31 de mayo de 2012

STREIK! o esto es la huelga en Noruega


"Chico conoce chica, chico se enamora de chica..."
Hemos oido esa frase mil veces para describir una historia de amor. Viva el reduccionismo! Lo malo es que sirve igual para resumir una comedia romántica de Katherine Heigl o "Romeo y Julieta" de Shakespeare.

Y streik es la palabra noruega para huelga. Huelga decir que decir huelga no significa lo mismo en España y en Noruega (hay juegos de palabras que son como tía desesperada diciendo "tómame"... vale, es fea, pero estaba ahí ofreciéndose y yo soy un pedazo de carne con letras... me puede lo fácil).

Yo todavía estoy intentando comprender la diferencia entre ambas huelgas.

Y aprovecho, para hacerlo, la hora que en teoría tenía que emplear en dar clase en Kjelsås porque ESTÁN EN HUELGA. Yo no. Yo soy pringaillo "vikar" (sustituto) y, como tal, no tengo derecho a hacer huelga. Soy esquirol, quiera o no, sí o sí. Porque para poder hacer huelga tienes que estar en un sindicato.
Probablemente os dé información errónea, porque ya os digo que estoy todavía enterándome de cómo funcionan las cosas.
Pero lo que entiendo hasta ahora es que la huelga la hace un sindicato y son los trabajadores afiliados a ese sindicato los que tienen derecho a seguirla. Eso y que mientras están en huelga, los trabajadores no cobran de su empleador, en este caso la komuna de Oslo (una komuna es algo entre Ayuntamiento y Diputación provincial, gobierno local/división administrativa). En su lugar, el sindicato les paga un 75% del sueldo, para que puedan ir a la huelga sin sufrir sus efectos económicos nocivos, y además el dinero que le paga el sindicato a diferencia del sueldo normal es dinero libre de impuestos, con lo que por ejemplo un "inspector" (cargo de la plantilla de un cole, no externo, que viene a ser como una especie de consejero pedagógico-jefe de estudios) me contaba que en un mes la huelga le puede costar unas 300 coronas (algo menos de 40 euros).
Así que a mí me contaron hace un par de semanas: "Rafa, que va a haber huelga. Tú no, porque no estás afiliado. Tú vienes como siempre".

Hace un rato leia el siguiente comentario en un sitio web q hablaba de la huelga en Noruega: "EL MALESTAR ANTE LAS POLITICAS NEOLIBERALES EN EUROPA Y EUA, SIGUEN GENERALIZANDOSE. EL SISTEMA AFECTA A TODOS."
Y he recordado aquello que decía Sócrates: "Sólo sé q no sé nada".
Vale, yo que no soy sabio ni discreto como él añadiría: "sólo sé q no sé nada, y tú ni eso (porque mira que eres bestia!)".
Qué oño políticas neoliberales si el gobierno es socialista! (y cuando digo socialista no me refiero al socialismo del psoe)
Y más, que la huelga la han montado en este caso gente como profes, enfermeros y bibliotecarios para pedir que les paguen MÁS QUE a otros trabajadores.
"Por qué cobro prácticamente lo mismo que un conductor de autobús cuando he tenido que estudiar años y él, no?". A mí eso me suena a no-se-me-mezclen, en un país que se caracteriza precisamente por la escasa diferencia en el sueldo entre un cajero de un supermercado y un ingeniero (hay diferencia, sí, pero menos que por ejemplo en España)

Vale, yo también soy bestia.

Pero sigo con esos datos sin aclarar que tengo ahora:
1. la huelga parece ir por etapas.

Que no hay acuerdo: el sindicato coge su lista de afiliados y dice "Jaimito, Juanito y Jorgito (les escogen, digo yo, por llamarse igual que los sobrinos de Donald), vosotros no váis a currar el martes".
Que sigue sin haber acuerdo?: nuevo vistazo a la lista, y ahora se suman Abril, Mayo y Junio (las sobrinas de Daisy, para que los niños vayan a jugar juntos)...
Y así hasta que una de las dos partes ceda.

No hay piquetes informativos (yo personalmente odio tener gorilas en la puerta de un sitio al que quiero ir, por la razón que sea, incluido porque no me sale de los cojones secundar una huelga que me ha impuesto un sindicato en el que no creo). No hay cortes de carretera (todo lo más, algún atasco como ayer cuando se paseaban por el centro de Oslo). No hay grandes manifestaciones... Un noruego me comentaba "tampoco quemamos coches", con toda su mala leche el muy casssshondo. Y Lolo, una francesa que lleva aquí la mayor parte de su vida, recuerda la diferencia entre esta huelga y una en la que participó en Francia cuando tenía 18 años....

El mismo tipo que me contó lo de q los sindicatos le pagaban el sueldo que dejaba de percibir mientras estaba en huelga me dijo "si todos pudieran hacer huelga cuando les saliera de las narices sería un caos... Esto es mucho más ordenado". Ya he dicho en alguna ocasión q si algo define a los noruegos (los sobrios) es la palabra "controlados".

Añado más a la cita: "sólo sé q no sé nada, y tú ni eso (porque mira que eres bestia!), y lo poco que sé se me olvida y lo confundo y lo malinterpreto (pero mira que soy bestia!... pero aún así, tú eres aún más, jajajaj).

2. No hay, que yo sepa, elecciones sindicales. Cuando empiezas a currar, eliges si quieres darle tu apoyo a un sindicato o no, y a cuál. Hay varios: el más representativo parece ser uno que llaman "el-o" LO. En Kjelsås sólo hay una profe de ese sindicato (o sea, q hoy está aquí y curra, aunq sin niños). Casi todo el resto son de Unio. LO ha llegado por su parte a un acuerdo ya con la komuna, pero Unio sigue resistiéndose.

Tengo que investigar más, pero no quería dejar de daros alguna noticia local, para que sepáis algo más y seáis tan bestias como yo y ni un poquito menos, : )

Gracias, por cierto, a Pilar y a Sergio por los comentarios, que si tuviera tiempo para contestaros ya había escrito otra entrada: sobre cómo se las gastan los noruegos, o en qué se gastan la pasta y en qué no. Hasta entonces, voy a hacer streik un rato del blog, para ver si así alguien me sube el sueldo por este curro (un aumento del 7% de 0 cuánto da?)

4 comentarios:

  1. Gracias y saludos por mi parte. He leído atentamente lo de las huelgas para no ser la bestia que me toca y me he quedado en plan bestia, entendiendo lo justo para creer que he entendido algo. Me gustaría ver si los resultados son mejores para esas huelgas o para las de aquí. Práctico que es uno.

    ResponderEliminar
  2. De nada guapetón ;)

    Pues sin entender nada, que bestias podemos ser todos y todas en la parte alicuota proporcional de la primera parte o parte contratante, a mí me parece que lo de la "caja de resistencia" a la noruega pinta bien, supongo que la cuota del sindicato es alta, pero compensa, y estoy con Sergio, ¿consiguen algo? Porque aquí pierdes el sueldo del día como si fuesen seis y te sirve para nada y menos,y ultimamente en lo público, les haces un favor.

    besitos

    ResponderEliminar
  3. Pues vaya aburrimiento de huelgas, ué sosainas son los noruegos, de verdad. Con lo bien que nos lo pasamos aquí liándola parda (que ya sabes que aquí en Barcelona hay mucho antisistema y radical y anarquista y todo eso que dicen por la tele).

    Lo que veo bien es que no pierdan el sueldo por hacer la huelga, aquí tendrían que hacerlo también. Que te quiten el sueldo del día por hacer huelga es coacción.

    ResponderEliminar
  4. Disfruta de tu streik.

    (Gracias por la mención)
    :)

    ResponderEliminar

Bienvenida sea la libre expresión de ideas... Ahora bien, no necesariamente lo que digas será compartido por mí, ni lo daré por cierto, válido o bueno.
Sin embargo, qué gusto tener gente que acude a mi convocatoria (soy muy simple)