3 de octubre de 2013

Sobre la comunicación (y la falta de ella). Un plan definitivo para ganarse a los catalanistas a la causa de España, : )

Vengo de una familia numerosa y cuando era pequeño (hace miles de años) iba con todos mis hermanos y hermanas  a pasar el verano al pueblo de mis abuelos. 
Allí coincidíamos con familias semejantes. Hasta tal punto semejantes que los hijos de todas ellas eramos amigos por escala de edad. Y así, uno de mis hermanos de 12 años iba con el hermano, también de doce, de un amigo mío que tenía mi edad (8). Pandis estratificadas, gerontocracia infantil.
Los hermanos “mayores” (de 12) rara vez soportaban compartir ni el aire con los que como yo teníamos 8. Pero, siendo un pueblo pequeño, incluso sin querer, coincidíamos mucho. Entonces a mi hermano se le ocurrió la genial idea de crear un club  con los de su quinta (por supuesto cerrado para "los enanos"), con su propio código particular-lenguaje secreto. Típico, no? Creo que un porcentaje importante del placer que extraían con aquel gesto estaba en ver la frustración que nos causaba quedarnos excluidos, incapaces de seguirlos (al menos en ese terreno verbal).

Cosas de críos.

¿Y los viejos? 
¿Nunca habéis observado cómo se relacionan las personas mayores de 70, 80...? 
Muchos matrimonios que se han llevado de miedo de bien durante purricientos años, de pronto parecen pelearse mucho más, entenderse mucho menos. Es lógico, por otro lado: cada vez oyen peor, sino los dos, al menos uno, y hay que decirse las cosas a gritos, y eso ya entraña una cierta violencia, o acaban irritándose cuando el otro repite “¿quééé?” por decimooctava vez... Y muchos no reconocen que están duros de oido: “tú es que no hablas, farfullas”, picando a la defensiva.
Y eso sin contar que, con un poco de mala suerte, tienden cada vez más a olvidarse de las cosas...
Y se les anquilosan las vértebras de la comprensión y son menos flexibles en el compromiso. 
A la vejez, viruelas, y cuanto más viejo, más maniático, ... y lo sé bien yo que ya empiezo a rellenar mis particulares Cromos Panini de Manías Varias, :  
Su relación parece poblarse ahora de minas personales: malentendidos y cabreos, no por ser por naderías menos sentidos (porque encima están más sensibles, emocionales, como niños). Como si hablaran distintos lenguajes. 

UN APARTE CON ACERTIJO- Este verano estuve en un lugar que todavía aparece en los mapas como parte de mi país. Sitio acojonamente bonito, como tantos otros de mi país. Adivináis cuál?

FIN DEL APARTE Y OTRO RECUERDO SORPRESIVO
Me asalta ahora de pronto (no se me ocurre por qué...) otro recuerdo: una comida de mediopensionista en el cole. Filetes empanados de suela de zapato. Gran éxito culinario entre el público (cautivo). 
Algún reo más ansioso, en cuanto depositaban la fuente con el condumio (y una vez que no miraba el cura vigilante), dejaba caer con dos dedos un lapo sobre aquel favorito de su elección: "éste es mío!". Y a ver quién se lo disputaba entonces (guarro, pero reconozcámoslo eficaz).

ADDENDA AL APARTE ANTERIOR AL RECUERDO, CON UNA PISTA PARA EL ACERTIJO
Los vecinos del Este del lugar que aparece en la foto, que se han hecho famosos por querer poner fronteras a lo suyo, quieren también poner fronteras a lo no tan suyo... o sea, directamente de otros. 
Al estilo de la reina de Cártago, Dido, que no se conformaba con la superficie de piel de toro que tenía para su casita, tenía que hacer tiras a lo que fuera para pillar más cacho de jardín...

Y puestos a marcar territorio ni mean ni escupen... Las tiras de Dido (que levantan tiras de piel de los no-separatistas, como latigazos) las hacen con algo tan sutil y evanescente como palabras.

.ADDENDA A LA ADDENDA PORQUE NO SOPORTO LA TENSIÓN DE MANTENER EL MISTERIO...

¡Huesca!, ¡es Huesca!, los Pirineos... Que los catalanes lo quieren, lo anuncian en alguna de sus guías turísticas como parte del patrimonio catalán (q no español)... (Y digo yo que históricamente el reino lo fue de Aragón, y puestos a reclamar que reclamen los aragonistas q parte de Cataluña es suya, que se la quitaron a los moros... "Barcelona aragonesa!" podrían corear en mítines varios).

La Franja, la llaman. 

"Habláis catalán",  dicen las autoridades lingüísticas para nada tendenciosas y totalmente desinteresadas de Cataluña. "Habláis catalán, luego debéis ser catalanes", dicen los pancatalanistas en plan cogito ergo sum, Cogito Catalá Ergo Sum Catalá... (Aunq el mismo argumento se pierde, no vale para los español-hablantes, por esas parajodas q tiene la vida).

Mientras, los naturales de allí, dicen que puestos a decir dirían "me fan goyo tus güellos" (que suena a procacidad pero es piropo clásico) donde los otros lo enunciarían como "m'agraden els teus ulls(y alguien me podría corregir ahora, que no tengo ni idea de ninguna de las dos lenguas y el traductor de google es lo que es, más digno de recibir procacidades que piropos). 

Bueno, el caso es que estaba allí con aquellos respetables señores visitantes del Este, yo visitante de donde me sale de los mismísimos, y hablaban en código como lo hiciera en sus tiempos mi hermano de doce y ya me veía divorciado como viejo sordo casado con mujer que odia repetir las cosas.... ¡Qué pena!

NACIONALISMO ESPAÑOL? FACEBOOK Y LOS EXTREMOS EN LOS QUE NO ME HALLO.
Porque lo cierto es que yo quiero a los catalanes... Má o meno' lo mismo que quiero a España (pa´mí que una es parte de la otra y yo, más agarrado de lo que dicen los chistes que son esos mismos catalanes, lo quiero conservar todo). Si no fuera así, sería ridículo empeñarme en que no se separaran. O somos lo más, o ni pa´tí ni pá mí, un mojón para los dos. 

Lo mismo que intenté postear en Facebook en un grupo en el que me ví metido de pronto. Estaba en uno q se titulaba "España nos gusta" y de pronto me invitó alguien a otro de "boicot a los productos catalanes"... q tiene su parte de lógica: no hacerle gasto a los que están empeñados en separarse como Casa Tarradellas, q ha anunciado (dicen) que quiere ser independiente....

Woody Allen afirmó "nunca participaría en ningún club que me admitiera como socio", y no sirvo yo para seguir a nadie, perder mi identidad en el número (individuo hasta la mue'te!). Y luego que como en todo grupo alguno hay que dice "yo eso lo arreglaba con dos oss...!" o el equivalente. ¿Y eso estoy refrendando yo con mi presencia? Un ejemplo: uno, partidario de lo expeditivo y fulminante, aparece en su perfil como "soy mercenario" y se saca fotos que yo mandaría en mi CV si quisiera curro en la portería de una discoteca o en una misión a Uganda. ¡Jodó, da miedo!

El otro día leía una entrevista a José Javier Esparza, historiador. Ha publicado un libro sobre la Reconquista. Algunos opinan que es un facha y un retrógado. Yo no sé si lo será o no, porque no le he leído/oído como para criticar. Pero en esta entrevista que sí leí decía algo curioso: como Franco era tan "Santiago y cierra España!", la raza y todas las demás zarandajas tipo "el que al grito de viva España no responde con otro, o no es hombre o no es español", 
[que aparecían en los libros del cole de los niños bien en los 70 equivalente al "si te besas con el vecino no lo hagas en el balcón, que el amor es ciego pero los vecinos no"que escribían las niñas con sus puntos gordos sobre las ies], 
se ha llegado a identificar patriotismo con Fascio, con Nazi, con Vena'o que pasea con bates de beisbol como yo paseo con comic. "Si eres anti-franquista, debes ser anti-patriota". "Si te sientes progresista y moderno, dí no a eso de la Patria!"

Lo cachondo es que otros de los más acendrados separatistas de hoy, los vascos, cantaban aquello de "Por Dios, por la Patria y el Rey / Lucharon nuestros padres./ Por Dios, por la Patria y el Rey / Lucharemos nosotros también" en la batalla de Oriamendi en 1837, cuando ser vasco era sinónimo de la gente más carca de España, los Carlistas.

Yo no soy franquista, como tampoco suelo charlar con mis amigos sobre lo último que ha comentado Eisenhower o qué modelito lleva hoy Mary Quant...
¡Franco se murió ya hace más de 38 años, por Dios (o la deidad, o figura mística de vuestra elección, q no quiero crear polémica, :  ))!

Soy anti-nazi, y anti-paramilitar, anti-terrorista (y ahí incluyo hasta a alguno de los porteros de discotecas famosas, o el chulo de bar de turno). Y quiero a mi país, patria, terruño, lugarito: España, por entero.

Así que sufro cuando gente que tengo por amigos en Facebook (q por supuesto nunca es como ser amigo de la vida real, pero suele ser gente con la que has compartido algo o con la que no te importaría compartir algo... incluso fluidos corporales, jajajaja), postea una imagen de una mierda sobre la bandera de España. Es porque está hasta el culo de nuestra mierda de políticos, los corruptos, despilfarradores, listos y listillos, tramposos y encubridores de pufos, privilegiados y chupabotes....  Pero para mí que eso es confundir nación (patria) con Gobierno, con gobiernos central/autonómico/local, Patria con Partido (que es precisamente lo que les gustaría a algunos de esos que trafican con influencias y se escudan en ser aforados).

Y miro con envidia a noruegos y yankis... que aman sus respectivos países con tó su corazón. Y son un poquito más felices con ello. A lo mejor resulta que es que son facistas los del Arbeidtparti o los del Venstre y no me enteré....

LA SOLUCIÓN DEFINITIVA

Este verano también estuve con una amiga de amiga, una Barcelonesa, y por eso de dar por retambufen me hice eco con ella de las quejas de algunos habitantes exógenos de Barcelona: que si había carteles en catalán, chino, ruso, inglés, alemán, francés, italiano, pero no en castellano (y yo en qué hablo, que soy hijo de santanderina y gallego, casado con madrileña y que vive en Cái, tassita plata?) 
La chica, profesora de español en Alemania, pasó de cero a cien en cinco segundos. Que si la lengua catalana era enriquecedora, que si qué gilipolleces y qué tonterías tenían los fundamentalistas del español, que si tal y cual... Una tía muy racional y culta por otro lado y ahí estaba como los cosmopolitas de O'Henry.... 
Así que esto es lo que propongo, visto lo visto: aprendamos todos catalán, vascuence, bable, altoaragonés, valenciano, mallorquí, y a decir ssshossho y pissshita a la manera gaditana o tekíya! como los de los jereles o pijo como los murcianos o .... Yo al menos quiero ser más rico. Y quiero entenderme con to'os ellos, y ser uno con ellos, y que todos nos podamos llamar españoles, que es lo mejor del mundo mundial.
¿Hasta qué punto chaladura?...

3 comentarios:

  1. Habría que recordarles a esa gente del norte, que las mismas razones que exponen ellos para querer independizarse son las mismas que podíamos esgrimir para no querer que se independizasen dado que estaríamos perdiendo una parte muy importante nuestra.

    ResponderEliminar
  2. Tema complicado éste y de difícil solución. Aunque yo optaría por la vía pacífica: referéndum. Y si realmente la mayoría de los catalanes quiere independizarse, que lo hagan. Es que yo siempre pensé que no quiero que esté conmigo nadie que no quiera estar. Y sinceramente creo que no son mayoría.

    Dicho esto aclaro que me siento ante todo gallega. No consigo todavía (a mis más de cuarenta años) identificarme con la bandera de España salvo en situaciones muy especiales, y sí con la gallega. Es un tema de sentimiento, no racional. Después de gallega me siento parisina, pues nací en París y viví varios años allí. Y como ahora vivo en Chile, me entra un poco más fuerte el sentimiento de ser europea. También aclaro que pese a ser ante todo gallega no soy independentista, y también que la palabra patria casi me produce sarpullido. Creo que a todos nos falta viajar más, vivir en diferentes países, convivir con personas muy diferentes para comprender que las banderas, las fronteras y las patrias son más personales, o familiares. Mi patria, de tenerla, es mi gente, la gente que amo, y mis principios. Sólo por ellos lucharía. Y las cuestiones territoriales me resultan densas y muy, pero muy ajenas.

    Hacía tiempo que no te leía, no sólo porque estuve un par de años apartada de los blogs (parir mellizas es lo que tiene), sino porque también te había perdido. Pero ahora te encontraré, así que amenazo con volver.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola, Goyo:
    Yo lo que creo es que no hay un único "los del Norte", porque incluso allí hay los que como yo son "del Norte, del Centro, del Sur, del Este y del Oeste". Aparte de eso, esa es la paradoja de los nacionalistas, que son a la vez imperialistas: Cataluña reclama parte de Aragón, Valencia, Mayorca, el Roselló... Los vascongados, Navarra, otras provincias francesas.... Gracias por la visita, tío.
    Hola, Alís:
    Me ha encantado tu comentario. Ojalá tuviera más como ése: currados, pensados, largos. Yo siempre pienso en aquello q decía el rey inglés al que sentaron en silla, no trono, q no le correspondía y todavía intentaban burlarse "¿qué tal se está ahí?", y entonces el rey contestó "bien, allí donde yo me siento está el trono". Pues eso, que yo y tú y más (supongo) son de donde les da la real gana y allí donde están allí está su casa. Pero quitando eso, y puestos a tener origen y raices, lo que coreaban en el Mundial "yo soy español, español, español...", jajaja. O que tengo cosas en común con todos los otros que están allí donde me encuentro, donde he estado, donde he visitado. Cuando un amigo se va algo se muere en el alma, pero no menos cierto, se te queda a cambio parte del alma del otro, algo de sus gestos, o sus costumbres, o sus manías... Y yo no sé si sabría luchar (discutir, sí, y debatir, y gritar, y resistirme... pero ¿luchar?) pero lo haría en primer caso por mi idea del Bien (q es de tradición judeo-católica, con punto occidental de héroe y superhéroe, e ideal medieval caballeresco: Honradez, Defensa del Débil, Valor) y sólo dos principios: Libertad y Justicia. Y si me apuras uno solo: Amor, cursi como suena.
    Me encantará verte más por aquí, y hasta entonces besos mil.

    ResponderEliminar

Bienvenida sea la libre expresión de ideas... Ahora bien, no necesariamente lo que digas será compartido por mí, ni lo daré por cierto, válido o bueno.
Sin embargo, qué gusto tener gente que acude a mi convocatoria (soy muy simple)