14 de junio de 2013

La Dame au Chien...Cuentos blogueros que admiro

Como todos, tengo mis preferencias en blogs personales... Después de tres años dando vueltas de acá para allá he visto bastante... muchos, reconozco, buscando seguidores para mi blog ("yo te sigo, sígueme tú", lastimoso soborno)... y como forma de relacionarme (vivo mucho tiempo aislado en casa) o de fantasear con relacionarme con gente...

Con frecuencia he encontrado personas con ingenio, con inteligencia, con conocimientos, con experiencias... Más y mejor que yo, cura de humildad.... Algunos escriben bien o muy bien y leerlos resulta entretenido o interesante o curioso o ...
A ésos los sigo-sigo, de verdad, porque sí....
Así, sin pretender cubrirlos todos se me ocurren varios de pronto (porque los he leido en esta última semana): S. (Bukovsky hispano), Vitt., Pecosa, Fiebre (q ahora parece que se ha mudado... ojalá regrese), Sergio D.S (del que siempre aprendo algo), y la Señora Pilar con sus Abalorios (y Señora es para mí, en todos los sentidos), y San, y Rune, y los del grupo de Cadalso (que dejarán de ser jóvenes pero dudo que dejen de ser brillantes)...
No es lista exhaustiva: no podría y entre los ausentes hay muchos que despiertan mi simpatía o mi respeto tanto como los anteriores... hasta una chica, jovencilla, que no es seguidora mía a pesar de mi fidelidad y de mis comentarios en su blog (me ignora hasta dejarme con la palabra en la boca, en posición patética), Speedy, que tiene pluma ágil y fresca... O mis recientes adquisiciones en cine: Doctora y Cahiers... No, no los citaré a todos, no puedo, y me estoy dejando unos cuantos importantísimos...
(Así somos los caóticos, que siempre vamos dejando demonios por ahí, que dicen que están en los detalles...)

Y sí, también hay mucha gente que cree que enseñar sus partes pudendas, su cotidianeidad íntima, el hecho de que desnuden sus almas, justifica sus blogs/diarios, ....aunque son como exhibicionistas de pito patético... ("¿seré yo, Maestro?" como decía Judas en el chiste). Pero no deben sentirse mal, muchos cuentan con muchos seguidores que les acompañan... La gente es rara (después de todo, también hay quien ve los programas esos donde cuatro marujas, un marica (que no homosexual) y dos ¿famosillos? se gritan sobre temas absolutamente insulsos y triviales y lo llaman debate... )

Sí, soy un capullo, un criticón sin piedad (¿quién coño me creo?), pero sobre todo un capullo. Estoy dispuesto a asumirlo (y a sentir vergüenza y remordimientos)
Pero...

Ahora llegamos a una relativamente reciente incorporación a mi lista de lectura: el blog de la Dame au Chien. Publica cuentos periódicamente, pequeñas estampas... Y afirma en sus comentarios que no se dedica a escribir, que son meros ejercicios, entretenimientos. El último de estos me ha provocado escribirle un comentario en su blog. Os lo reproduzco para ahorrarme más explicaciones:

"Esto no es un cuento que hace un aficionado a escribir cosillas. Esto es literatura de verdad. Aquí hay un engaño: no me creo que no seas escritor. De verdad, no me lo creo. Esto es demasiado bueno, es un trabajo fino, currado, bien hecho. Sólo se me ocurren dos posibilidades más:
- que es un plagio... me pasó cuando tenía 17: monté un periódco en mi cole, se supone que para todo el mundo que quisiera escribir (tuve que abrir la mano o no iba a hacerlo ni el Tato)... un compañero mío me pasó un cuento escrito a máquina en un folio... empecé a leer y me quedé asombrado... "joder!" "joder!"... era bueno, no mi estilo, pero realmente bueno... nunca habría imaginado que él... se lo dije... admiración absoluta, respeto máximo... "impresionante!"... no fue hasta varios meses después que me pasaron un librillo de Kahlil Gibran, y leí de nuevo aquel "Máscaras"... No me cabía en la cabeza que el tipo en cuestión hubiera podido recibir mis felicitaciones, el testimonio encendido de mi admiración, como si tal cosa... ¿qué placer puede dar ser felicitado por el trabajo... de otro??? --- Y volviendo a tí, no puede ser plagio: son demasiado homogéneos tus relatos, tienen un sello propio (ese tono deprimente, oscuro, triste, preciosista, detallista, de alienación y fracaso...) como para ser de más de uno... tiene que ser tuyo, debe ser tuyo...
- Pero si no has mentido de esa forma tan horrible, la otra opción es que eres idiota. Me perdonarás que haga como Pérez-Rebelde y te insulte ahora (ya te he podido ofender suficientemente por revelar mi barrunto sobre el plagio... salvo que te lo tomes como el mayor halago del mundo porque te estoy diciendo que es Literatura con Mayúsculas). Si no eres escritor, si no te estás ganando la vida con lo que escribes, ERES IDIOTA. Eso, o eres un genio de esos que hay por ahí, poquitos, que son físicos atómicos, tocan un instrumento en un cuarteto de jazz, acaban de ganar la Maratón de... pick a place... y, como hobbie, escriben, y lo hacen como todo lo demás, apabullantemente bien....
O sea que o plagio o idiota o escritor que no quiere decir que lo es (no se me ocurre el motivo, pero la gente es muuuuuy rarita e incomprensible a veces).
Pero esto, pa' mí, esto es literatura y no cuentecillo de blog ni ejercicio intelectual. No me lo creo.
"

Así que ya sabéis que opino de su blog. Y aquí el vínculo para todos aquellos a los que les guste leer cuentos de un escritor al que admiro, quien quiera que sea.
La Dame au Chien

22 comentarios:

  1. Respuestas
    1. aprovecho para preguntar: ¿la trenza de Krimilda?...
      Gracias por la visita, Bs 2

      Eliminar
  2. Rafa acabo de visitar el blog que nos dices y si,es literatura y de la buena, pero ¿sabes? hay algunos genios que siendolos no lo viven así y a lo que hacen no les otorgan más importancia que la que otros quieran darle y realmente puede ser que solo sea un divertimento, un relajo que los aleja del estres de su vida ¿quien sabe? somos tan particulares las personas.
    Desde luego tu comentario sincero si que ha sido y eso se suele agradecer.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. supongo que lo que pasa es eso que ocurre en ocasiones cuando alguien que no pertenece a tu campo (parcelilla, huerto diminuto), sabe más que tú de un tema relacionado. O cuando uno que nunca ha jugado a (elige el juego) te derrota abisalmente, a pesar de que te pasaste la carrera jugando en la cafetería de la facultad. No somos nadie, aunque sólo sea por lo mucho que son otros, y sin intentarlo ni pretenderlo, : )

      Eliminar
  3. Voy a hacer una visitilla al blog que recomiendas tan fervientemente. Pero opino más o menos como San, uno no tiene por qué explotar su genio, no hay por qué llegar a ningún sitio con alguna cualidad. Disfrutar una cualidad personal, es, no sólo más que suficiente, a veces es incluso mejor que explotarla para cubrirse de gloria. La vida es tan sencilla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo preferiría sin embargo cubrirme de gloria, dinero, fama, mujeres,... y encima merecerlo. En su defecto me conformo con las mujeres y merecerlo, : )

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo, en la dame au chien se respira literatura de la mejor.
    Llego y con su venia me hago seguidora, sin sobornos que si algo soy es insobornable, faltaría mas! :)
    Encantada de pasar por tu espacio, amenazo volver porque sabes de lo que hablas.
    gracias y saludos¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, curriña. Muchas gracias por la generosidad y la visita. Ya aprovecho y recomiendo tu blog, otro de una artista (ésta del pincel)
      http://lavandeiras9.blogspot.com.es/
      porque sabes de lo que pintas

      Eliminar
  5. Vaya, Rafa, solo decirte que gracias por tu fervor sincero. También estoy preparado para la defenestración. Me gusta tu desenfado, tu catarata de opinión en este post tuyo. Oxígeno, frescor, energía en estado bruto. Por cierto, insisto: escribir es ejercitar, comprobar, experimentar. Ocurrencias. ¿Qué otra cosa puede ser escribir?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pillo lo de la defenestración... (aunque aprovecho para recomendar un cuento de la taberna del ciervo blanco de Clarke si no lo he recomendado ya: "La defenestración de Ermintrude Inch" que también va sobre la capacidad de decir o en ese caso de hablar).
      Y sobre lo de escribir es coger todo lo que se te pasa por la cabeza, organizarlo, empaquetarlo e intentar venderlo a otros: espermatozoides memes intentando copular con todas.
      Otro abrazo para tí

      Eliminar
  6. Visitada tu recomendación, la merece, y una vez más gracias por la mención, es todo un honor.

    Y te diré que existiendo El Satiricón bien vale la pena El Criticón, que no es más idiota por expresar una opinión que otros callan o juegan a ser políticamente correctos. De todo te encuentras en esto que llaman la blogosfera pero uno empieza a discernir por dónde conviene pasar y más dejar huella, a los capullos no los visito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. : )
      ... y lo que te mencionaré aún, morena! Te recomiendo el blog de la mujer de unos comentarios arriba: Balbi. Y Balbi, te recomiendo que no te pierdas las acuarelas de Sergio.
      corto y cierro

      Eliminar
  7. Gracias por la mención. Esto de los blogs es un mundo interesante y de lo más peculiar. Se tienen relaciones basadas en ideas, conceptos, información y algo de nuestro lado más personal. Pero todas esas interrelaciones son las que dan vida a un blog, las que le hacen permanecer vivos y siempre hay que tener un trato muy cuidado con los que te visitan y comentan. Parece que realizan un acto sencillo, pero es también un acto que requiere cierto esfuerzo que hay que saber valorar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...¿y se aplica lo mismo a las vidas de los individuos, esto es: si tienen relaciones tienen vida? Yo aspiro a tratar lo mejor que sepa a todo el que me hace el favor de visitarme. En cuanto a los que visito yo, siempre voy de buen rollito incluso cuando discuto.
      Y lo de que es un acto sencillo, no (y si no piensa en todos esos filtros de moderación de comentarios, y en la cantidad de veces que después de escribir una parrafada el puñetero google blogspot- duro crítico- los borra sin más ). Pero sobre todo, que lleva tiempo: tiempo leer, tiempo comentar...
      Un abrazo y gracias por el tuyo

      Eliminar
  8. Bueno, bueno, eso de señora tiene su lado bueno ¿no?

    Gracias por la referencia y por la recomendación, viniendo de tí, seguro que merece la pena.

    Y no te definiría yo como un capullo, la verdad.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. señora indica que es mujer y el tipo de respeto que se merece.
      te agradezco lo de no-capullo, porque capullo o no sigo teniendo un corazoncito.
      Veo tu beso y subo dos más

      Eliminar
  9. Un bukowski hispano aunque abstemio. Hace poco me intentaron hacer beber diciendo que el maestro lo querría así.Como si Bukowski hubiera escrito así por beber.
    Yo por mi parte agradezco la publicidad gratuita que me toca. Tengo dos seguidores nuevos que no se de donde salen así que a lo mejor son por tu causa.
    De entre los otros blogs que citas conozco algunos y apunto otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bukowski, Hemingway, London, Poe, ... Yo bebería si alguien me garantizara que eso sirve para producir.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Creo que cada uno obra según sus principios y no todos escriben por las mismas razones.
    Gracias por las recomendaciones, algunos me gustaron mucho, siempre es un placer leer buenos textos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grandes misterios de la humanidad: ¿por qué la gente hace lo que hace? Y ya puestos, ¿y las mujeres?
      Besos y otras formas de demostración de afectos (ejemplo: palmada cariñosa en el hombro)

      Eliminar
  11. Afortunadamente un blog es algo personal y salvo muy marcadas (descaradas) excepciones, que buscan el halago y la la ovación del populacho, la mayoría, superada la primera euforia, escribimos lo que nos da la gana y la cabeza. Los objetivos son tantos como personas que tienen un blog y eso lo respeto al máximo. Por eso me llegan y me llenan blogs de gente corriente que escribiendo unas veces bien, otras mal y otras regular, plasman su personalidad y su forma de ver la vida. Para mí es imprescindible la sinceridad (que lo que escriba lo sienta como algo suyo, aunque no lo sea). Creo que todo eso que yo englobo en "sinceridad" es lo más importante y, sobre todo, creo que si no es tal, se termina descubriendo. En el momento que lo descubro, cruz y raya para mí.

    Un beso, Rafa.

    ResponderEliminar
  12. Dicen que el que no tiene nada que perder está a menudo dispuesto a arriesgarlo todo. Yo soy de esos que buscan el halago y la ovación del populacho, y tb de la gente, : )
    pero a ratos, me traiciona la pereza, o la falta de tiempo, o alguna otra de mis limitaciones, y escribo lo primero que se me ocurre. La gente corriente sólo me gusta cuando tengo buen concepto de esa gente: porque son buena gente, o sensata, o interesante. La sinceridad sólo es imprescindible para las cosas realmente importantes o cuando no se tiene imaginación para urdir una buena historia. Y pienso también en lo que a mí, que me encantaría ser escritor y de vez en cuando escribo, me pasa y que es propio de gente limitada y escritores malillos: la práctica mayoría de las veces sólo se escribir sobre mí mismo (yo, mí, mi mismo y mi ombligo). Y desearía ser capaz de superar esa "verdad" tan reducida.
    Un beso y gracias por la visita

    ResponderEliminar

Bienvenida sea la libre expresión de ideas... Ahora bien, no necesariamente lo que digas será compartido por mí, ni lo daré por cierto, válido o bueno.
Sin embargo, qué gusto tener gente que acude a mi convocatoria (soy muy simple)