27 de mayo de 2011

Mito y ciencia en la búsqueda de empleo

... y para conquistar aquel castillo, el héroe tenía que atravesar siete niveles de dificultad, cada uno más difícil y peligroso que el anterior...
Así lo relataría un cuentista.
Un científico moderno, sin embargo, explicaría lo mismo elaborando una fórmula matemática y asignando letras para cada uno de los grados de dificultad, "siendo æ la incógnita que pretendemos despejar...". Y tal vez diseñaría un modelo geométrico donde la distancia que nos separara del objetivo de conseguir un trabajo se expresara como círculos concentricos (algo muy parecido a una diana), y dibujaría nuestros esfuerzos como vectores de fuerza (flechas disparadas por arco de estrábico), q se enfrentan a constantes como la resistencia del aire o la resistencia de los noruegos a juzgar a un extranjero como a alguien preparado.
Sí, como el cuentista intento extraer una épica de esta experiencia que ennoblezca mi experiencia de pringao buscando curr,o y como el científico desearía encontrar una explicación racional a esos poderes invisibles que hacen imposible una tarea que en principio parece tan fácil.

Cuando te encuentras en el círculo exterior, desde el que se ve el castillo, la fortaleza en lontananza, un castillo que puede ser tuyo para llenarlo con muebles de Ikea o simplemente para encerrarte en él como burguesito workaholic, todo el mundo (incluido tú mismo) lo ve cerca, a tiro-piedra. "Con tu preparación, tu camino está claro. Y sin duda te resultará fácil llegar a él. Vete allí y deja tu curriculum en". La gente es amable, y te da bebida y comida para el viaje, q no debe durar mucho. O tal vez saben (consciente o inconscientemente) q mienten, que tú puedes ser otro más del 99,99% de incautos que intentan llegar y dejan sus esperanzas, esqueletos mondos de sonrisa idiota desdentada, descarnados a mordiscos por la realidad, tirados en mitad del laberinto del primer o el segundo nivel.

La gente es amable, y te ofrecerían el otro trabajo, hacia el que se orienta tu mirada. Pero, claro, no pueden, porque no es suyo. Y el que, oye! a lo mejor si podrían ofrecerte?, un sitio chiquitillo en su propia empresa, un lugar pequeñito (no aspiro a mucho, porque no tengo nada), ése, ése?, sí, ése, no, no, no puede ser porque.... Pero el otro está aquí mismo, a tres pasos, cruzando por ahí y es mucho mejor y estarás más cómodo.... ("y este es mío, y no, no",).

Enfrentados a inquisición, a demandas crecientes por tu parte, la gente (que es tan amable) acaba por reconocer una de dos: o a) q no tienen ni idea realmente de cómo es el laberinto y sus pruebas. o b) que ellos mismos dan gracias a los dioses de no tener que hacer lo que estás forzado a hacer tú, que, por cierto, lamento informarte, ya que sale el tema, que ni eres tal, ni eres cual, y desde luego no das el tipo de héroe o de triunfador....

Hoy se cumple un mes desde que llegué a Noruega.

1 comentario:

  1. ¿que es un mes? aparte de treinta días, no te dejes, que tú puedes y lo sabes.

    Un abrazo a larga distancia.

    ResponderEliminar

Bienvenida sea la libre expresión de ideas... Ahora bien, no necesariamente lo que digas será compartido por mí, ni lo daré por cierto, válido o bueno.
Sin embargo, qué gusto tener gente que acude a mi convocatoria (soy muy simple)