31 de marzo de 2013

El verdadero ideal estadounidense (y ése es universal)... y de por qué Superman es mi superhéroe favorito

Acabo de terminar de ver Superman vs The Elite, una peli de 2012 dirigida por Michael Chang, y de la factoría de Warner Animation y DC Comics.
Supes es mi héroe, mi favorito, el mejor....
Y la razón está incluida en esta peli.

No es el guión, que es regularcillo (por no decir directamente pobre y malo) y no especialmente original.

De hecho, estoy asombrado de lo que presenta: una copia salvaje de la idea de la obra de Warren Ellis y Bryan Hitch, The Authority, de 1999. (Sobre ese comic podéis leer mi entrada
http://rafarrojas-lanadaylafuga.blogspot.com.es/2009/06/problemas-con-authority.html )

Resumo: The Authority es un grupo de super(¿héroes?) que deciden usar su poder para corregir los desmanes de políticos y gobernantes, de los que están al cargo de las cosas y deciden por los que no (nosotros), haciendo lo que otros super no hacen: no sólo no permitir la violencia o el abuso de los villanos, sino incluso las de los de los líderes mundiales o nacionales si olvidan el bien común y la defensa del débil. Y lo castigan, con LA ELIMINACIÓN, expeditiva, decisiva, bestial.... tolerancia cero, castigo inmediato y total.

The Elite es, como idea, exactamente lo mismo....De hecho, revisando cosas sobre el comic en el que se basa la peli ("What's So Funny About Truth, Justice & the American Way?", Action Comics número 775, marzo 2001), he dado con un par de blogs o webs curiosas, que incluyen crítica y datos sobre el comic, la peli y la compañía (DC).

Gracias a ellos me he enterado que DC se comió el sello editorial de Jim Lee (Wildstorm), que en un principio publicó el trabajo de Ellis y luego Mark Millar, pero que tras los sucesos del 11-S DC decidió "retocar" la serie y pasó un filtro "Disney" a The Authority, para quitarle sexo, violencia y ¿realismo?... sacando por su parte ese comic que es respuesta ideológica a la ideología salvaje de Millar (y, por cierto, dicho autor afirma estar incluido desde entonces en la lista negra de DC).

Y aquí cabe preguntarse en qué se quedan los derechos de autor, o el reconocimiento al menos del autor, cuando algo es heredero (por no decir copión o directamente plagiario) del trabajo de otro u otros... (como cuando el cassssshondo del entonces director de la Biblioteca Nacional de España, Luis Racionero, al parecer, cascó como propios párrafos enteros de un libro publicado en 1921 por otro en un libro "propio" y dijo que lo suyo había sido “intertextualidad" - según he visto que cuentan en http://www.losgenoveses.net/especiales/Especial%20Plagio/especialplagioracionero.htm.). Joe Kelly vs Warren Ellis y Mark Millar.


Pero vamos con lo curioso del tema: Superman se enfrenta y contrapone a un grupo de superpoderosos, The Elite, que mantienen que la mejor forma de resolver los problemas del mundo es acabar con esos tiranos, dictadores, gobernantes militaristas que llevan a sus países y quién sabe si al mundo entero a la guerra y a la destrucción. Superman, por su parte, defiende que el valor de la vida humana (por más que sea de gente que no respeta ese mismo derecho o principio inalienable) está por encima de todo lo demás, y que el bueno tiene que buscar "otros medios".

Superman, este Superman retratado por Joe Kelly en comic y peli, es un Defensor del Bien, total y amplio. El fin NO justifica los medios y la obligación moral viene de la virtud a priori tipo Kant, tiene que estar antes y por encima del objeto sobre el que actúa. Si el principio es No Matar, es No Matar Ni Siquiera Al Que Mate (complicaillo esto de la ética formalista). Y bueno, yo no soy un santo, ni soy superman (Iam not superman, que decía la canción de la serie Scrubs), y yo puedo entender y hasta cometer el crimen moral de los que acaban con los criminales (morales y físicos). La tentación creo de librar al mundo de miserables (los etarras, por ejemplo) es muuuuuy fuerte. Pero sé reconocer que eso es un error y un mal en sí mismo. (como esa historia que mi hija no deja de recomendarme, Death Note, en el que asistimos al progresivo envilecimiento del prota por utilizar el mal para acabar con el mal)


1.- http://threatormenace.com/2012/06/19/a-tale-told-by-an-idiot-superman-vs-the-elite/ 
entre otras cosas dice "Superman, a character who was originally conceived as a very liberal and very political character himself, responds as the author’s mouthpiece for why comics and superheroes should stay firmly apolitical and locked in the status quo.
Most fans loved it. It was an effective rallying cry for keeping politics and social issues out of comics. Which is where most fans want them. Privilege is like that. It gives you the freedom to decide to ignore social issues, because they aren’t likely to affect your life."
No estoy de acuerdo. Creo que se puede y hasta se deben tratar temas políticos y sociales, asuntos morales pegados a la realidad, utilizando la metáfora (alegoría?, fábula?) de los comics de superhéroes... pero hay que hacerlo bien, no en plan simplón....
Un defecto importante en la peli (de los muchos varios que tiene el guión desde el punto de vista de la historia) es el recurso a la simplificación: hay que hacer que aquel cuyo punto de vista queremos presentar como malo, el lider de La Élite, acabe siendo absolutamente poco razonable, claramente malo... cuando habría estado mejor si fuera un personaje más gris, más entre medias, más capaz de presentar el argumento para plantear el dilema moral tal cual es en la realidad. Y en eso estoy de acuerdo con esa opinión con lo que dice la gente de Threat or Menace.

También me llamó la atención el blog http://geekinthecity.com/2010/05/09/whats-so-funny-about-truth-justice-and-the-american-way/que comenta:
"America is at an impasse right now. Like Superman we must make a choice. We can open our coffers and unleash our power upon the world, forcing all to do as we say and desire. Or, we can channel our power into making the world self-sufficient. A world that no longer needs figures of complete and total power to protect us.".
Ojalá los EEUU estuvieran llenos de idealistas NO agresivos, los verdaderos admirables yankis de principios que aún existen, que no permitirían usar con Libia, con Irak o con Corea del Norte aquellos modos y métodos que según los propios EEUU convierten a esos países (vale, a sus dirigentes) en El Mal. Si somos de hecho provincia del Imperio, "amigos y aliados" de los yankis, occidentalitos burgueses y entregados a los valores democráticos, (...al consumismo y al capitalismo), y a la defensa de los derechos humanos, desearía que nos comportáramos como ese Superman, verdadero modelo del Bien con mayúsculas... Porque si no, pasará como ya ha pasado, como puede volver a pasar, que para llegar a ese dictador, ese tirano, ese militarista de turno, nos llevamos por delante a gran parte de los ciudadanos de los países en cuestión con nuestra puta "ayuda humanitaria" y nuestras putas y discutibles "buenas intenciones", invadiendo, matando, destruyendo paises enteros....

Termino con una dedicatoria tardía. Viendo otra de las últimas producciones de la Warner Animation: Justice League-Doom, ví que estaba dedicada a Dwayne McDuffie, creador de una de mis series de dibujos animados favoritas, la Justice League, y aparte uno de los Man of Action (junto con el Joe Kelly al que me he referido antes) creador de Ben 10. Me ha hecho disfrutar mucho muchas veces, así que un merecido homenaje a este guionista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenida sea la libre expresión de ideas... Ahora bien, no necesariamente lo que digas será compartido por mí, ni lo daré por cierto, válido o bueno.
Sin embargo, qué gusto tener gente que acude a mi convocatoria (soy muy simple)