28 de enero de 2010

Sobre la Atención a la Diversidad en la Educación Obligatoria

Tres reflexiones sobre la atención a la diversidad.

1. que es una puritita cuestión de equilibrio, en una lucha interminable entre los principios de Igualdad y Reconocimiento del Supremo Valor del Individuo Sobre La Masa Informe, igualdad vs distinción.

2. que ¿cuál es el límite? Ocurre como con esa estupidez llamada sentimiento nacionalista y el derecho a la autodeterminación. Esos vascos o esos catalanes que dicen defender ese derecho.... se volverían de lo más contrarios a él si los que se quisieran separar, auto-determinar, sentirse diferentes, sentirse otros, fueran parte de lo que reclaman como su territorio. A saber, Tarragona queriendo separarse de Barcelona, o Vitoria de Bilbao. "Ah, no! Tú te quedas aquí, con nosotros!" Ningún nacionalista de esos que hay por ahí (los YusepYuis Pérez y Pérez, de los Pérez de Cuenca) reconoce el derecho al feliz propietario de la cama Skordobasgord y la mesa camilla Hallvord a establecer la República Independiente de su Casa.
Pues igual pasa con la atención a la diversidad. O somos todos diversos, incluso los normales, o no lo somos ninguno, nadie, ninguén. Adaptaciones curriculares para todos, invito yo.

3. que por lógica debería ir en relación directamente proporcional a la edad del sujeto. A más edad, más diversidad. Quiero decir, nuestras diferencias (quitando dos o tres anecdóticas que vienen de fábrica) las vamos haciendo con el tiempo, la madurez, la libertad. Nacemos iguales (si es que lo fuimos alguna vez) y nos desarrollamos diferentes. Por eso los viejos son ese saco de manías: el colmo de la individualidad y la rareza. Por eso es difícil muchas veces convivir con viejos; porque son "tan suyos", que no de otros, nosotros. El chico de 16 ha desarrollado más su individualidad q el de 8. Por eso, si tiene algún sentido lo de "voy a respetar cómo eres", que se haga más cuanto más mayores sean los chicos que, además, serán también más libres y responsables de elegir. Pero ¿cómo coño le damos a elegir, o tratamos diferente, a un niño de 1º de Primaria? Es como esas madres que cometen el error de preguntarle a sus hijos pequeños "¿q´queréis de cenar?". No le preguntes, dále lo que hay. Mientras sean pequeños, iguala. Que luego ya se volverán diferentes, manque pierda.

Ya sabéis, yo soy anarquista y burgués, o sea, a favor de la diferencia pero estandarizado y típico-prototípico; así que defiendo que, al menos yo, soy diferente. Para mi desgracia, jajaja.

En todo caso, yo ya terminé, ya pasé el cole (o bueno, tal vez no, que ahora estoy en la UCA y es un poco revivir todo aquello), y siempre me cabe decir lo que defendía el sabio latino: EQVDQA.

El Que Venga Detrás Que Arree.

.... que arree de forma diversa e individualizada, eso sí....

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