20 de septiembre de 2010

Personalización Despersonalizada

"El cielo está personalizado, ¿quién lo despersonalizará? el personalizador que lo despersonalice, buen despersonalizador será..."


Los desarrollos de programación de los sitios web prometen personalizar....

....y es la forma más segura de despersonalizar esto de la "customización" (q dicen los catetos y los informáticos).

"- Crucifixion? Yes? Go to the right and take a cross..." preguntaba con una sonrisa el atento asistente romano en La Vida de Brian.

Elige lo que eres. Aunque no hay mucho donde elegir. Y encima no puedes ser a la vez blanco y negro, y también (tampoco) gris.

Pero a lo mejor Yahoo y Google y Facebook y todos los demás tienen razón y podemos reducir nuestra individualidad a cuatro detallitos que son fácilmente "customizables". Nihil novum sub sole. Porque ya está todo inventado, y porque somos una mezcla de cuatro elementos según los griegos (agua, aire, fuego y tierra) o de noventa, en todo caso, de los que existen en la Naturaleza y en la tabla de Mendeleyev. Y vamos a ponernos etiquetas que nos personalizan y permiten a Mamá Macromultinacional llamarnos por nuestro nombre: "Hombre, cuarentón, gordo, al que le gusta el cine y (secretamente) el cotilleo sobre estrellas de cine, y los comics, y la música, y es un salido, y de vez en cuando se fustiga el cuerpo leyendo noticias de (lo-mal-que-anda-la) economía o de (lo-mal-que-anda) el mundo, que tiene mascota, no, mascotas, que tiene carrera y posgrado, pero de chichinabo, de paridas, lo que le hace cínico y crédulo, y pretencioso y absolutamente don nadie, y participa en los grupos de ... y de.... "

Ya me han calado. Ya me han resumido. Estoy muerto (customizado, q es como atomizado pero de forma personalizada).

Y me siento en la orilla de mis definiciones como náufrago en la playa ante la que pasan barcos a toda vela, como niño que oye a sus padres discutir acerca de él sin incluirle en la conversación ni darle voto (y voz, muchísimo menos! q pa q´!)

Y luego pienso en este mismo blog, que ahora lee gente que podría ser mi hija/o, y quizá algún empleador, y amigos de la familia, y la familia... Y me conocerán por partes, y con tan poca capacidad de matices como los que da cualquier Yahoo, y Google, y Facebook... Y lo que es peor y para mas "inri" (yes, it would be crucifixion for me too, please) porque yo mismo me pinto así de basto, sin distinguirme... Y quizá sea porque, por más que me gustaría lo contrario, soy indistinto, indistinguible, difuso, mancha, borrón, punto gordo , y punto.
(aunque me guste pensar que el punto es por donde pasan todas las líneas del mundo...)

Y habré de tener cuidado con lo que digo, porque no puedo hablar igual para unos que para otros. Ni me entenderán igual unos que otros. O no me entenderá nadie (como podría decir mi amiga Little Shadow) o me entenderá todo el mundo pero no le importará a nadie, o incluso forzando la cosa al límite me entenderán, les importará, pero ¿y qué? ¿q´pueden hacer? ¿q´puedo hacer yo? ¿q´puede hacer nadie?...

Le hablo a gente muy distinta sin discriminar lo más mínimo, qué espanto!

Tal vez si se customizaran......

1 comentario:

  1. si hubiese una opción de "reacciona" en la que pudiese elegir "me gusta",lo haría.

    ResponderEliminar

Bienvenida sea la libre expresión de ideas... Ahora bien, no necesariamente lo que digas será compartido por mí, ni lo daré por cierto, válido o bueno.
Sin embargo, qué gusto tener gente que acude a mi convocatoria (soy muy simple)