21 de enero de 2012

nieve 3

Seamos ordenados:
1. Gracias por no haberos ido. Me da un gusto que no os podéis imaginar veros por aquí. Y además, de mis favoritos. No sólo tengo lectores, sino vaya lectores!
2. Mi amigo Luis se reía el otro día recordando como le confundía su abuela señalando a alguien en una serie: "conoces a éste?", "a quién, a éste?", porque como todas las películas y series, cambiaban los planos y primero se veía a uno y luego a otro y luego a otro más, pero su abuela seguía señalando tozudamente al televisor, donde iban cambiando las caras y los protagonistas al ritmo de las conversaciones....
Pues lo mismo pasa con esto que os cuento: "hay nieve" "cuál? ésta?"... Joder lo que está cayendo. Esto es el invierno. No, esto. No, esto. Y la cara de Oslo cambia con la misma velocidad con que cambian los interlocutores en una serie de televisión (y, sí, también para volver al anterior fotograma). Blanco, megablanco, gigablanco, terablanco... Y frío, coño, que es como cuando en verano hay mosquitos y te cambias los pantalones cortos o el bañador por unos largos para que no te forren, pero los mosquitos encuentran igualmente el centímetro de carne que asoma entre la ropa y te pican allí, en el tobillo (entre el pantalón y los mocasines), los joíos, que luego andas con ese paso extraño del que tiene una picadura en el tobillo: un paso normal, segundo agachando el cuerpo y subiendo la pierna para rascarse, otro paso normal, y te doblas al siguiente para volver a rascarte, etcétera hasta la extenuación (y las uñas con sangre, cómo te pasas rascándote)... y tal vez en un país lejano el paso de la guardia real sea como eso, que mucho tiempo antes el sargento instructor de los militronchos escogidos sufrió semejante picadura y desde entonces tienen los de la Real ese paso tan chocante que tantas fotos saca a los turistas...
Y aquí, da lo mismo que te pongas gorro y bufanda y guantes y cuello alto y cuello subido... seguro que el frío encuentra una porción de superficie donde picar y rabiar.
3. Relacionado con lo anterior, que ayer hice algo de lo que me habían hablado. Fui a Suecia de compras. Nordby es ya Suecia y está a dos horas de Oslo.
Como hace mil años, cuando pasábamos a Portugal para comprar aquellos polos tirados de precio (en vez de Lacoste eran Laposte, pero para los niños ya les vale...). Si vas en autobús, como suele ser la gente con menos posibles, lo llaman algo semejante al "autobús de los horteras" o "harry bus" (no sé si se escribirá así). Lo que es un avance con respecto a esa cola de Cáritas de la que os hablé, pero sigue estando en el estrato de los tiraos-mataos. O de los que viven realmente cerca de la frontera. Que el precio de las cosas se divide por dos. Un ejemplo: un paquete de Camel cuesta cerca de 10 euros en Noruega, en Suecia 46 coronas (suecas, por supuesto).
Tenía que hacer cambio de autobuses en Svinesund, a la ida o a la vuelta de Strömstad. Y me equivoqué en los horarios de los autobuses. Llego a Svinesund a las 6y media y el próximo hacia Oslo no sale hasta las 8 y media (y mierdia). El conductor del autobús tuvo el detalle de decírmelo... y de hecho, me dijo: "mira, yo voy a hacer un par de rondas todavía. Quédate en el bus y te volveré a traer a este sitio dentro de una horita". Detallazo. Y eso porque resultó que era guatemalteco, que los conductores suecos no habrían hecho eso ni de webs.
Igualmente estaba yo a las 7 y media con una hora por delante de espera, un frío de pelotas, menos purricientos grados bajo cero (abisal frío), en mitad de ninguna parte: la parada sería el equivalente a poner una parada en el kilómetro 243 de la carretera de Burgos, a 500 metros de una gasolinera... y de nada más. Qué frío, oiga!
Bueno, y yo comiéndome rodajas de chorizo Argal comprado en el Coop... sabor a España en el polo (si no lo era, me lo parecía).
Lo dejo aquí ahora. Gracias Pilar, Hou, Sergio, Pecosa, Ana, Fiebre, Nume. Y los que no veo, que la nieve os tapa a todos...

7 comentarios:

  1. Recibo el aagradecimiento que toca una vez leído tu relato de frío y para un español, de casi exotismo. Ese mundo en el que te mueves es otro muy distinto al nuestro.

    ResponderEliminar
  2. Si a ti te sabía a chorizo español, pues como si lo fuera. Me acordaré de ti cada mañana cuando salgo de casa con -5ºC y ya me parece el colmo.
    Un beso grande Rafa!

    ResponderEliminar
  3. joé que frío, pero lo de los mosquitos me ha llegado al alma...te forras en pleno agosto, te torras de calor y aún así lo consiguen...bichos malditos, los odio.....¿cuanto vale una corona sueca? porque no me he enterado del precio del tabaco...bss ¿hasta cuando estás por allí?

    ResponderEliminar
  4. ¡Cómo íbamos a irnos!... ¿dónde vamos con esta nevada?
    :)

    ResponderEliminar
  5. Venga Rafa, no te pongas sentimental, que con el frío que hace...¿cómo íbamos a dejarte ahí tan solo y tan helado? No seas malo y cuéntanos despacito ese viaje a Suecia de compras, no te lo creerás pero desde aquí suena glamuroso que no veas.

    Un abrazo bien caliente.

    ResponderEliminar
  6. Fíjate, tú con la nieve y aquí que parece que no llega el frío, chico.

    Por aquí seguimos :)

    ResponderEliminar
  7. No sabes la envidia que me das con eso de las nieves...
    Este año aún no he sacado el abrigo del armario tengo ganas de pasar frío de ese del que hablas....
    Besos y abrígate bien.

    ResponderEliminar

Bienvenida sea la libre expresión de ideas... Ahora bien, no necesariamente lo que digas será compartido por mí, ni lo daré por cierto, válido o bueno.
Sin embargo, qué gusto tener gente que acude a mi convocatoria (soy muy simple)