17 de diciembre de 2013

Es posible dirigir el curso de la Historia? - segunda cuestión y parte (pero sólo primera parte de la segunda parte, que diría Groucho)

Un “niño bien” (era hijo de cónsul o semejante), español trasplantado a Harvard, Jorge (George) Santayana, (el de la foto de la izqda) escribió eso tan famoso de: “Aquellos que no recuerdan el pasado, están condenados a repetirlo".

¿Pero es posible, aun conociéndolo, evitarlo?

Empezando por: ¿tiene algo que ver una historia de la Historia con otra, el siglo XX con el XII? ¿tenemos algo que ver nosotros con los habitantes de esos otros tiempos? ¿o la Historia es colcha de retales que no tienen nada que ver unos con otros, salvo que todos son tejido, salvo que luego puedes guardarlos juntos en el armario (o en una Enciclopedia de la Historia Universal)?

Tomemos a Cervantes, el insigne manco de Lepanto, príncipe de los ingenios...

APARTE: no confundir con el fénix de los ingenios, Lope... que los escritores como los músicos tienen títulos que les puso alguien (¿o fueron ellos mismos? yo me pido "supremo fantofantini" si no está cogido). Y luego vienen las dudas y las preguntas de Trivial: "duquesa del soul", "sultanes del swing", "rey del rock", "príncipe de asturias de las letras", :   ) 

...Tomemos a Cervantes, del que he tenido que leer ahora "Las Novelas Ejemplares"...

APARTE: y no, no sirve de nada haberlo leído hace 20-30 años, porque sí, debo ser viejo y no recuerdo lo que leí, en algunos casos trabajosamente empeñado en ser un tío que sabe y conoce: ¿que se fizo de los Infantes de Aragón?... ¿y yo qué puñetas sé, que no recuerdo siquiera lo que leía cuando tenía 16 o 22 (y ni a tiros me acuerdo ahora cómo sigue la estrofa)?
Así que la Facultad es frustrante placer agridulce recompensa del alzheimer, que puedo disfrutar (o según qué autor, "frutar", que debe ser lo contrario a disfrutar, que para eso le falta el prefijo -dis de oposición) de las viejas nuevas lecturas sic transit gloria y culturilla mundi.

... Cervantes, nuestro super de las letras, culmen y cenit, supremo... ¿cómo diréis que era?

Entre otras cosas era un prejuicioso e intransigente, clasista, machista, racista, un completo bestia, violento, defensor de maltratadores, auspiciador de la pederastia... Tío ejemplar el que retratan sus ejemplares novelas y a las citas me remito:

- De los gitanos dice: "no quiero yo que por mí pierdan las gitanas el nombre que por luengos siglos tienen adquerido de codiciosas y aprovechadas" y "sus estatutos y ordenanzas, que prohibían la entrada a la caridad en sus pechos" y "los gitanos ... sus muchas malicias, sus embaimientos y embustes, los hurtos en que se ejercitan, así gitanas como gitanos, desde el punto casi que salen de las mantillas y saben andar."...

 - A la religión musulmana se refiere en los siguientes términos "aquella dañada secta".... y luego añade "cuántas y cuáles cosas te pudiera decir, Cipión amigo, desta morisca canalla, todo su intento es acuñar y guardar dinero acuñado, y para conseguirle trabajan y no comen... No los consume la guerra, ni ejercicio que demasiadamente los trabaje; róbannos a pie quedo, y con los frutos de nuestras heredades, que nos revenden, se hacen ricos... su ciencia no es otra que la del robarnos... mi amo era mezquino, como lo son todos los de su casta"...

- En cuanto a la clase social, mantiene la teoría de que el nacimiento biológico determina la calidad personal "de rostro hermoso, de condición mansa, de ingenio agudo, y, en todas las acciones que en aquella edad tierna podía hacer, daba señales de ser de algún noble padre engendrado". "El capitán era mozo, pero muy buen caballero y gran cristiano" que opone a "iba la compañía llena de rufianes churrulleros". Ensalza en otra parte "la liberalidad de la reina", que es enemiga inglesa y protestante, pero es reina, oiga, un respeto!

- A la mujer le asigna Cervantes un rol que haría crujir los dientes o desmayarse a nuestras modernas feministas: lo que debe ser y saber una mujer según Cervantes se resume a continuación "Después de haberle enseñado todas las cosas de labor que puede y debe saber una doncella bien nacida, la enseñaron a leer y escribir más que medianamente; pero en lo que tuvo estremo fue en tañer todos los instrumentos que a una mujer son lícitos, y esto con toda perfección de música, acompañándola con una voz que le dio el cielo, tan estremada que encantaba cuando cantaba". Y luego añade "estuvo escuchándole Isabela, los ojos bajos, mostrando en aquel punto que su honestidad se igualaba a su hermosura, y a su mucha discreción su recato. Y así, viendo que Ricaredo callaba, honesta, hermosa y discreta"... (Y hay que añadir que el pretendiente Ricaredo tiene 20 y la doncella, 14... nada comparado con ese otro celoso extremeño "los quince años desta muchacha con los casi ochenta míos", muchacha que por cierto encierra bajo siete llaves condenándole a no ver varón salvo a un negro castrado, no sea que le ponga cuernos mientras él sale a voluntad). Y esa otra, virtuosa violentada, que asegura "fuera de mi padre y de mi confesor, no he hablado con hombre alguno en mi vida, y a pocos he oído hablar con tanta comunicación que pueda distinguirles por el sonido de la habla." Y maltratarlas es cosa perdonable, como aquella Cariharta de Rinconete que recibe una paliza (¡a cadenazos!) de su novio (chulo) y "Y lloraría de pena de ver cuál te había puesto; que en estos tales hombres, y en tales casos, no han cometido la culpa cuando les viene el arrepentimiento", ¡toma ya!. Y en otro cuento su protagonista se propone "salir a buscar a doña Estefanía, con prosupuesto de hacer en ella un ejemplar castigo" (que no es copia cien veces "no me distraeré en clase"). Y en otro "es matador; pero fuelo del que le quitó la honra, y no pudo hacer menos de mostrar quién era y matarle" Ole sus huevos!

... Bueno, entonces, ¿cómo era Cervantes, pues? ¿Es nuestro genio un auténtico cafre, animal de bellota, peassobessstia?!

No, de hecho estoy convencido de que era un tío muy majete, compasivo, valiente, muy "moral".... pero
era un hombre del siglo XVI y principios del XVII.

E incluso puedes decir sobre lo antedicho que no se puede sacar una cita fuera de contexto.

Pues, digo yo, que digo diego, que de la misma forma tampoco puedes juzgar a un hombre fuera de su contexto social, cultural... e histórico.

 Y lo dejo aquí que ya me toca hacer la casa, :   )
.... continuará. Y volveré para hablar de
¿Cómo se juzga, se valora, la historia? - Por los actos. - Por las intenciones - Por los efectos.

6 comentarios:

  1. Por supuesto que no podemos sacarle del contexto. Y luego tenemos que añadir que todo el Quijote es pura sátira y por reírse, se ríe de sí mismo. Hay un esperpento antes de Valle-Inclán que exagera los rasgos negativos de cualquier grupo social. No era tan, tan así. Acaso un poco y con algunos. Era un genio. Eso seguro. Menudo Quijote le hubiera salido hoy.

    ResponderEliminar
  2. Descontextualizar en la historia es peligroso y sirve para juzgar desde la condena previa. De todos modos, ser majo es tan, tan diferente según quien lo cuenta. Algo así trat ala Teoría de los puntos ciegos, que te recomiendo, hace de la lectura de la historia una experiencia distinta.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. miraré-lo seguro
      aunq no sé cuándo
      pero lo haré
      poréstas!
      besos

      Eliminar
  3. Acabo de darme cuenta de que hay más highlanders de los que creía, mucho personaje del siglo XVI y principios del XVII anda todavía suelto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es como los blogs o en mi caso como los seguidores de mi blog "sólo puede quedar uno", : )

      Eliminar

Bienvenida sea la libre expresión de ideas... Ahora bien, no necesariamente lo que digas será compartido por mí, ni lo daré por cierto, válido o bueno.
Sin embargo, qué gusto tener gente que acude a mi convocatoria (soy muy simple)