recortes envejecidos de prensa y fotos desvaídas, con subrayados y diagramas incomprensibles de flechas, y una cara rodeada por un círculo hecho con rotulador rojo y varios signos de exclamación o una pregunta (The Question). Un pirado con síndrome de Diógenes que acumula en archivos caóticos toda suerte de basura informativa.

Los defensores de la verdad revelada por el gobierno, a cambio, no tienen que defender sus afirmaciones. Basta con que ridiculicen a los que no la creen, a los que dudan, a los que hacen preguntas incómodas. Basta con que les conviertan en Quijotes que ven gigantes donde sólo hay molinos, alucinados, iluminados, absurdos.

Es mucho más fácil ser como todos y aceptar lo que nos cuentan, porque tal vez lo que no nos cuentan o lo que directamente falsean sea demasiado horrible, demasiado espantoso y requiriera por nuestra parte una acción positiva, enérgica: legítima defensa. Meterse en líos, quedar como idiota.

Os voy a hablar de dos que conozco yo, q se alejan mucho de la imagen del conspiranoico. Ambos licenciados, uno en ciencias y otro en letras, con carreras exitosas en sus respectivos campos, bien colocados y mejor formados. Uno de ellos es padre de familia, tiene mujer, un hijo y otro que viene en camino. Vive en una casa en una urbanización preciosa, practica deportes con asiduidad y su biblioteca esta llena de libros de ciencia y divulgación científica, ensayos sobre física, química, biología, genética, ...
Mi otro amigo, por fijar alguna diferencia, se inclina más por la sociología, la antropología, la psicología, la filosofía. Su casa es luminosa y amplia y sus libros, subrayados y estudiados con interés e inteligencia, están en preciosas estanterías de madera labrada (nada de Ikea y mucho menos archivadores metálicos).
A ambos les sobran los amigos, porque son gente sociable y encantadora, listos y curiosos.

Los dos avisan sobre la posibilidad de ser víctimas de una propaganda interesada por parte de los que deciden nuestras vidas. Una propaganda de la que se hace eco la CNN, la BBC, Televisión Española,...

Parece que es ensuciar la memoria de las víctimas del 11-S negar que fueron unos fundamentalistas o decir que no te ha quedado claro que pasó. Es como si no respetaras el auténtico dolor de los norteamericanos que perdieron a sus seres queridos entonces al sacar el tema.

Ayer en NRK2 pusieron Loose Change, donde se plantean preguntas. Por ejemplo, yo me quedé con la duda sobre punto: el tercer avión que cayó... dónde están sus restos? cómo es que no se veía ni un fragmento del fuselaje? cómo es que no se recuperaron cuerpos? se desintegró en mitad del campo? No hay ningún caso semejante en la historia de desastres aéreos......

La ciencia "avanza-que-es-una barbaridad" gracias a que aplica una máxima: todo verdad es provisional y está sometida a examen, al escrutinio, en constante duda metodológica.

Pero no en este caso. Y es curioso precisamente porque es tan importante saber, por los efectos que se han derivado de esas explicaciones de el gobierno/los gobiernos.

Si "todo el mundo", empezando por los que nos dirigen, mantienen que la Tierra es plana... entonces será plana.

Y eso aunque entre los ejemplos de verdades oficiales, más recientemente (aparte de las famosas armas de destrucción masiva de Irak) haya historias como las de la gripe aviar, la gran pandemia que supuso que sólo en España gastáramos cerca de 100 millones de euros en vacunas. Se vacunaron tres millones de personas. A día de hoy, seis millones de dosis, con un valor de 42 millones de euros, esperan en almacenes a ser destruidas, según afirmó José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad. Murieron en España más o menos 320 personas. De enfermedades coronarias más del doble.

Pío Baroja dijo en 1904: “La verdad es que en España hay siete clases de españoles… sí, como los siete pecados capitales. A saber:1) los que no saben; 2) los que no quieren saber; 3) los que odian el saber; 4) los que sufren por no saber; 5) los que aparentan que saben; 6) los que triunfan sin saber, y 7) los que viven gracias a que los demás no saben. Estos últimos se llaman a sí mismos "políticos" y a veces hasta "intelectuales"

----------------

ADDENDA:
Lo que sigue a continuación es una propuesta de un blog amigo.
El blog: http://nonius451.blogspot.com/
Asunto: Truth Day / Día de la Verdad (Multiplícate por 11)Queridos Amigos:
Hoy se conmemora, como sabéis, el 11 de Septiembre. A lo largo del día, los medios de comunicación de masas os van a bombardear la mente con la versión oficial de los acontecimientos (ya sabéis, el cuento de un Moro Malvado de Barba Larga que mandó a un puñado de granujas de poca monta atacar el Cuartel General de la Superpotencia Mundial, armados con cortapapeles). Lo habéis oído mil veces. ¿Aún lo creéis?
Ya que es domingo, y tendréis algo de tiempo, os remito los links de unos documentales alucinantes sobre el 11-S. Os convencerán o no, pero os aseguro que no os dejarán indiferentes. Es probable que cambien vuestra vida. Comparadlos, en todo caso, con los bodrios que os echarán hoy por televisión. Veréis qué diferencia en términos de honestidad intelectual, agudeza, y profesionalidad.
Son los siguientes:9/11 MysteriesVersión inglesa (completa):
http://www.youtube.com/watch?v=wKuLUu7SQU4Versión subtitulada (por partes): http://www.youtube.com/watch?v=KybqXCe2BLQ&feature=relatedLoose ChangeVersión inglesa: http://www.youtube.com/watch?v=1Yx9NRX37SMVersión subtitulada (por partes): http://www.youtube.com/watch?v=6gvweRGOw8o
Si os parecen convincentes, o interesantes al menos, os sugiero que reenviéis este email a otros 11 amigos. Recordadles que hoy se conmemora el Día de la Verdad (Truth Day), y que se seguirá conmemorando, año tras año, hasta que la verdad se conozca y se reconozca.
Feliz y lúcido Día de la Verdad.

1 comentario:

Bienvenida sea la libre expresión de ideas... Ahora bien, no necesariamente lo que digas será compartido por mí, ni lo daré por cierto, válido o bueno.
Sin embargo, qué gusto tener gente que acude a mi convocatoria (soy muy simple)