22 de abril de 2011

Finales. Y Principios. (¿Y finales?)


[NOTA: Youtube parece haber quitado la posibilidad de copiar el código para su inserción, pero he probado cogiéndolo desde el código fuente y parece que funciona....]
El miércoles iré a este lugar que véis. Impresionan las imágenes: montaña, océano, bosque. Y nieve y viento y frío. Naturaleza a lo bestia. Y soledad. No llegan a cinco millones de habitantes, y eso, repartido en una tierra que se alarga de norte a sur más de 2.500 kms... una décima parte de la población de España en una extensión que es el equivalente a ir de Cádiz a Bilbao, ida y vuelta y casi ida otra vez.
Oyéndolo se me saltaban las lagrimillas. ¿Me recibirán como uno de los suyos y cantaré con ellos e

[NOTA 2 - ¡Qué propio sería terminar así, abrupto como sima de fiordo noruego, algo que pretende hablar sobre finales! Que uno hace grandes planes y en cualquier momento se interrumpen y se cortan y se queda todo en

(nada)! Porque cualquier escritor te dirá que lo que no está escrito, no existe, por más que haya vivido una existencia fantasmal en la mente del que lo imaginó. Y si no escribo este blog, o un diario, será casi como si no hubiera vivido en absoluto.]

Sigo: ... ¿Me recibirán como uno de los suyos y cantaré con ellos el 17 de mayo? Ese día es su fiesta grande, "¡glatuleren med dagen!", aniversario de la primera constitución noruega de tiempos napoleónicos, fiesta en la que la gente se viste trajes regionales, y se organizan desfiles de chicos de instituto vestidos de rojo y azul y cantan por la calle "Norge i rødt, hvitt og blått" (Noruega en rojo, blanco y azul, por los colores de su bandera) y el himno nacional "Ja, vi elsker dette landet" (Sí, nosotros amamos este país).
¿O seré para ellos un miembro no deseado de una raza inferior, más bajita y débil, y pobre? "¡Eh, tú! ¡vuélvete a tu casa! ¡aquí no queremos emigrantes!"..., Es una de esas leyendas que circulan por ahí: que son xenófobos o racistas o que miran a los del sur por encima del hombro (y no dejaría de ser lógico, pero triste, porque son más altos y más grandes como media). Aunque para compensar existe también otro estereotipo que funciona a la inversa, y que batalla eternamente con el anterior como un reflejo de la lucha eterna del Bien contra el Mal: que pocos pueblos en el mundo son más cultos y civilizados, y, como tales, los noruegos son extremadamente majos y amables y atentos. Esperemos que sea ésta, porque yo desde luego voy a ser como negro que vende kleenex en los semáforos, en que busco vivir una vida mejor en un país más rico y con más oportunidades de trabajo que el propio. Y realmente me gustaría ser como ésos que pueblan ahora mi ciudad de adopción, Jerez, que no importa si están bajo sol que castiga o lluvia que se entromete-entremete, igualmente sonríen siempre... ¿Y no debería decirnos algo que unas personas que en teoría no tienen nada, ni coche, ni casa propia, ni sueldo a fin de mes, estén siempre con esa sonrisa en la cara, con ese aspecto de felicidad que rivaliza y deja en ridículo las caras amargadas de los que van dentro de los coches que paran junto a ellos, los blanquitos occidentales de la hipoteca y la preocupación por el coche nuevo, la hipoteca, mantener su ritmo de consumo que creen que es vida?
Yo no sé si tengo esperanza de convertirme en uno de ellos, duro como piedra y feliz como pájaro. Sonriente.

[INTERLUDIO: "De los Apeninos a los Andes". Y Marco consigue los 8 euros que cuesta el billete de avión de Ryan Air para ir a ver a su madre, pero luego en el aeropuerto le dicen que tiene que pagar x euros más por no tener impresa la tarjeta de embarque, y tantos más porque el equipaje de mano no entra en las putas barras metálicas que limitan su tamaño, y luego esos euros extra por sonrisa de azafata o por silla más grande o pequeña. y más por... algo se le ocurrirá a RyanAir para sacarle pasta, que nadie da duros por pesetas y nunca se vió compañía que practique con más furia la codicia mezquina. Y Marco tuvo que llevar al mono a sacrificarlo, porque sus vecinos se quejaban continuamente de que lo llevara suelto, o le acusaban de cualquier excremento que hubiera en la calle, o que era sucio o peligroso (¿Amedio... peligroso? ¡Anda ya!, que nunca hubo mascota más cariñosa e inteligente, y cómo le consolaba cuando nada más lo hacía, como si entendiera todo). Y tenía que preocuparse de lo que era importante, y lo importante era irse con su madre.]

"Cuando un amigo se va, algo se muere en el alma". Y si eres el amigo que se va, eres el muerto. Y aunque no seas amigo, igualmente estás muerto. Porque te vas y esto se acaba. Y entonces, como es muerte anunciada, la gente más o menos cumple con la obligación social de despedirse. "Le acompaño en el sentimiento", dice a la viuda, el que se ha pasado la hora de charla y cotilleo con su amigo en el banco de la iglesia o el tanatorio, o pensando en mil cosas, ninguna el muerto, mientras exteriormente componía su cara de circunstancias.
Y el muerto mira a las caras de los que han ido a su entierro y más allá, dentro, y entiende que para acompañar en el sentimiento tienen que haber compartido antes sentimientos con él, sentido con él, ser realmente sus amigos, y no conocidos con los que en su vida que termina quedó para tomar algo, ir a una venta, pasear al perro, sacar a los niños de delante de la pantalla, vecinos amigables, con cualidades, sí, para desear su amistad, pero perfectos desconocidos a poco que te descuides. Y los cuenta y ve que son pocos, menos de los que le gustarían, aunque tal vez muchos más de los que se merece. "Si necesitas cualquier cosa...", añaden a la viuda, y es fórmula simplemente porque la viuda se quedará sola una vez termine el día, y será su soledad no compartida por esos supuestos amigos. Y ella sola lidiará con todo: la casa, los niños huérfanos de padre, el perro que haga frío o calor necesita salir a la calle a correr y a ser presuntamente sucio y peligroso y a ser realmente un amigo inconsciente, más humano que muchos humanos.

Pero para empezar algo hay que terminar. No podía marcharme sin quedar con todoelmundo. Para masticar con ellos el sabor de pérdida o el del miedo a lo desconocido, al que vendrá, a la vida más allá de la vida... Sabor a esperanza, quizá.

Ya os conté que equivoqué mi cita con el Capitán Escarlata y que me mandó un mail que yo creí que era de pregunta y reproche, y resultó q sólo era declaración de intenciones de ignorarme en lo sucesivo, como deudo que no se halla en el testamento y no quiere saber más del muerto, porque le contesté disculpándome y no contestó, fui a su trabajo para hacerlo de nuevo, no le encontré, dejé nota y no se dió por enterado, le llamé por telefono una, dos veces, y nada... Mi mujer dijo "déjalo ya, Rafa, que se va a empezar a creer que eres un chalao o un acosador".
Y chalao, sin duda, pero acosador poco.

Y este mismo miércoles pasado quedé con mis antiguos alumnos del instituto, hoy camaradas blogueros, y de nuevo confundí la hora, esta vez creí q era a las ocho lo que era a las nueve, y me pasé una hora repasando verbos noruegos en un bar mientras se me colaba un pensamiento "mira que soy gilipollas: que cómo van a querer pasar un rato conmigo estos chavales que tienen mil cosas mejores que hacer que estar con un viejo que les saca veinte años; que es patético ver al gordo fracasao que lee sus poemas ñoños a los jóvenes con talento allí iluso y solo en un taburete alto de un bar... Estudia los verbos y calla ya, que al menos hagas algo útil!" Y la gente que tiene amigos y vida me miraba y yo entendía que lo hicieran con lástima o incluso con cierto asquito, porque estaba muy colgado yo, y entonces a las nueve descubrir que no faltaban a la cita, que vinieron al menos cuatro de ellos, y entonces me salió esa sonrisa estúpida del que es apreciado sin motivo o del que está en la compañía que quiere aunque no se la merezca, como tía buenísima que se sienta a nuestro lado. Y resulta que los tíos se presentaron con camisetas de ésas q tienen escritas frases. Y de pronto me dí cuenta de que se habían tomado la molestia de hacerse camisetas... ¡con frases de mi blog! Joder, así da gusto morirse.

Y otro día quedé con más amigos, unos a los que primero invité a una barbacoa de despedida pero luego me desdije y anulé porque no quería estar de anfitrión y gastar el esfuerzo, tiempo y dinero que eso requería, y vinieron algunos y otros no, porque no les venía igual de bien, o no sabían qué hacer con sus respectivos churumbeles... Y yo estuve de bajón, y casi no hablé con nadie, y fui fantasma antes de ser muerto.

Y quedé también con mis compis del trabajo, cutre ayto de los jereles donde fui feliz un tiempo y tuve los mejores compañeros posibles, y la amistad de trabajo es a la verdadera amistad como Tulipán a la mantequilla, y las dos se extienden sobre el pan del desayuno y se parecen, amarillas, pero no es exactamente lo mismo, y siempre te preguntas si falta algo, o qué importa! y te conformas. Y al menos, tres años después siguen siendo margarina (o a lo mejor son mantequilla y yo soy daltónico de la felicidad y no sé apreciar lo que tengo).

Hay por ahí gente que piensa bien de mí, aunque no sé porqué, y tal vez se equivoquen al hacerlo, como cuando dicen que llegaré a Noruega y triunfaré y me irá super-bien. Luego mi amigo Mario, y otros, me dicen que me prepare, que será infinitamente duro y difícil. Y no sé con qué quedarme o con qué me convendrá más quedarme, si pertrechado de seguridad y esperanza, o endurecido y dispuesto para recibir bofetones y patadas en el culo.

Y quedé también con Montse, una antigua compañera también, y fue fantástico, y siempre te preguntas porqué no tratas más a gente como ella. Hacedlo vosotros, que no os váis a morir en unos días, que eso es vida.

Y con la gente de los perros hice botellón en un banco en la calle, incluyendo tortilla de patata y aceitunas, que si hiciéramos caso a las ordenanzas todo sería más ordenado... y menos agradable.

Me estoy despidiendo de todos y en esta Semana Santa me quedo sin estar con la más importante, mi mujer, mi preciosa mujer, mi mejor amiga, por ordenar papeles que dejo aquí. Y resulta que esto es realmente como morirse porque donde voy no llevaré mis mil películas y los comics, ni la música ni los libros, pero igualmente paso los últimos momentos que me quedan ordenando esas posesiones (vanas). Y lo que es tan importane para mí no lo es para nadie más. Cosas de muerto. Chismes y recuerdos que se cosifican cuando muere su detentador (de la RAE: "Persona que retiene la posesión de lo que no es suyo, sin título ni buena fe que pueda cohonestarlo" y no hay propiedad material que sea nuestra, aunque nos la apropiemos por el uso mientras estamos vivos). Y de pirámides y mastabas de faraones aun se podía sacar algo de botín para vender en la tienda de empeños, que había oro de ley y joyas. Pero las pirámides enanas de la gente común son sólo desvanes viejos, que poca cosa tienen que interese, ni aun para vender de baratillo. Pirámides que son trasteros que nadie visita, donde crian moho, por igual, la momia y la espada que manejó.

Vale, esto es largo, pero también quiero que sea útil:
APRENDER NORUEGO POR INTERNET.
Compartiré con vosotros lo que he descubierto, porque no creáis que es fácil dar con recursos, cuando no se tienen otros recursos. Eso sí, os aviso que la mayoría exigen saber inglés, porque las explicaciones son en ese idioma. Y cuidadín, que se trata de aprender bokmal y no nynorsk, que la primera es la lengua más hablada, aunque sea muy parecida.
http://www.espanorsk.com/index.php?idioma=espanyol&menu=2
http://norwegianlanguage.info/norword/index.html (ese es un curso completo que hizo una chica de una universidad americana, que hay zonas de los USA con muchos descendientes de emigrantes noruegos).
http://www.sofn.com/norwegian_culture/languagelessons_index.jsp
(más de lo mismo: yanquis acercando culturas)
http://www.visitnorway.com/es/Articulos/Articulos-tematicos/Esta-es-Noruega/Consejos-practicos-de-viaje/Moneda-y-precios/
(alguna cosa habla del idioma, pero sobre todo sirve para hacerte una idea de lo carísima q es la vida allí)
http://www.dn11.com.ar/culturanordica/noruega/noruega.php
(algunas mini-lecciones para empezar a abrir boca)
http://www.masteranylanguage.com/cgi/f/rView.pl?pc=MALNorwegian&tc=Adjectives&vm=fc&sw=1&la=es
(y seguimos con lo básico, esta vez con otro sistema de tarjetitas, bueno para aprender vocabulario básico)
http://www.tunoruega.com/content/pronombres-interrogativos-preguntas-en-noruego
(lo mejor q tiene, que es español... aunque sigue siendo básico)
http://www.tritrans.net/
(un diccionario en línea: español-inglés-noruego)
http://norwords.com/guides/index.html
(y si lleváis lo anterior, esto también os servirá de complemento)
http://mylanguages.org/es/noruego_articulos.php
(aporta poco como gramática, pero sirve como diccionario "sintáctico" porque agrupa elementos por su función en la frase)
http://decentius.hit.uib.no/lexin/image-group?dict=nbo&group=20&active=0&checked-languages=E&checked-languages=N&ui-lang=nbo
(diccionario ilustrado)

Y luego podéis haceros un cd con los cursos que un tío de Taringa.net comparte. Eso sí, requiere nero y un tipo especial de descompresor que no es el winrar, ni el winzip de toda la vida, sino uno q yo no conocía que se llama 7-zip.
http://www.taringa.net/posts/links/5567183/Cursos-Interactivos-Para-Aprender-Noruego.html

Nos vamos ahora a Youtube, porque el problema de aprender noruego por libro o página con lecciones de gramática es que no tienes forma de saber, aunque venga escrito, cómo puñetas se pronuncian las palabras. Y por ejemplo, "gjore" (con la o atravesada, q no encuentro en el teclado) se pronuncia allí normalmente "yura".
Y resulta curioso lo que hay. Y también un poquito frustrante. Porque hay muchos que van a escribir un gran libro que será muy útil.... y se quedan en los primeros capítulos (conozco la sensación). Y acabas hasta los cojones de oir mil veces como se dice "hei" y "god dag" (gú-dá). Y luego están los chavales, que lo hacen no se sabe si porque se lo mandaron como tarea para el cole, y algunos son listos y otros menos o directamente no, o simplemente se aburren mucho, y el peor tal vez sea un chaval que baila como El Yona de Vaya Semanita mientras explica que tidsmaskin es máquina del tiempo. O el barbudo Galstrim que va de rockero intentando hacerse el gracioso, y que suelta palabras sin seguir ningún orden (ni lógico)

La mejor, una chica de veintipico, que tiene unos 20 o 30 videos útiles. Karin. Está en facebook y en nosécuántos sitios más.
http://www.youtube.com/user/Crienexzy#g/u
Otro día os diré más. Sobre otros dos que también merecen la pena.
Y, por cierto, que yo mismo he intentado recopilar algo (a medias, siempre a medias): http://www.youtube.com/watch?v=jNK5ENtK1aQ.
Ya seguiré...
Hasta entonces, nos vemos. Snakkes!

8 comentarios:

  1. gracias, Pilar. Pero te anticipaste... estaba sólo haciendo pruebas con el video. Ahora hay más, : )

    ResponderEliminar
  2. Pero por qué te vas? O yo me he perdido algo o no lo has dicho. Me muero de curiosidad y eso que yo no soy curiosa.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. La aventura empieza en un pis pás, el miedo y la ilusión comparten a empujones el equipaje, trato de colarme en tus zapatos y siento vértigo.
    Espero que nos cuentes tus andanzas en la tierra del norte.

    Mucha suerte o Lykke til, modig!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Espero que te vaya bien por Noruega, y que no dejes que te contagien el frío!
    Buena suerte.

    ResponderEliminar
  5. Que te vaya bien en Noruega, supongo que tambien estarás en el blog.

    Te deseo buena suerte tambien.

    ResponderEliminar
  6. Suerte, Rafa. Ha habido fragmentos de tu escrito en los que, al leerlos, se me encogía el corazón.

    No esperes nada y así todo lo que te encuentres será como agua de Mayo.

    Repito: Mucha suerte. Hasta...

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Como pregunta Ana, ignoramos los motivos de este cambio? huida? experiencia de vida en cualquier caso; suerte!!!

    ResponderEliminar

Bienvenida sea la libre expresión de ideas... Ahora bien, no necesariamente lo que digas será compartido por mí, ni lo daré por cierto, válido o bueno.
Sin embargo, qué gusto tener gente que acude a mi convocatoria (soy muy simple)