25 de enero de 2010

¿Bazofia?.... Sobre los juicios críticos subjetivos y el derecho a ser injusto justamente

Chaantii tiene 15 años, es bloguera de Castro Urdiales y en su blog recomienda series como Buffy y Angel y Encantadas y otras semejantes a las que yo coloqué alegremente el calificativo de "morralla" y "bazofia" en mi última entrada.

La primera pregunta que Chaantii o cualquier otra persona que tope con mi blog se puede hacer (me hago yo mismo) es:
¿Me puedo permitir ese lujo? ¿Puedo criticar a aquellos que han tenido más éxito profesional que yo, de aquí a Lima? ¿Me atreveré a decir algo sobre gente que es capaz de cumplir sus sueños - por horteras que éstos sean- y hacen series de tv que, ¡oye!, tienen miles de seguidores y que encima les dan una pasta gansa -para mí la quisiera?

... ¿Y por qué no?

"Cien mil moscas no pueden equivocarse: COMA MIERDA!"

Critiquemos, con la misma saña que nos criticamos a nosotros mismos. O más, porque, después de todo, es lógico pedir más a aquellos a quienes más se recompensa. "Exijo tanto como pago". Como representante de la sociedad, de la Humanidad, que premia a estos tíos con éxito, con fama, poder, dinero, ...tengo derecho a someter a escrutinio su valor, su validez, su trabajo. ¿Y no crees que tiene un punto de justicia, de compensación que sufran la picadura de insectos como yo quienes disfrutan tumbados de eternas vacaciones en las doradas playas de la fortuna? Yo firmaría porque me llamaran tal y cual si tuviera el resto del paquete del que disfrutan ellos. "Dame pan y llámame tonto".

Pintan a la justicia ciega, tan ciega como el amor,

NOTA APARTE: entonces, el amor a la justicia será doblemente ciego, supongo, : )

pero yo creo que cuenta con otros sentidos que compensan su falta de visión. Se guía por las vísceras, por intuición y pálpito, por corazón. La justicia por lógica es corazón. Porque si no tuviésemos corazón, ¿qué nos importaría que las cosas fueran injustas? No sufriríamos en absoluto viendo que el mal triunfa, que lo incorrecto permanece sin ser corregido,.... Es desagrado cognitivo, prurito, picazón del corazoncillo que dice "arregla eso", "ponlo bien", "haz la justicia"

Y si cada uno entrega su corazón sin poderlo evitar a unos o a otros y nadie niega que todo el mundo es libre de amar a quien quiera, justamente o con toda la fuerza de su injusticia, de forma ciega y loca, subjetiva, también deberá ser libre de convertirse en juez injusto y ciego y loco, porque lo justo es justo.

Vale, no sé si he conseguido defender mi derecho a ser injusto.

¿Y tengo derecho a criticarme a mí mismo? Porque si la respuesta es sí, podría pasar a recámara el argumento solipsista: "sólo existo yo, así que cuando critico a los otros, estoy criticándome a mí mismo, porque los otros son invenciones mías". Si fuera solipsista podría decir sin problemas: "¡joder, qué mal gusto tuve cuando inventé Buffy....! Me dejé llevar por mi Lado Oscuro, sin duda"

El hombre es el centro de todo. Y yo soy el hombre. Mi juicio que tan poco vale es el único que vale, porque es el mío. Cuando digo que algo es bazofia, es que lo es de forma universal. Porque dos cuerpos no pueden ocupar el mismo espacio, y mi juicio es un sólido bloque que no puede penetrar el juicio ajeno.

Vale, reconozco que he desbarrado un poco, pero.... júzgalo tú, : )

2 comentarios:

  1. Antes que nada, ¿has visto las series? Como he dicho antes, para gustos están los colores; pero no se puede criticar algo que no se ha visto. A mi me gustan un tipo de series, a ti otro, pero no voy a criticar ninguna ;)

    ResponderEliminar
  2. Claro que he visto las series... un poco como he podido ver "teletienda": de noche, cuando todos los gatos son pardos y están tan aburridos que son capaces de tragarse cualquier cosa, incluso Buffy o Angel... Te puedo hablar de los actores y del creador, Joss Whedon, un tío feo, con piel de pollo tipo inglés, que estudió en Inglaterra un tiempo... Y hay actores que me gustan: la que luego ha hecho de Lily en Cómo conocí a vuestra madre o Booth de Bones... Y la que luego sustituyó a Buffy como cazadora, que es también la prota de Dollhouse (otra serie de Whedon) y siempre me ha parecido que tiene morbo (cosa que no se puede decir de la rata de Sara Michelle Gellar (no envidio al marido del tupé)...
    Tal vez precisamente porque he visto esto y muchas otras cosas, porque soy un telebobo tan absoluto y total, sé cuando me están contando un cuento que he oido mil veces o algo original, cuando es un producto comercial para adolescentes o un verdadero intento de hacer algo creativo... O no...
    A una escritora que criticaba algo le dijeron "sobre gustos no hay nada escrito" Y ella contestó: "para nada. Sobre gustos hay mucho escrito y usted no ha leido casi nada". Vale, lo pongo porque me parece ingenioso, no te sientas aludida. Sé que has leido todo lo que tus 15 años te han dejado y que tu intención es seguir haciéndolo. Sé que eres apasionada, trabajadora y tienes talento. Sigue así.
    En todo caso si algo bueno se puede decir de Buffy es que a Chaantii le gusta, : )
    Besitos.

    ResponderEliminar

Bienvenida sea la libre expresión de ideas... Ahora bien, no necesariamente lo que digas será compartido por mí, ni lo daré por cierto, válido o bueno.
Sin embargo, qué gusto tener gente que acude a mi convocatoria (soy muy simple)