28 de junio de 2013

The Man of Steel - revisión, homenaje y crítica (primera parte)



Tenía que verla. No había más remedio o corría el riesgo de dejar de ser yo, el del pitillo en la boca, la coca-cola a mano, el libro en el bolsillo y los mil comics en la estantería (mis vicios me definen).

Iba al cine como el indio (de India) camino de su prometida a la que no ha visto antes, matrimonio acordado, rogándole a Brahma y a Visnú que el nombre de su futura, Denali (que significa "la grande"), no sea reflejo de su talla y medida (su madre tiene una idea muy particular de lo que es una chica "atractiva"). Dispuesto a cumplir (resignado a cumplir) con lo que caiga....

O como el casado ya, con mujer con trastorno bipolar, que tan pronto es brillante y le comunica una visión de la vida llena de maravillas, como se vuelve deprimente y apagada, sólo aspira a dejarse morir en un rincón. Casado estoy con Supes (Superman, como lo llaman cariñosamente en los comics yankis), para lo bueno y para lo malo, en el asombro y en el aburrimiento, en las alegrías y en las películas pestiño....

Nada es perfecto (aunque Superman se acerca)


EL HÉROE PRIMERO


La primera película de Richard Donner, en 1978, puso delante de mis ojos abiertos lo que ve el que vuela (soñando lo había visto mil veces, pero lo de Super era mejor), la velocidad hacia arriba, arriba, y lejos, hacia adelante, dejando atrás bosques, ríos, ciudades, el suelo..., Vale, lo puso delante de todos los ojos abiertos (como platos) lo del vuelo, pero uno vuela solo y lo que ve sólo lo ve él (a veces ni eso, como cada vez que me quito las gafas): la suprema liberación en el aire (y no es casualidad que sea fuga y nada lo que me gusta que por eso esto se llama como se llama).

Cuarenta años antes, en el 38, sólo saltaba. Los dos chavales de Instituto que lo crearon (brillantes como los míos del Cadalso: Greed, Nume, Ripser, Pablo, Maullido de Gato), Siegel y Shuster, se detuvieron en lo que según James Kakalios, el profe de física que escribió "La Física de los Superhéroes", dice que era un personaje de ciencia ficción y sólo posteriormente se convirtió en un personaje fantástico cuando alcanzó "el libre albedrío en relación las leyes de la física" y podía ya no saltar sino elegir y alterar su trayectoria después de abandonar el suelo: "¿Es razonable que los músculos de S. puedan propocionar la fuerza de 2.400 kilopondios? ¿Por qué no, si la gravedad de Krypton es mayor que la de la Tierra, y los músculos de sus piernas son capaces de soportar su peso sobre Krypton?" (o sea, que según este doctor por la Universidad de Chicago y catedrático en la de Minnesota, salvo por el pequeño detallito de que Krypton no existe y JorEl no metió al bebé en el bus Krypton-Tordesillas-Kansas, lo de Supes es totalmente posible!).
Y dos notas más: ¿por qué soñar que se salta cuando se puede soñar que se vuela? (nos pasa a todos, por si acercándolo a la realidad se hace la ficción más creible)
Y, como detalle, Siegel era amigo del que luego sería considerado el decano de la ciencia-ficción, Jack Williamson, del que tengo Los Humunoides y Más Oscuro De Lo Que Pensáis.... Pero me despisto...

De aquella película , de la que tomé prestado para mis momentos de sufrimiento (drama queen me llaman) aquel grito de angustia tan fuerte que levantaba ecos en medio del desierto y pelos en la carne de gallina. Si los tertulianos horteras de la telebasura fueran capaces de que sus gritos sonaran así hasta me plantearía verlos....

Esa primera tenía de fallo a Margot Kidder, de la que se puede decir que era suficientemente fea y con ese punto histérico para ser real,... pero quién quiere realidad? ni siquiera ella misma, que acabó en un psiquiátrico (igual que Johnny Weismuller que en otro manicomio se colgaba de la lámpara y ululaba como auténtico rey de la selva de chalaos). En 1996 según la wikipedia "She disappeared for four days, having become a street person. She was found in a back yard by a homeowner and was taken by Los Angeles police to Olive View Medical Center in a distressed state, the caps on her teeth having fallen out. She was later placed in psychiatric care"



APARTE, LOISES - Si tuviera que hacer una lista de mis Lois Lane favoritas (si os parece friki la cosa sabed que ya otros la han hecho antes: http://listas.20minutos.es/lista/lois-lane-la-mejor-74112/ o la curiosa "Guía para chicas de la cultura geek" http://www.themarysue.com/amy-adams-is-our-new-lois-lane/), la encabezarían sin duda Teri Hatcher y Erica Durance, de Las Nuevas Aventuras de Lois & Clark y Smallville respectivamente: las dos perfectas en su combinación de chicas listas, tozudas, periodistas de raza, un poco maniáticas, secretamente románticas e idealistas, aunque vayan de duras y cínicas (como todos los grandes periodistas)... Kate Bosworth es guapa (me quedé encantado con ella en un pastelón llamado Win a date with Tad Hamilton) y Amy Adams todavía más (aunque se ha puesto rellenita: cuando bebe en el bar en Man of Steel  atentos al perfil delatador).

"Eh!, ¿quién es tu sastre?" Le decía el negro al recién aparecido Superman, "bonito terno!"... El vestuario ejecuta agresiva de las loises, con sus chaquetas pret-a-porter y las camisas de cuellos dispara'os, tienen el encanto de la sauna: lo bueno empieza cuando salen de ellas,....

SIGO...

 Y, ya por sacarle algún fallo a esa joyita de peli (no he sido capaz de encontrar el sitio donde ví o leí que con French Connection, la secuencia del helicóptero de Superman I está entre las que cuentan con una cantidad mayor de planos distinto - ¿o era variación de cámaras? - por minutos... premio al que me lo diga!), la parte de los hermanos Tonetti: Gene Hackmann (que actuó en las dos pelis citadas) es un grandísimo actor, pero a su Luthor le rodearon de situaciones propias de los payasos (Ned Beatty hacía del payaso tonto que irrita al listo)...

SUPERMAN II
A Donner, los Salkind (sus productores), le dejaron en vuelus interruptus, y tuvo que terminar Richard Lester la segunda en el 80...
Peli con moraleja: ser humano es superdifícil, y hacer un buen guión debe serlo porque ésta no llegaba (de Mario Puzo especialista en rollos, a Mankiewicz hijo, incluyendo la patatera apostilla cuando vuelve al bar ya de acero inoxidable y hace girar al chulo abusón de turno)... pero seguía siendo Superman.
Aparecen Zod y sus secuaces, (arriba en la fotografía, El Tonto, El Feo y La Mala),... Deben ser malos a juzgar por el gusto con la ropa (el látex  y el plastiquillo negro sirve por igual para amantes del bdsm y megalomaníacos galácticos). Y por cierto, que Sarah Douglas, me recuerda a Jane Badler, la comedora de ratones en V:



SUPERMAN III
Con la tercera, en el 83,  también de Richard Lester, vienen malos y malas de opereta, Robert Vaughan, y un bribón con corazón, Richard Pryor.
Ha envejecido fatal con eso de que habla de "super" ordenadores... con menor capacidad de procesamiento de lo que tiene un IPhone....

Pero Superman al menos sigue volando.

Aquí hacemos un alto en las películas, porque en los comics han pasado cosas importantes: la Crisis de las Tierras Infinitas (85), reboot de colecciones y el gran Byrne en Superman (1986), que nos deja al último kriptoniano listo para revista. En DC ahora existe la norma de que sea realmente el último de su raza hay que dejar de hacer que aparezcan kriptonianos por el comic como turistas japoneses ("... oye, lo que voló por los aires: era Kripton o España?"). [Afortunadamente salvaron a uno de mis personajes favoritos, Supergirl, Helen Slater en la peli del 84, Nicholle Tom en la "Little Lost Girl" en Superman TAS en el 98, y clonada como Galatea  en la absolutamente fantástica JLUnlimited, 2004)


LA ERÓTICA DEL PODER 
El deseo de estar con alguien que llegado el caso pudiera defendernos, cuya fuerza fuera tal que ni siquiera se plantearía quién se tiene que enfrentar al matón de turno (hay miles, como hongos, por todas partes, y crecen de forma especialmente feraz en las discotecas y en las playas, hipermusculados matones), no es contrariamente a lo que se cree privativo de las mujeres. Tampoco el ser pareja de alguien a quien el dinero o la fama hace poderoso: el caballero de brillante armadura o aquel de Quevedo que era Don por sus cuartos. 
¡Qué relajación! Reducir nuestra obligación a adorarle, a mirar hacia arriba, sintiéndonos absolutamente seguros. Y encima queridos con esa falta de lógica y razón con la que se quiere de verdad. O tal vez debería decir de mentira, de película, de novela... porque no suele darse en la realidad el amor a primera vista y sobre todo el amor a primera vista por alguien a todas luces inferior a nosotros... Ni tampoco que una mujer sea más fuerte o más capaz de repartir golpes que los hombres (y si la hay, a ver con qué cara iba a mirar nadie que en una pareja fuera ella la que se pusiera delante y diera los puñetazos o la amenaza de ellos, si se presentaba la necesidad). De hecho, por más que se hable de igualdad, un hombre no recibe en una pareja la misma presión social que una mujer para que consiga un trabajo remunerado, sólo la mala suerte o en casos extraordinarios se acepta que sea él el que tiene el delantal en casa... (y explico todo esto superfluo porque hay gente que lo discute). Sí, en las pelis, en las series, en los comics, las chicas son guerreras (y encima están buenísimas y son totalmente femeninas). Y uno no puede por menos de sentir un tirón romántico tan poderoso como ellas mismas viendo Embrujada o Notting Hill o Mi Super Ex-Novia... (bueno, y el colmo Micky & Maude, la cinta de Blake Edwards, donde Dudley Moore se lía con dos a la vez: jueza y concertista de chelo....)

Mi pareja, a todo esto, es una tía super donde las haya, todo un cerebro, preciosa entre las preciosas (de esas que cumplirán 70 y seguirán teniendo encanto), con un sentido del humor sólo comparable a su dulzura y a la bondad de su corazón...
Pero si algún día nos encontramos a un gilipollas. el que tendrá que poner la mejilla (y luego la otra, como se supone que hacen los cristianos, y como seguro que hacemos los cobardes y los débiles) seré yo, ay!

Me he vuelto a ir, y todo por pensar lo guay que sería que además de todo lo anterior, mi chica tuviera el poder de Supergirl....

SUPERMAN IV: THE QUEST FOR PEACE
Me parece que tuve suerte ese verano del 87. Estaba en Londres, me había ligado a una checoslova que era médico (varios años mayor que yo: habíamos coincidido en un campo de trabajo para estudiantes, y ella había conseguido liar a su gobierno, remiso entonces a dejar ir al extranjero a la gente, autonombrándose jefecilla de una especie de ong para jóvenes, que curiosamente no fueron al campamento, :  )). Pero de entre todos los recuerdos felices que guardo de aquel rollo de verano está sin duda ver con ella la peli en la que Superman decide imponer la paz: "¿no eres super, más que la panda de meros mortales, capullos institucionales y gobiernos que nos ponen todos los días en riesgo de una guerra nuclear? ¡Pues haz algo!"
Ver a Pavla descojonarse cuando Supes irrumpía en mitad de un desfile en la Plaza Roja (y por allí en aquel entonces, los desfiles no eran de majorettes, aunque los hombres fueran vestidos de maestro de pista de circo) y mangaba los misiles soviéticos, no tuvo precio.....
Peli rodada por el director de "La Entidad" (y poco más... alguna peliculilla de serie B de acción tipo Águilas de Acero I, II... LXI), cuyo único mérito fue hacer encaje de bolillos para rodar una película presupuestada en 36 millones de dólares con tan solo 17 (en el último momento, llegó el tío paco con las rebajas y Cannon Pictures con problemas de liquidez...). Los efectos especiales eran especiales por lo faltos de especiales que eran. 

LOIS & CLARK: LAS NUEVAS (LAS MEJORES) AVENTURAS DE SUPERMAN

1993. En aquellos tiempos las series de televisión se veían a capítulo por semana. Quiero decir, que no cabía la posibilidad de bajarse toda una temporada o incluso la serie completa y darse un atracón. Ni siquiera había aparecido todavía el DVD y seguíamos con aquellos VHS (y algún Beta, a punto de morir), con cintas que en el mejor de los casos tenían 240 minutos de grabación (y ¡ay de tí si utilizabas la opción LP! que a la larga se comía las cintas y era difícilmente exportable de un VHS a otro).

Pero no sólo eso, había que verla cuándo lo decidieran los directores de programación de la TV, sujetos a sus humoradas (“eres más retorcido y veleta que un director de programación” se podía decir entonces) y a la contraprogramación... El fan se curtía siguiéndolas de franja horaria en franja horaria (los comienzos de los Simpsons, por ejemplo), de cadena en cadena....

Por eso, el acto de ver el capítulo nuevo se convertía en una especie de rito sagrado, de tiempo de culto que no podía ser interrumpido por ninguna otra actividad: “y al séptimo día, Dios se tiró en el sofá, le dió a grabar al video y empezó a ver su serie”. Cierto, tal vez podrías haber comprado la temporada completa un año o dos o cuatro más tarde, en un pack, si la encontrabas y si tenías el dinero para ello. Pero un fan lo grababa de la tele, que era gratis. Y lo grababa con el dedo en el pause, para no ensuciar el argumento con el anuncio del detergente en medio.

A veces te pillaba el final de los anuncios cuando el pause había saltado y grababas “el mejor servicio al mejor precio” (que vale igual para un seguro que para una cadena de electrodomésticos) o dejabas de grabar preciosos segundos de la serie (“el tesoro está en – anuncios - ...sto. Ya lo sabes!”).

Para mí la intocable fue Lois & Clark. Hasta el punto que pillándome en verano en la sierra (Madrid) y al no tener allí video, me iba con una hora de antelación a la casa de la ciudad para poder grabar el episodio (más de 60 kilómetros para grabar un capítulo de 40 minutos... si contamos la gasolina, vereis que gratis, gratis, no era). En general Lois & Clark era UNA MARAVILLA porque resultó ser una mezcla de historia de superhéroes, pero con ese toque ingenuo (que otros llaman infantil) de asombro e ilusión (el héroe oscuro y atormentado para el que lo quiera), con comedia (había humor, continuamente, como aquel:
Lois: Well, I think we've finally found the absolute bottom of Metropolis.
Clark: Why is it that the guys who call in with tips always live in the worst part of town?
Lois: What do you think the brochure on this place would say? Exquisite alley view, complimentary roaches on your pillow? )
y líos amorosos (ese que sí sí que si no, parece que ahora... pero no, .... ) Y dicen que hay una maldición que viene de la época de Luz de Luna, que cuando existe en la base de una serie la tensión romántica-sexual de dos protagonistas y ésta se resuelve la serie muere....
Bueno, a pesar de que primero prometieron una quinta temporada, la serie fue cancelada. He leido en distintos sitios de fans y webs razones que van desde la obvia económica - cayó en picado la audiencia en la cuarta temporada tras varios cambios de hora (¿qué fue antes: el huevo o la gallina?) hasta alcanza el puesto 104 en su franja horaria; problemas con el reparto: Teri Hatcher que se había casado al principio de la serie en la realidad con el actor Jon Tenney se había quedado embarazada en el 97, el embarazo estaba siendo difícil y los productores no querían esperar a que se sintiera mejor (esto lo comentó Dean Cain/Clark en una convención, la DragonCon, en 2012). Otros dicen que los jefes de la ABC (no cabezas pensantes, sólo jefes) le tenían manía al show, etc...
A todo esto, coincidió en el tiempo la boda de Superman en la serie y en los comics, aunque según el directivo de la Disney (que se fusionó por aquel tiempo con ABC) "no se lo consultaron".... http://www.ksitetv.com/forums/showthread.php?59506-Why-did-ABC-cancel-Lois-and-Clark-so-suddenly/page3
Dan Jurgens y Roger Stern, los guionistas del papel, sacaron de la inopia a Lois cada uno en su colección haciendo que Clark le revelara quién era y luego los casaron en el el 96.

Y esto me lleva a una escena con la que me partí de risa en Lois & Clark, la del villano Tempus: 
Lo peor de la serie, precisamente la parte donde a Superman le visitan los kriptonianos (un tal Lord Nor, que debe ser primo segundo de Zod, que los kriptonianos al parecer no tienen telenovelas porque no encuentran actores que se llamen Alejandro Francisco ni Manuel José del Jesús Nazareno... sólo Den y Kan y similares... y Nor y Zod comparten el gusto -dudoso- en ropa:
). Lastimoso...




CONTINUARÁ.... (llevo cuatro días y todavía no he llegado a donde quiero.... la última... pero estoy en ello)

6 comentarios:

  1. Como hablamos de Superhéroes y no "ehores" no te rebatiré ni una coma, te leo ducho en la materia donde los haya. Tú ve llegando donde quieras llegar, que sin capa y aunque sea a rastras yo te sigo.

    Buen fin de semana.

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  2. De todas las Lois me quedo con la de Lois y Clark que sigue en el negocio, si no he visto mal "Mujeres desesperadas". Normalmente no me gustan las Lois que eligen. Lana Lang de Smallville me gustaba algo. Erica Durance, bueno, sí, te la acepto y su nivel de actuación era mejor que el de Tom Welling, menudo petardo, que poca expresividad.
    De las películas que reseñas hasta el momento las dos primeras que se rodaron seguidas y de las que dimitió Donner fueron excelentes(hace poco ví la primera en pantalla grande en un festival friki catalán). La tres y la cuatro sorry but no. aunque entiendo que fuera divertido ver la cuarta con tu ligue checo.
    Lo de la boda de Superman lo sabía porque compré la última edición de esa boda. Un apena lo de hacer evolucionar al personaje para ahora rebootearlo y echar al garete todo lo evolucionado(y quitarle los calzoncillos pero no soy un fundamentalista, puedo pasar sin eso). En fin, espero que mientras reseñas las pelis me dé tiempo a ver la última porque tengo que opinar sin spoilers. Y que no dejes de leer como puedas los números que está haciendo Grant Morrison(o sí, tampoco son para lanzar cohetes bien mirado).

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  3. Todo un experto en el tema si que te veo, has desmenuzado una a una cada película. Yo lo unico que he hecho ha sido verlas y la verdad creo que mucho ha sido, ¿que si me gustaron? bueno alguna más que otra, aunque sinceramente me interesa más, saber hasta donde vas a llegar, sobre todo si llevas cuatro días dandole vueltas a este asunto.
    Estaré atenta a la próxima entrega.
    Un abrazo.

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  4. Tendré que volver para tomar notas, pedazo de experto.

    Besos sin kriptonita

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  5. Como dicen por ahí... atento y esperando a la próxima entrega. Lo leído, ya oído. Y si, lo único que vale de Superman IV es verla con una checa... jaja.
    Te has comido Returns, o no se si viene en la próxima, (lo digo ya que veo que te has pasado a las series)
    Sobre las Lois, quién hizo el casting para las películas, por Dios? Quedaría mejor como trang-oul del Señor de los Anillos. Erika Durance, o Kristine Kreuk las mejores de todas, aunque Kate es un encanto... te imaginas a Kate Beckinsale?
    Sigo esperando 7 de Julio, San Fermín y aún no hay 2º? vengaaaa! PD: El jueves la vuelvo a ver, pero en 3D

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  6. ¿Qué pasó? Empieza ser preocupante.

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