6 de agosto de 2014

ME CAGO EN JAUSS!!! (ejerciendo el derecho al pataleo)

NOTA PREVIA: escrito hace un mes y pico, revisado ahora...

Mi profe de Teoría de la Literatura, una chica llena de ilusión y amor por su asignatura, profe del tipo currante/entregado, ha forrado el campus de diversos artículos, fotocopias, documentos, extractos diversos de libros... "Lo imprescindible... " para saber y conocer esta materia que sirve para convertirse en crítico literario profezioná  (y tirarse el rollo ), sentando bases de culturilla académica (yo me lo guiso, yo me lo como, y a lo largo del proceso me siento muy listo y muy cultivado y muy maravilloso, yo, iniciado en los Arcanos, que son montón de palabras propias y exclusivas...)

Tomemos a HANS ROBERT JAUSS y su obra "EL LECTOR COMO INSTANCIA DE UNA NUEVA HISTORIA DE LA LITERATURA". Jauss gran inventor de la rueda, supremo señor de lo metalingüísticamente obvio. A él se debe el concepto "horizonte de expectativas".
¡QUÉ GUAY! ya tenemos dos palabras  nuevas para el código secreto de nuestra pandi de la facul (lo siguiente será hacer una casa en un árbol). Unos cuantos cientos de ellas más, un puña'o más de "conceptos" y definiciones y pasamos a la siguiente pantallita del juego: "Hágase Vd. pasar por científico". "No, mamá, no puedo parar ahora para cenar, que estoy a punto de conseguirlo"
 
...Si las usara y no fuera en plan comando por la vda, se me humedecerían las bragas ante la genialidad de este "padre" de la Teoría de la Recepción, que mostró el camino para los que hablan sobre los que escriben otros, y dijo "considérense las circunstancias personales, antecedentes y características del lector a la hora de hacer crítica de lo que lee" (esta es mi propia traducción libre)....
Y yo todavía me pregunto como he sobrevivido sin conocerlo hasta ahora!

El médico de la tele, House, estaba a punto de matarte tres veces hasta ofrecer finalmente la solución "enfermedad autoinmune". Su homófono, Jauss, es mil veces mejor: te mata ¡desde la primera línea! 

Como con pdf no hay quien estudie lo he pasado a word, pero el software de reconocimiento tiene problemas para traducir tanta maravilla junta y lo que sale son una cantidad no desdeñable de hojas con algo semejante a esto:
 "Una fórmula de recepción que quiera adecuarse al comportamiento estético frente al texto y desde el texto no debe, según esto, unir los dos lados de la relación texto•lector –es decir, el efecto como elemento de concretización condicionado por el texto, y la recepción como elemento de concretización condicionado por el destinatario -bajo el símil mecanicista de una acción reciproca. sino que debe concebir la mediación como un proceso de fusión de horizontes (cf. ínfra, pág, 77). Con ello se plantea de nuevo la cuestión de cómo se pueden determinar el horizonte de expectativas intraliterarias y el del mundo de la vida en el proceso de recepción de un texto. Por cierto, no de una manera puramente empírica, si por ello se entiende el modelo de las ciencias naturales de observación, formación de hipótesis y verificación o filiación. Pero. por eso, tampoco de una forma puramente intuitiva, si con ello se quiere indicar un modelo presuntamente hermenéutico basado en un punto de vista subjetivo, en una interpretación sensibilista y en una comprensión del sentido ligada a la tradición. Más bien, deben determinarse mediante un procedimiento que renuncie a la falsa oposición de empirismo y hermenéutica, investigando el proceso de la experiencia estética a la luz de la reflexión sobre las condiciones hermenéuticas de estas experiencias. Entonces, la investigación de los horizontes y de las estructuras de comprensión previa en la recepción de un texto exige no registrar sencillamente “observaciones al texto» o invitar a los encuestados a cualquier tipo de manifestación, sino tratar el proceso de recepción con el instrumental que en el ámbito de la comprensión del sentido reemplaza al modelo empírico de observación trial and error: el juego de preguntas y respuestas entre el lector y el texto."

OLE, OLE Y OLE!!! Estoy por copiar el texto, enmarcarlo y ponerlo en la cabecera de la cama de mi hijo para proteger a mi churumbel de los malos espíritus!

Cabe la posibilidad de que ahora alguien diga: "no, si está claro lo que dice, ¿es que no lo entiendes?". Y sí, es posible descifrar lo que dice el mussshassho. Lo lees seis o siete veces, lo miras de través como esas imágenes en 3D escondidas en un montón de garabatos en 2D, el que lo ha escrito es un humano luego estará dentro de las capacidades humanas entenderle-lo,... 
Pero, ¿no os parece que está diciendo algo de la crítica literaria el hecho de que uno de los presuntamente grandes de la ciencia necesite un párrafo escrito con el estilo más pretencioso, alambicado y enmarañado que ocurrírsele pudiera para decir tres cosillas lógicas
Y a esto contestaréis: "... paja en el ojo ajeno". Y tendréis razón. Pero la de Jauss es paja mental, hecha con la mano izquierda untada en mantequilla de cacahuete, haciendo el pino puente, mientras sobre la punta del pie izquierdo se sostiene el tomo VI de la Enciclopedia Británica. Un depravado, oiga!

O será que no he tenido en cuenta el horizonte de expectativas al leerlo....

Resumiendo, que me cago en Jauss. Que si alguna vez me convierto en él, tras los cien mil powerpoinsss de adoctrinamiento a los que me someterá la carrera, no lo dudeis: disparad a matar, acabar conmigo, liquidadme "on sight"...  
.... El horrible crítico literario avanza dando pasos pequeños, arrastrando sus letras por el suelo, babeando incoherencias, mientras que sus espantosos verbos se tienden hacia mi cerebro con ansia, deseando devorarlo......

y aquí Jauss y unos amigos encaminándose hacia la biblioteca....

2 comentarios:

  1. No sé quién dijo que siendo escritor es imposible querer a un crítico literario del mismo modo que una farola no puede amar a un perro que se le orina encima cada día. Yo propongo la figura del crítico literario del crítico literario que acabas de adoptar tú casi sin quererlo. Se me ocurriría hasta un buen cuento sobre eso.
    En fín, estimulantes y variadas ideas las que nos tienes este verano. Me recuerdas que necesito inspiración...

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de estimularte (si fueras una mujer me alegraría en otros niveles). Sin embargo, tras idear un cuento viendo Falcon Crest de pequeñito llegué a la conclusión de que cualquier cosa sirve... así que humildemente niego el honor que me haces, : )
    Y me metí en la facultad precisamente por eso mismo, para que me agitaran el coco... Claro que es una mierda que sea más fácil agitarlo en sentido negativo que positivo.... Anyway, que la siguiente entrada será otro trabajillo sobre un teórico, pero esta vez uno que me ha caído super bien.
    Un abrazo y again gracias x visita y comentario

    ResponderEliminar

Bienvenida sea la libre expresión de ideas... Ahora bien, no necesariamente lo que digas será compartido por mí, ni lo daré por cierto, válido o bueno.
Sin embargo, qué gusto tener gente que acude a mi convocatoria (soy muy simple)