20 de septiembre de 2018

sobre energía y la falta de ella (sube el precio de la electricidad)

¿Nunca os ha pasado que salís de una etapa de bajón, de tristeza o depresión, no porque se hayan resuelto vuestros problemas sino simplemente.... POR ABURRIMIENTO?
En mi caso, es como si me hartara de sentirme mal, como quien se queda ronco de gritar y decide dejar de hacerlo, y de buenas a primeras y sin mediar solución o enmienda, un día siguiente cualquiera nos levantamos positivos y felices.
Es como si en vez de tirar de la cadena, la acumulación de mierda llegara a tal punto que se hundiera por su propio peso y desapareciera en los misteriosos desagües de la fontanería espiritual.

Eso pasa, con frecuencia, respecto a nuestra respuesta a la situación política, o debería decir a la situación en la que nos dejan los políticos.

Un ejemplo: ENERGÍA. Sube (...una barbaridad!) el precio de la luz. Una causa es la paralela subida del precio del carburante, lo que eximiría en parte de responsabilidad a las eléctricas de la subida en el precio por la subida del coste que deben afrontar ellas para producirla.... Porque, y esto es gracioso, esas eléctricas que se anuncian como tan guays y verdes y preocupadas por el medio ambiente, en realidad siguen produciendo gran parte de su energía tirando de quemar gasolina (ya sé, no intento ser técnico...), o sea de generación por energía térmica.... Pensadlo cuando veáis esos promos tan monos de hojas verdes y demás....
Es más, que tienen que pagar un aumento cada vez mayor de impuestos por emisión de CO2... resultado de todo eso que queman.... probablemente porque los Estados firmantes de los tratados sobre medio ambiente tienen que cumplir con cuotas o pagar si no lo hacen y la idea es que le salga caro al que produzca nueva mierda para el aire....
Sube, sube, sube, el precio de la electricidad y nuestro maravilloso gobierno, este nuevo socialista que es tan verde y tan ecológico y guay como las mismas corporaciones eléctricas, llevado por su afán de ayudar a los pobrecitos para los que cada vez resulta más difícil atender a sus facturas de la luz... ¿QUÉ HACE EL GOBIERNO? Pues le dice a las eléctricas: "oye, que os puedo quitar parte de ese impuesto para que os cueste menos producir la luz y así podáis abaratarla un poquitín"...
O sea, que el Estado ingresará menos impuestos provenientes de los que ensucian el aire, menos pasta tendrá... Pero es que ni siquiera hay una relación directa entre lo que se ahorrarán ahora las eléctricas y lo que bajará la factura del pringao de turno, españolito de a pie.
La flamante ministra a quien oía esta mañana en una entrevista de RNE se felicitaba a sí misma y a todo este gobierno guay del psoe por conseguir una reducción de.... ¿qué era? ¿3 euros al mes? para los mata'os como yo en la factura... Una factura que prácticamente ha doblado su cifra en un año....
Y las eléctricas que son muy guays y muy verdes ya verán cómo y cuánto destinarán de ese regalito -que es de todos, no lo olvidemos-, a bajar la factura.
Manda huevos!
Eso sí: que no se te ocurra ponerte a instalar placas solares como loco para producir tu propia electricidad y conseguir no depender de la voracidad y la codicia sin límites de las juntas de accionistas de las eléctricas. No lo entiendo.
Tal como yo lo veo hay dos soluciones.
1. Desde la izquierda más izquierda, fijar un precio razonable para la electricidad de los ciudadanos: regulación y si no funciona, nacionalización de la red, de los recursos, etc.... Supongo que eso no se puede ....
2. Desde la derecha más derecha. Desregularización absoluta. Que cada uno se pueda montar su propia solución, y vuelvo a lo de comprar células solares y producir lo que consumes. Usar el libre mercado para dejar de ser clientela cautiva de esos cuatro listosguaysverdescorporativos.
En vez de eso, tenemos este gobierno guay y verde que cede a las megaempresas eléctricas también guays y verdes nuestra pasta y mientras el común de los mortales sufren cuando encienden una puta luz en casa porque les va a salir un ojo de la cara (y a lo mejor eso sería una tercera solución posible: la del cuento de La Niebla de Boris Vian, sacarnos los ojos para no volver a necesitar encender la luz del salón).

Y decía lo del aburrimiento porque acabamos conformándonos y dejando pasar las cosas. Y el que dijo que hacía una moción de censura para quitar a los corruptos pero que luego haría elecciones, ahora busca trucos para seguir y seguir en el poder. "Es por nuestro bien" que estén estos tíos, tan guays, tan verdes.... Los que llevaron al PP al Constitucional por querer colar en una ley otro contenido distinto, ahora no se les caen los anillos haciéndolo.... Y oye, si para aprobar esos presupuestos hay que pactar con los de Bildu o los del PdeCat para cambiar la ilegalidad de ciertos actos y decir "picnic" donde antes decía "rebeldía", "inconstitucionalidad", "ilegalidad".... bueno, pues, todo es cuestión de hablarlo (¡qué hermoso es el diálogo!)...

Lo malo de esa felicidad o tranquilidad que ganamos sin ganar, sólo por aburrimiento y hastío de sentirnos mal siempre, es que quedan ahí todas las razones por las que nos sentimos mal, vulnerables y vulnerados, jodidos en suma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenida sea la libre expresión de ideas... Ahora bien, no necesariamente lo que digas será compartido por mí, ni lo daré por cierto, válido o bueno.
Sin embargo, qué gusto tener gente que acude a mi convocatoria (soy muy simple)