27 de enero de 2010

DESARROLLANDO COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

Sres y Sras.... Entrada 101 del blog! (...y ni siquiera era para el blog, sino para el puñetero y carísimo Máster del Profesorado)

DESARROLLANDO COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
Clase de refuerzo de Lengua y Literatura de 2º de ESO del IES Ñasñda (curso 2008-2009)
Docente: Rafael Rojas (rafarrojas).
Duración de la tarea: 2 horas.

Como mis alumnos estaban viendo los medios de comunicación en sus horas de la mañana, en una clase anterior les había contado mi experiencia como periodista: cómo era una redacción, cómo se organiza el trabajo un día cualquiera (teletipos, teléfonos, correo ordinario con notas y convocatorias de prensa, agencias por internet, web...), el papel de redactores, jefes de área o sección, la reunión de éstos con el director, el redactor jefe, etc,...
Hoy mi plan era distinto.
Comencé por explicarles más o menos cómo se monta una noticia, el elemento básico de la información. Les hablé de Rudyard Kipling, a quien ahora podían relacionar con Mowgli, y las 5 Ws: qué, quién, cuándo, dónde y por qué. A eso dediqué unos diez minutos.
Les expliqué que ellos se iban a convertir en periodistas.
Les dí entonces los datos sobre un caso real de actualidad (entonces): la estafa de Madoff.
Con lo que les estaba dando, ellos debían escribir una noticia, que contara con un antetítulo, un título (titular), un sumario, lead o entradilla, y al menos tres párrafos de cuerpo de la noticia.
Mientras escribían yo pasaba a su lado, para animarles, "eso va bien", darles pistas para mejorar sobre la marcha lo que tenían "eso está bien, pero ¿y si lo pones....?", o, si les veía muy despistados, volver a contarles todo simplificándolo lo más posible.
Unos 40 minutos después, terminaron (más o menos). Quedamos para después del pequeño recreo que tenían entre mis dos horas de clase para hacer la segunda parte del ejercicio.
Tras el descanso, cada uno de ellos tuvo que leer en alto su propia noticia. Aproveché para que se plantearan lo que sería trabajar de locutores de radio. Hicimos el paripé tarareando un soniquete típico de entrada de noticias (una ráfaga para titulares, o una sintonía de informativo). Les dí un par de trucos de locución que sirven también para cualquier otra lectura (proyectar la voz desde el diafragma, romper en silabas las palabras que les costaran)....
Tras leer, todos votaron por la noticia que más les había gustado. Y cada uno hizo un poco de autocrítica sobre su propia redacción.
Mi papel en ese punto era guiar esa crítica, resaltar lo positivo, dar trucos para la próxima ocasión basados en la experiencia de ésta.
A continuación, saqué los periódicos que había traido conmigo para la ocasión: ABC, Mundo, El País. Y leimos la noticia de Madoff tal y como la habían redactado los distintos periódicos ese mismo día. Aproveché para señalarles las diferencias de tratamiento de unos y otros periódicos y hablar, de pasada. de las líneas editoriales (contexto de fondo que ilumina por qué se habla como se habla según dónde).
Ahora se criticó, y aquí sí con toda la saña que quisimos, la forma en que habían hecho las cosas los periodistas de estos medios.
Mismos datos, distintos enfoques, distintas formas de plantear la noticia.
De las ocho competencias básicas, esta tarea (actividad) permite desarrollar especialmente la competencia en comunicación lingüística, la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, el tratamiento de la información y competencia digital (podría hacerse no con un periódico de papel sino con prensa digital) y la competencia social y ciudadana.

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