Como ya sabéis soy un individuo "vendido al oro de Moscú".... nah! más bien "vendido al oropel de Hollywood". Un 90-95% de las veces del cine que me trago son pelis made in USA (me gusta adivinar la productora o la distribuidora, en las primeras notas, antes de que se vean los créditos, y tarareo las tonadas mientras salen: Miramax, Malpaso esa la de Eastwood, Columbia, Bad Robot, Lion's Gate, Metropolis, Happy Madison - con la pelota de golf de Sandler..., New Line, esa otra del contraste del chaval a punto de darse un chapuzón en un lago, ¿Lakeshore?....)
Y no suelo acercarme al cine español. Hay muchas explicaciones que van desde las que me dejan peor a mí a las que dejan peor al cine español.
De las primeras, que busco cosas idiotas, superficiales, evasión del estilo más subnormal que existe, tipo "desmadre en...", ".... movie", ".... como puedas", comedias de high school o universidad, junk-movies como junk-food del alma, llenos de grandes efectos sin ningún sabor, una sola historia contada de todas las formas imaginables, tan jodidamente previsibles que no requieren ni media neurona (porque están escritas igualmente con una sola)... ah, y con tías buenas, ¡eso sí!, rubias y morenas y pelirrojas, con el toque exótico de ser de allí y no de aquí...
Evasión, evasión o victoria, y no pensar en otras cosas que pillan más cerca, demasiado cerca, dramas de casa.
Otra que suena a justificación -explicación es la que mantiene que sólo las grandes producciones, la ingente pasta que maneja aquella industria californiana, puede proveer las condiciones de escenarios y efectos especiales que el tipo de cine que me gusta requiere: fantasía tipo El Hobbit o ciencia ficción tipo Star Trek.... Dame un mundo y moveré una palanca, : )
Y aún otra más, que suele utlizarse como argumento entre gente tan simple como yo pero que no quiere reconocer que lo es, apunta a la falta de variedad de los argumentos españoles: Guerra Civil (uh, qué malos son los fascistas, qué gggüenísimos los republicanos! y tal vez si hubiera vivido en aquella época yo hubiera sido de los defensores de la democracia, o tal vez no, vaya usted a saber, o hubiera sido de los que me hubieran tocado en suerte o mala suerte, y había nacionales que eran cachos de pan como mi abuelo pero eso no da para una peli y sí ver a Juan Diego u otro semejante como nazi-joputa-fascistademierda puteando a quien fuera a golpe de pistola). O delincuentes y macarrazos: El Bola, El Chino, El Pelos, El Johnny, atracadores, drogotas, violentos, que haberlos haylos pero no todos somos de las Nosécuántas Viviendas, ni hijos de familias disfuncionales, ni consumidores de heroína. Y luego ese sexo de pensión de mala muerte, de "en España no se hace el amor, se folla a lo guarro y cuanto más guarro más español". Ni flus, ni filtros de glicerina, ni adivinar sensualmente el destino de esa mano que se desliza sobre piel de melocotón que brilla bajo cálida luz amarilla. Aqui es "vamos, puta, chupa, así, operación Campanilla!" y grandes meneos. Que no digo que no sea así nunca, pero que para que gastarse pasta en eso, si ya hay porno amateur en la red.... Y que uno también aspira a un cierto glamour, cierto romanticismo, de vez en cuando (y para lo otro, dame porno del auténtico)... Otro hablaría de que hay por ahí muchos actores que parecen ser de teatro y de teatro clásico, para más señas, con máscara en vez de cara, voz impostada (muy clarita, eso sí) para decir que son actores y están actuando y eso tiene su mérito, "Silencio, espectadores, que esto es un rodaje!" (otros no, gracias a Dios, que devuelven la confianza en el engaño del cine y fingen tan bien que se nos olvida que fingen mientras dura la peli... pero los otros están entre ellos, jodiendo la marrana cuando salen).
Sí, tengo todos esos prejuicios, esa minusvalidez intelectual, ese snobismo propio de burguesito que lo seguirá siendo aunque no llegue a fin de mes y no se acerque ni de coña al mileurista.... Un colonizado mentalmente por la industria yanki.
Y aun así, ahora quiero hablar de tres joyitas, de esas que veo por casualidad, como el que va al Prado para acompañar al turista que viene de visita:
La primera no es ninguna maravilla como película, y sin embargo ¡m'a encanta'o!
Sí, es ese "fenómeno" de "Ocho apellidos vascos". Una peli que sigue el espíritu de la francesa del 2008 y la italiana del 2010 (bienvenidos al Norte, al Sur) de presentarnos cómo por encima de las supuestas diferencias entre lado y otro de un mapa, todos somos personas, todos tenemos nuestro corazoncito, en todas partes triunfa el amor y la amistad, y por eso se vive bien en cualquier parte. Es una peli de reconciliación nacional, aunque no lo pretenda, aunque el guión no pretenda otra cosa que entretener con una comedieta que pasa por encima de los problemas profundos.... Y digo yo que tal vez no, y que los profundos problemas lo son menos que las profundas humanidades, que humor y amor nos unen a lo bestia, que yo quiero ser hermano, primo, amigo, compatriota de los de Vaya Semanita y de Dani Rovira, y seguir siéndolo como si me casara con ellos, y comer txangurro hasta reventar y luego bailarme unas sevillanas en cualquier feria, porque "¡yo soy español, español!" que cantaban en los Mundiales [y aquí vuelvo a recordar a los que me lean que nací y soy del Norte, me crié en el centro y vivo en el Sur, y no me sale de los cojones renunciar a nada ni a nadie].
Pero, de nuevo, que no es ninguna obra maestra (y alguna patochada-payasada como la que retrata a los de la kale borroka como credulísimos bobos me chirría un tanto). Pero le veo un valor añadido, una llamada al recuerdo de lo que podemos ser juntos que me mola tela (sentimentalnacionalista que es uno).... y me quedé enamoriscado de esa Clara Lago, vasca de flequillo batasuno y modales secos, jajaja...
La siguiente en la lista, SÍ es una gran película, sin nada que envidiar a una BUENA película americana. Una peli de oscar, sin duda. Me alucina que no tenga más éxito, y no es justo, porque tiene un guión de ole y ole, y unos actores de "cohone". Kamikaze. A esa fui empujado, emboscado, raptado.... y gracias que me empujaron, que si me la hubiera perdido me habrían quitado hora y media de placer cinéfilo. No quiero seguir diciendo más cosas buenas, por eso de que cuando te dicen que algo es cojonudo siempre encuentras una razón en contra (por eso de llevar la contraria o porque las expectativas tan altas siempre llevan a decepciones grandes). Pero, de verdad, que si no tenéis nada que hacer, hacerle el gasto, que lo merecen (y aquí incluyo los créditos que he sacado de labutaca.net, para recordar quién se merece mi admiración: Película: Kamikaze. Dirección: Álex Pina. País: España. Año: 2013. Duración: 92 min. Género: Comedia dramática. Interpretación: Álex García (Slatan), Verónica Echegui (Nancy), Carmen Machi (Lola), Leticia Dolera (Natalia), Héctor Alterio (anciano), Eduardo Blanco (Eugene), Ivan Massagué (Camilo). Guion: Álex Pina e Iván Escobar. Producción: Mercedes Gamero, Álex Pina y Daniel Écija. Música: Manel Santisteban. Fotografía: Miguel Ángel Amoedo. Montaje: Antonio de Frutos. Dirección artística: Fernando González. Vestuario: Cristina Caspueñas y Elena Lahera. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España. Estreno en España: 28 Marzo 2014. Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.)
Eh, y también tiene algo de español, que hace sentirse a uno orgulloso de serlo: el retrato de ese grupo hogareño, familiar, amigable, guay.... absolutamente español, ... de los que van a coger el avión en Rusia. Así somos, sí, señor. Tres veces ole. Dame un grupo de españoles y como si estoy rodeado de nieves eternas, allá estará el sol.
La última, vale, no es española, pero sí hay dinero español por medio, es en español (bueno, argentino) y es de uno de esos directores que intento seguir, Campanella. "Me-te-gol" (o sea "futbolín"). Una peli infantil, de dibujitos... con un guión precioso, cachondo e inteligente. Una peli para niños a los que no se les supone idiotas por ser niños.
Y aquí me planto, de momento... pero la sonrisa sigue en mi cara.
Vaciada
-
Lo de fases del duelo de Kübler-Ross muy bien tirado, muy acurate, pero yo
creo que le falta una: la del vacío absoluto. Cuando el dolor ha sido tan
inte...
Hace 20 horas
Soy un enamorado del cine español, creo que es de gran calidad y está poco reconocido, parece que seguirlo es cosa de hipsters y gafapastas, de todas maneras no voy mucho al cine, pero así, en general, sin discriminar ninguna nacionalidad.
ResponderEliminarSalu2 o más.
Mucho de lo que dices no es muy politicamente correcto, pero es terriblemente sincero. El cine español es variado, divertido, triste, histórico, de acción, de miedo, de sexo a l o bruto y de sensualidad cuidada, es tanto y tan poco como nosotros, pero...nos da pereza, al final nos gana la partida los yankies.
ResponderEliminarMe gusta la idea de la primera, tengo en cartelera la segunda y seguro que me toca la tercera en ese otro cine que tan bien vale, el que pagas en casa (porque se nos olvida, pero hay much@s que pagamos por ver cine en casa, y en ese reducto, en mi casa el cine español gana por goledada)
Besos
Yo no tengo esos prejuicios contra el cine español o no todos. Admito que para la fantasía, dónde se ponga la pasta de Hollywood... bueno, que estoy contigo. Star Trek no se puede hacer aún en España. Y que no me suelten el rollo de que la imaginación es mejor que los buenos efectos especiales. Hay un momento para todo.
ResponderEliminarPero ocasionalmente veo algo español que me gusta porque talento hay. De las que citas solo he visto la de los vascos. Me reí algo al principio pero se me fue desinflando. Demasiados tópicos y demasiado infantilismo(eso que dices de la ingenuidad es cierto). Pero tenía buen ritmo y algunos puntos muy buenos. Creo que está sobrevalorada pero al menos salí bien del cine. No me aburrí. Es que me había escaldado la más sobrevalorada "3 bodas de más" que me pareció espantosa(aunque me enamoré de la protagonista, veo que eso pasa). Pero bueno, que sin prejuicios veremos películas buenas para no fatigarnos de siempre lo mismo, de siempre Hollywood. Yo es que le pego a todo en el arte. Hasta lo europeo.