27 de septiembre de 2015

LO QUE ES, ES ... MANQUE PIERDA (reflexiones sobre Cataluña)

Estoy viendo los resultados de Cataluña...
Es más, estoy oyendo las valoraciones sobre los resultados.

Y varias reflexiones propias:
1º No sé  UNA VEZ MÁS porqué no se dicen las cosas como son. Para mí los datos cantan.
- Ha sido un plebiscito?
-¡Por supuesto que sí!!!!
- ¿Y cuál ha sido el resultado del plebiscito?
- Que mayoritariamente se ha votado a la opción de los que se quieren independizar. Han triunfado. Es innegable. Es lo que es.
Puedo opinar particularmente (con o sin motivo, igual que se siente con o sin motivo el deseo de separarse) que Artur Mas es el gilipollas más grande del mundo, puedo odiar ver su cara, su sonrisa conejil, su forma de moverse....
Pero ha ganado. Lo que es, es.

Da lo mismo que su anterior partido CIU ya no exista como tal, que la porción de Convergencia se haya visto reducida y descienda, que Unión haya salido del mapa....
Si yo fuera ese individuo para mí asqueroso, Artur Mas, me sentiría igualmente feliz, porque ha quedado claro que la mayoría de los votantes de Cataluña apoyan la idea de un proceso constituyente, el plan para comenzar a ver cómo se separan. Es así, me guste o no, me ponga como me ponga.

Odio el nacionalismo, pero si gana, gana. Aceptémoslo. Y comportémonos civilizada, democráticamente: tenemos que permitir que si quieren separarse, se separen. O más exactamente, hay que permitir que AHORA SÍ se haga la pregunta sin más ni más: ¿Quiere usted separarse? ¿De veras?
Se podrá discutir cómo, pero lo de si "es anticonstitucional" o no, ¡me la suda! Se la debería sudar a todos, porque: La democracia YA HA HABLADO.
Había Juntos por el sí, y luego un no que era de derechas, de izquierdas, de mi ombligo, del tuyo....  Tal vez habría sido mejor no negar que hubiera un plebiscito y montar un Juntos por el No. Tarde ya, anyway.

Me veo, me siento, como el marido al que le dice la mujer: "No quiero seguir contigo". Puedo intentar convencerla de que sigamos juntos. Pero si sigue diciendo que no, ¿cómo podría en justicia, siendo un tío como es debido, negarle su libertad? No desde luego con amenazas o miedos o.... Lo que es,es.
¿Cómo me siento? Jodido, muy jodido. España se hace más pequeña, más triste, más oscura.
Si fuera yo catalán independentista, sin embargo, estaría feliz y esperanzado (me estuviera equivocando o no, es cosa mía, diría como independentista).
Lo que es, es. 

¿Sin rencor? Ahora mismo no puedo decirlo. No me siento capaz de ser tan guay, ni tan imparcial. Siento la misma rabia, frustración, tristeza del marido QUE ESTÁ ENAMORADO DE SU MUJER PERO PARA LO QUE LE SIRVE...! Soy humano, y aunque sigo queriendo a Cataluña, sintiéndome  parte catalán sin serlo en absoluto (me aseguran los del otro lado), estoy rebotado, me han hecho un feo, el desprecio definitivo...
Mi yo civilizado dice que no se debe hacer nada contra ellos, nada en absoluto, ninguna revancha, ninguna forma de mezquindad...
Pero, por otra parte mi yo, el que se siente jodido (humillado, tal vez sea la palabra, desechado como un kleenex) desea, como desearía el marido puesto de patitas en la calle, que se entere ahora de lo que vale un peine... ¿en euros o en moneda catalana? 
Pero lo que es, es. Han ganado. A mí sólo me toca y me queda joderme y aguantar lo peor que podía pasar en mi opinión.
Porque la verdad es que el separatismo ha ganado. ¡Que no digan otra cosa, que no lo nieguen, que no discutan por un tecnicismo! Es una forma de negación que me crispa. Los datos son los que son. Y tienen derecho a ser libres, malque me pese.

Y podría añadir: a esto se llega cuando permitimos que el dinero de todos se vaya a pagar embajadas catalanas, anuncios de independencia, tele que defiende el separatismo...

Lo peor no es el que yo supongo gilipollas de Mas. Lo peor es perder a gente que merece todo mi respeto, como Oriol Junqueras, un tío listo, razonable, un buen hombre parece, que no quiere "ajuntar" como decíamos de pequeños. 
Por él y porque lo dice un montón de gente que vive en Cataluña hay que decirles que bueno, que vale, que ok, que si es lo que quieren....
Eso no quita que me sienta infinitamente triste. Jodido es más exacto.

4 comentarios:

  1. Wait a minute! En Cataluña no ha ganado nada. La sociedad se ha quedado dividida. Cataluña está quebrada como en su día lo estuvieron las dos Españas y hubo guerra civil. Una historia de ciencia ficción se podría escribir con una Cataluña independiente dónde los de Tarragona luchan por ejemplo contra los de Girona por independizarse mutuamente. Ahora tenemos las dos Cataluñas ye so sí está claro. En mi región hay un no y un sí. Los votos independentistas no son la mayoría precisamente. Hay un partido ultraradical de izquierdas llamado Cup que no tiene nada que ver con el mandibulín de Mas o Junqueras por más que compartan el independentismo, son como el agua y el aceite. Sí tienen más escaños los del sí(algo que se me escapa un poco pero así es). El gran problema es que mi región es ingobernable de este modo. Que los políticos jugarán a ver quién la tiene más larga y perderemos los de siempre. Mi decepción por las elecciones es hoy mediana. Yo sentía pavor por la mayoría absoluta de 67 escaños que no se ha logrado. Ahora por lo menos sé que el "procés" tiene mucho trayecto para hacerse efectivo y que todavía no hay nada dicho. Tiempos interesantes... aunque prefiero que las emociones me lleguen más de la literatura. Un abrazo desde todavía... España. Y por favor, que siga siendo así.

    ResponderEliminar
  2. No te despidas tan pronto que ni se han ido ni pinta que se marchen por ahora a parte alguna, esperemos a las elecciones nacionales y cuando quitemos al PP de la ecuación, quizás encontremos un camino en el que encontrarnos todos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¿Se puede opinar sobre el tema sin insultar a nadie? Lo de gilipollas creo que sobra.
    Y echo de menos algo de autocrítica por parte de los españoles. Se quieren independizar... en algo habremos fallado ¿no?
    Quiero buenas relaciones con España, pero entre iguales. Eso es todo.
    Saludos y República.
    Borgo.

    ResponderEliminar
  4. Hola a los tres (por igual, : ) )
    Un par de reflexiones enmendando en parte lo que he escrito.
    Lo que en principio quería decir con esta entrada (que escribí a toda lesshe) es que me pone de los nervios que la gente se niegue a ver las cosas como son. A veces los políticos en general, y mi antiguo partido de afiliación en particular (yo fui del PP), hacen análisis, no de la realidad, sino de lo que les gustaría que fuera. O como querrían que lo vieran otros. Y manipulan los datos al presentarlos de una forma estúpida, rayana en la peligrosa inconsciencia. No se puede corregir un problema si te niegas a verlo.
    Luego, sin embargo, descubrí gracias a un comentarista algo que se me había pasado por alto: cuando hay un plebiscito se cuenta el número de votos, a favor, en contra, no sabe no contesta. Cuando hay unas autonómicas se cuentan los votos sólo a efectos de asignar número de escaños.
    ¿Si era un plebiscito, porque cuando se supieron los resultados los de Junts no se limitaron a decir: tenemos menos votos en contra que a favor? No, lo que dijeron es: tenemos más escaños, lo cual es cierto, pero es sólo media verdad. Ellos también presentan una realidad engañosa, porque al parecer lo cierto es que hay más votantes en contra de que se separe Cataluña de España que lo contrario.

    ResponderEliminar

Bienvenida sea la libre expresión de ideas... Ahora bien, no necesariamente lo que digas será compartido por mí, ni lo daré por cierto, válido o bueno.
Sin embargo, qué gusto tener gente que acude a mi convocatoria (soy muy simple)