23 de octubre de 2013

Caricaturas: dos películas, una huelga y la LOMCE (parte 1ª)

(de la RAE)
 caricatura.
(Del it. caricatura).
1. f. Dibujo satírico en que se deforman las facciones y el aspecto de alguien.
2. f. Obra de arte que ridiculiza o toma en broma el modelo que tiene por objeto.
3. f. despect. Obra que no alcanza a ser aquello que pretende. 

Fiesta del Cine. Gran chollo para los consumidores. Te apuntas a una web donde te piden correo y edad y te puedes bajar una acreditación que te permite pagar sólo 2,90 euros por entrada. Teniendo en cuenta que, sin ir más lejos en Madrid, el precio puede alcanzar los 8 leuritos, 'stá guay. Lo podéis encontrar en:
y hoy es el último día.

No es culpa de las salas que las películas no sean películas sino caricaturas de filmes. 

A saber, ayer me metí en dos, una detrás de otra:
Percy Jackson y el mar de los monstruos. Si ya la serie de novelas era una historieta menor, redúcelo a un libro aislado, quítale las explicaciones de la letra y deja el cuento desnuico, cubierto sólo con imágenes (que, aparte, son iguales a las que podrías encontrar en cualquier otra peli de acción/efectos especiales, incluyendo el vuelo de los hilos de la magia al ponerse en funcionamiento, como zarcillos de luz, o el monstruo-máquina igual q mil y un monstruos-máquinas anteriores). Luego deja  esqueletos (maltratados) de personajes, sin carne, sin chicha, personajes sin personalidad, que no hay mayor igualdad que la muerte, no sólo porque todos morimos, sino porque una vez muertos hay que ser Bones para distinguir una calavera de otra. 
Y ya tienes una caricatura de película, como trailer de sí misma. Pierce Brosnan se ha retirado del juego, porque es demasiado viejo o demasiado caro o simplemente demasiado, para este churrifilm.

R.I.P.D., que si alguien tenía dudas sobre lo que hay detrás del cine (o de este cine que me atrae como polilla subnormal a dañina llama) esto lo deja claro: industria de consumo. Si el cine, las historias, son alimentos para el alma, esta peli es una chuche de colorines, sin ningún valor nutritivo. Una dieta prolongada de ésta y otras semejantes, igualmente vistosas, de las muchas que comparten con ella la cartelera, y nos pondremos gordos de estupidez y banalidad. Sirve para poco más que para excretarlo mal o bien después de haber llenado por un rato  el vacío que sentimos, hambre existencial. 

Que es la pela lo que cuenta es por lo que digo yo que un buen actor como Jeff Bridges se presta a este trabajo de figurante, ¿y cuenta para algo ser  cantante de ópera cuando lo que haces no es aria de Mozart sino gárgaras con colutorio? 
... El viejo Jeff Bridges, la vieja Mary-Louise Parker ("marchitará la rosa el viento helado,/todo lo mudará la edad ligera/por no hacer mudanza en su costumbre", decía Garcilaso y penita da ver a ésta q me hizo gracia, con encanto sin ser guapa, que tenía una sonrisa pícara torcida, convertida en momia por obra y gracia del mismo cirujano estético que afiló la nariz de Sandra Bullock y ahí andan ahora andan las dos estiraditas, indistinguibles cráneos de viejas), el viejo Kevin Bacon.
Y el viejo guión, guión que sabe a viejo, que los Hombres de Negro lo dijo antes y con más gracia.
Una caricatura basada en una caricatura e interpretada por caricaturas. 
 -----------------

3 comentarios:

  1. Me parece caro incluso ese precio para ver según que cosas, pero claro...

    Me alegra encontrarte de nuevo aqui.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. A algunas (muchas en realidad, demasiadas) películas no hay que pedirles más que lo que son: un mero entretenimiento para distraernos de nuestras preocupaciones y dejarnos sin pensar durante hora y media. Y hay que verlas sin cargo de conciencia, o lo pasaríamos mal. Eso sí, estas pelis las prefiero para un día de televisión. Si tengo que dejar dinero por verlas, soy más exigente para elegirlas.

    Un beso de cine

    ResponderEliminar
  3. Hola, Pilar. Hola, Alís. Gracias por vuestra visita. Acabo de retocar esto que ayer puse a toda prisa y de cualquier manera (lo q no deja de ser tonto porque los que lo querían leer ya lo han hecho) y ahora meto la segunda parte.
    Dos besos a ambas dos.

    ResponderEliminar

Bienvenida sea la libre expresión de ideas... Ahora bien, no necesariamente lo que digas será compartido por mí, ni lo daré por cierto, válido o bueno.
Sin embargo, qué gusto tener gente que acude a mi convocatoria (soy muy simple)