18 de marzo de 2012

Enfermo, muerto y vivo

La semana pasada estuve enfermo. Tenía fiebre, 38,8. Hacía tiempo que no pasaba por algo semejante, desde pequeño. Las tiritonas, el pensamiento ido, casi delirante, yendo de un absurdo a otro, sin posibilidad de centrarse o avanzar. Si dormirse es sumergirse en el agua y estar dormido es bucear, esto era como haber caido en un remolino, medio ahogado, medio a flote, entre dos mundos muy distintos, aire y agua, sin estar en ninguno.
El sistema sanitario de Noruego del que ya me podría beneficiar funciona así: empiezas pagando por su uso hasta que alcanzas una cierta cantidad de gasto en el año y a partir de ahí es gratuito. Quiere decir que si vas al médico lo pagas, y luego lo vuelves a pagar, y tal vez lo vuelves a pagar... pero si sigues necesitándolo y ya has gastado, no sé, 100 euros?, a partir de ahí el Estado se encarga de la cuenta.
Eso supongo que elimina esas salas de urgencias de las que "disfrutamos" en España, con la "mama" que tiene dolores (acompañada por caterva de familiares), los padres primerizos con el niño q no come bien, el Míguel que se ha lastimado y no sabe si tiene un esguince en el tobillo con la Yoli haciéndole compañía...
Porque aquí la gente evita ir al médico, creo. Yo lo hago. Ni siquiera he buscado cita con mi médico de cabecera.
Y las medicinas cuestan.
Así q hay que estar sano, si se puede. Y si no se puede, aguantar y rezar porque pase. Y ya si no pasa... no sé, supongo que entonces habrá q ir.
Los médicos de aquí, por otro lado, tampoco me inspiran mucha confianza. Una de mis mejores amigas ha estado malísima. Estuvieron haciéndole pruebas durante dos meses casi. Y dos meses después todavía no tenían un diagnóstico claro. House no vive aquí, parece.
Nunca he sentido más "homesickness" (nostalgia) que cuando me he sentido "sick" (enfermo). He deseado estar allí, esperando en esa bulliciosa sala de enfermos más o menos graves, aburrido pero tranquilizado por el conocimiento que de esa no me muero, todo lo más recibiré una charla sobre la estupidez que hago cuando visito urgencias sin tener ninguna dolencia que suponga riesgo inminente para la vida... Y luego tal vez me acerque a la farmacia de al lado de casa y compre sin receta algún antibiótico que me saque de este rollo en unos días... Y tener a alguien a quien transmitirle mis "aaaaaaay" y mis "estoy fatal" y "me duele" y.... en vez de estar en Noruega, país maravilloso en todos los demás sentidos, pero no pensado para quejicas y dolientes...

Y mientras esto sucedía se han muerto dos personas que han hecho mi vida un poco más feliz o más bonita o ambas. Se ha muerto uno de los hermanos Sherman, los creadores de musicales Disney, como Mary Poppins o El libro de la Selva o los Aristogatos, o de otras como Chitty Chitty Bang Bang.
Se ha muerto uno de los que puso voz a Baloo explicándole a Mowgli, que sólo tenía que buscar "lo más vital"... toda una filosofía vital envuelta en música entre el boogie y el jazz primero de Nueva Orleans... una maravilla. A quien le debo tantos ratos de alegría.

Y se ha muerto también Jean Giraud, Gir, Moebius... Un puñetero genio del dibujo, el único tipo que se me ocurre en el mundo del comic que tiene dos estilos totalmente distintos y ambos totalmente personales:
sus dibujos del teniente Blueberry

...y no me gustan las historias del Oeste, aunque como en el caso de la ciencia ficción me he tragado incluso lo que no me gusta. Y tampoco me gusta ese estilo concreto de dibujo, demasiado enmarañado para mi gusto, que se inclina más por el dibujo más limpio de la línea clara, o como el otro de Moebius, el de Arzach:

Y Moebius también demostró su talento en la parte visual de mil películas de ciencia-ficción y fantasía como Alien, El Quinto Elemento, Willow,...
Qué talento, oño!

Y pienso que estos dos muertos están infinitamente más vivos que yo (desde luego, según esa definición de la Segunda Vida de Manrique, por la fama, pero también por el peso que tienen en las vidas de gente como yo.

Y aquí algo que dibujé (copié) de "La Venecia Celeste" de Moebius hace unos 10 años y ya lo había puesto en el blog, pero me perdonaréis que repita mi copia, que me quedó medio bien, como homenaje personal al maestro


Y gracias a los que me leen y a los que comentáis (Pilar, Meme, semilla, Hou) porque casi me da la sensación de que participo un poco más en la vida, porque existo en las de otros.

Y un añadido: que esta enfermedad me ha dejado un poco más delgado aún. 85 kilos. Y cuando hacía todas esas citas sobre lo gordo que estaba pesaba 104... casi 20 kilos menos... peso lo que pesaba cuando tenía 20y...

2 comentarios:

  1. La enfermedad nos merma, sin duda y en soledad, mucho más. Sé que sonará muuuy bobo, pero ¿me mandas un poco de ese virus en un botecillo? como dieta de adelgazamiento no tiene precio ;)

    Me encanta tu versión, esa Venecia azul...

    Besos y no dudes que existes para nosotros.
    (Te aseguro que no soy un robot, por favor quita las palabrejas, que se me pierden los comentarios y volver a escribirlos da una rabia)

    ResponderEliminar
  2. Pues si estás enfermo estás vivo. El sufrimiento es parte de la vida. Esos dibujantes de comic están los pobres más allá de toda ayuda. Y sí, yo en comic me lo trago todo, hasta lo que no me gusta como tú, pero me quedo también con los trazos más clásicos. Moebius era buenísimo, sus cortos de ciencia ficción animados circulan por la red y son muy avanzados a su tiempo. Un hombre inquieto.

    ResponderEliminar

Bienvenida sea la libre expresión de ideas... Ahora bien, no necesariamente lo que digas será compartido por mí, ni lo daré por cierto, válido o bueno.
Sin embargo, qué gusto tener gente que acude a mi convocatoria (soy muy simple)