15 de julio de 2010

Globalización y Star Trek: DS9 (Espacio Profundo Nueve)


¡Sí, otra vez!

Estoy volviendo a ver mis series de Star Trek: Voyager, DS9, TNG, Enterprise...

Horas y horas de tele, si lo miras desde fuera.

Horas y horas de espacio, negro con puntos de luz blanca y amarilla, si te metes en materia, y kilómetros de corredores de paredes galvanizadas y suelos enmoquetados (como de hotel) y de "tubos jeffrey" (que le dan su punto de humanidad a tanta frialdad inoxidable, precisamente porque no hay gente por ellos, sólo los de mantenimiento y muy de tarde en tarde, como alcantarillas de la nave).

Horas y horas huido gracias a los guiones de cuatro tipos que, como yo, son amantes del escapismo entre galaxias, de fugarse a velocidad warp de la vida

(léase mi artículo publicado en The Goodfornothing American: "My sofa has warp velocity", traducido en la edición española Revista del Inútil, número 387 correspondiente a mayo, "Mi sofá tiene velocidad de curvatura")

Dicho esto....

Star Trek es realista. De hecho, da más información sobre la vida, sobre el mundo, que los periódicos o la radio. Vale, sí, no llama a las cosas por su nombre (no puede, no debe), pero eso no quiere decir que no lo tengan y cercano. Finge tan sólo que es ficción. Pero no puede mentir al que se ha tragado ya las temporadas una detrás de otra va para tres veces: ¡es real como la vida misma! Y lo que no es exactamente real ahora mismo, es una posibilidad, un pronóstico, el reconocimiento de una tendencia.
Por ejemplo, Star Trek refleja con fidelidad prodigiosa el proceso de globalización. Allí existe una Federación Unida de Planetas...

NOTA: y sobre lo que hablábamos antes de los nombres, aunque se supone que es Federación Unida de Planetas curiosamente todas las naves son U.S.S. Voyager, U.S.S. Enterprise, U.S.S. Defiant... y la capital de la Federación y sede del Cuartel General de la Federación está en San Francisco.

Luego están los otros, que originalmente eran superpotencias que disputaban a la Federación el control del Cuadrante Alpha. Pero, ¿qué se fizo del Imperio Klingon, los orgullosos, los guerreros? ¿Qué pasó con los que representaban con sus caras de tártaro a los del otro lado del Telón de Acero-Telón de Tritanium? Los belicosos imperialistas primero tuvieron que asumir que económicamente estaban en la ruina, que sufrían corrupción y ruina (...hasta sufrieron el estallido de una luna, Praxis, su propio puritito Chernobyl), y finalmente fueron absorbidos en la Federación.

Los romulanos... Romulanos (o remanos) son ésos como vulcanianos, pero más pasionales y de colmillo retorcido... Ellos, que protegían celosamente sus fronteras con sus warbirds de color verde mareo y que planeaban siempre maquiavélicos planes para destruir la Federación, al final....
en DS9 acaban por trabajar codo con codo con la Federación porque reconocen que sólo ella tiene el poder suficiente para proteger al Cuadrante de las fuerzas del Dominio, los Jem'hadar, y aunque el intento de Spock por lograr la unificación de vulcanos (Federación) y romulanos no tiene los resultados esperados, si se monta una especie de "resistencia" dentro del Imperio Romulano (como la que montan los de Unimatrix Zero en Star Trek:Voyager dentro de la Colmena Borg, o la que montan los Kardassianos que buscan derrocar al corrupto gobierno que se alió con el Dominium)....

NOTA: recuerdo una conversación en la que participé una vez. Un conocido mantenía que la CIA de los Estados Unidos había desarrollado el equivalente a una franquicia de grupos de oposición/resistencia en las distintas ex-repúblicas soviéticas, porque todos los grupos empezando por el que triunfó en Ucrania, y Georgia, y Kirzijistán, tenían muchas características en común, empezando por su reflejo en los medios de comunicación occidentales, como "defensores de la democracia" y su identificación con colores (naranja, amarillo, rojo) "las banderas naranjas de miles de manifestantes pidiendo la democracia llenaban la plaza"

NOTA 2: surfeando por la web, o googleándola (q debo ser preciso y asumir que aunque hablo de muchas fuentes todas vienen de una sola común: google, con lo que eso significa), he topado con esta dirección donde dice en qué se ha quedado la revolución naranja. Una visión un pelo deprimente: http://labanderanegra.wordpress.com/2009/03/07/acidos-de-revolucion-naranja-corroen-a-ucrania/ y otra políticamente correcta (hasta con comentarios de profesor de Columbia) http://www.cubaencuentro.com/internacional/articulos/elogio-y-diatriba-de-yushchenko-14661, y otra http://www.publico.es/internacional/292483/opositor/victor/yanukovich/gana/elecciones/ucrania Pero la Federación es como Atila: no basta con vencer, hay que derrotar. O dicho más suavemente, en plan Ortega, no nos basta con vencer, hay que convencer. The American Way of Life... perdón, quise decir, The Federation Way of Life se impone como comentan Quark, el ferengi y Garak, el cardassiano, hablando de la cerveza de raiz (de zarzaparrilla) o root beer, prima hermana de la Coca-Cola... Que es burbujeante, feliz, y cuanto más la tomas más te gusta ("la chispa de la vida", como la Federación), insidiosa (como la Federación):







Porque los klingon acaban siendo razonables y no peligrosos violentos, y los romulanos que se alían con la Federación acaban respetándola como su igual (o, quizá incluso para sus adentros, como superior), y los ferengi abandonan el capitalismo salvaje por un capitalismo socialmente responsable, y su discriminación sexual por un mundo dominado por una hembra (la madre de Quark) y por un macho políticamente correcto (el hermano de Quark, Rom). Los kardassianos acaban siendo demócratas de verdad, tipo Federación (tras el fiasco de su alianza con el Dominium) y el Dominio deja de pretender conquistar el Universo y le deja ese cometido a los Buenos de la Federación, y los Jem'hadar se dedicarán ahora a cultivar boniatos en vez de a destripar humanos o a hacer el amor y no la guerra.

La Federación se ha quedado sola, indisputada, líder. Los USA son los amos del Cuadrante Alfa....
¿Y ahora qué?

Esperaremos a ver que pasa. Va haciéndose necesaria una nueva serie de Star Trek para que nos cuente qué será de un universo donde "el Bien" ha triunfado y nadie se atreve a chistarle a la superpoderosa Federación.

"Oye, que me han dicho que en el Cuadrante Beta tienen armas de destrucción masiva escondidas... Tal vez deberíamos ir allí e invadirlos un poquito"

NOTA 3 - Jeffrey Combs, el que fuera prota de Re-Animator (serie Z de lo mejor-peor), es famoso por interpretar a casi todas las razas imaginables en la saga Star Trek, incluso a varias a la vez por serie.

A saber: ha hecho de Shran, el Andoriano, en Enterprise; de Penk, la raza que controlaba la emisión de Tsuntsake en Voyager; de Brunt, el inspector ferengi, Tiron, el salidorro adinerado, y de Weyoun, el borta lameculos, en Deep Space Nine...

Y resulta especialmente curioso si pensamos que pone voz al único superhéroe sin cara en Justice League, The Question. Un hombre sin rostro, o con un rostro homogéneo, para interpretar la diversidad del Universo una vez pasada por el rodillo igualador de la cultura occidental, the American Way of Life y la globalización. ¿Es o no realista Star Trek?






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenida sea la libre expresión de ideas... Ahora bien, no necesariamente lo que digas será compartido por mí, ni lo daré por cierto, válido o bueno.
Sin embargo, qué gusto tener gente que acude a mi convocatoria (soy muy simple)