4 de diciembre de 2013

Historia de España y otros dos - Haciendo colección de cromos

No sé si he mencionado que me gusta la Historia. Me gusta porque es cuentecillo (o novelón) y por ese afán coleccionista, avaricioso recopilador. Vas llenando huecos en un álbum de cromos que sabes que es finito, o lo puedes hacer finito si eres poco ambicioso ("pues yo tengo ya a Ronaldo y a Messi... p'a qué quiero más?").
Y si me apuras, porque si consigues controlar el name-dropping de la Historia ya puedes tirarte el moco y jugar al quesito marrón y amarillo y quedar de culto y de sabido (incluso como aquel que sacaba en las conversaciones justo lo último que había aprendido, y aparentaba que sabía el resto, aunque no.... Tengo mucho de ése, reconozco, pobrecito yo).
Y se me ha ocurrido hacer una especie de mega-revisión histórica, la obra más grande jamás emprendida (y no acabada, que es que siempre pasa lo mismo, el espíritu es pronto perooo), para incluir en la colección de cromos los de científicos y pintores y literatos todos, y ponerlos en su sitio y en su orden, hasta verlos de un vistazo. Historia de Los Singulares. Y luego de guerras e inventos, armas, gérmenes y acero que decía el pulitzer Jared Diamond.
... Sin embargo, de momento, mis primeros intentos de recorta y pega han sido los reyes, y cuatro detalles para situarlos.
¿Que de donde he sacado los cromos? Vale, una parte de la odiosa pero ineludible Wikipedia, pero con alegría de cualquier otro que me dé las imágenes (y otros datos) que quiero:
... por ejemplo (para editar los marcadores, tendría que descargarme las tools de javascript y creo que me llevaría un tiempo).

Y así llegamos a algo que si tenéis hijos estudiando o simplemente os mola como a mí esto, os puede servir de algo (no mucho). Una muestra de chaladura, o un proyecto para luego tener los datos a mano:

3 comentarios:

  1. Se e ve la mente pedagógica en esas "chaladuras" que hacen más bien que mal. Desde luego es una ficha clara en asuntos tan enrevesados como los bodorrios de la gente que dirigió España o Europa a lo largo de la Historia.

    ResponderEliminar
  2. Que entrada más currada, a mi tambien me gusta mucho la historia, le daré más de una vuelta.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Di que sí, que cada loco con su tema. Mientras tus chaladuras sean éstas, adelante!!
    Qué bien me hubiese venido esta ayudita en tiempos de estudiante. Mi profesor de Historia se volvía loco conmigo, porque al parecer mis exámenes parecían el guion de una telenovela barata. Liaba al abuelo con la nieta, al tío con la cuñada... No sé qué hacía, pero cualquier parecido con la realidad era pura coincidencia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Bienvenida sea la libre expresión de ideas... Ahora bien, no necesariamente lo que digas será compartido por mí, ni lo daré por cierto, válido o bueno.
Sin embargo, qué gusto tener gente que acude a mi convocatoria (soy muy simple)