27 de enero de 2012

Respuesta a Meme y reflexion metafisica-patatera sobre opciones vitales y el paso del tiempo

La vida es una cantidad de tiempo aleatorio, pero en todo caso limitado (no superior a 110 años). Se tiende a identificar con la existencia del universo -lo que no deja de ser tropo engañoso: el todo por la parte- y a pensar que tiene que ver con el tiempo relativo de otros individuos, de la Humanidad en su conjunto, de la Tierra, o incluso de una entelequia llamada eternidad.
El uso de ese tiempo se podria dividir entre la accion, la contemplacion y la reflexion.

En la categoria accion se pueden incluir procesos inutiles y baldios, esfuerzos varios, trabajos (como los de Persiles y Segismunda, que eran dos y no uno, como Ortega y Gasset, sino como el Gordo y el Flaco, aunque hay quien quisiera verlos como uno y medio), movimientos para un lado, para el otro, cerca, lejos, arriba, abajo, afanes diversos, creacion o huida a tropel, rutina, ejercicio... La accion en si misma no presupone exito, ni inteligencia, ni necesariamente implica meta o destino (observese en este sentido el movimiento sincopado de los cuerpos en una pista de baile o el trajin del que recoge el salon de la casa familiar donde los niños han vuelto a dejar los zapatos tirados y un jersey...)

La reflexion por su parte puede solaparse con la accion o con la contemplacion, y supone el ejercicio de las preguntas y el planteamiento de hipotesis. Una vez mas, no conlleva aparejada la sabiduria, ni un mayor conocimiento de las cosas, ni supone en definitiva otra cosa que una pulsion intelectual que puede tener o no efectos practicos y, cuando los tiene, no tienen porque ser beneficiosos. Basta con examinar el interior del cerebro de un adolescente, tan ocupado por axiomas no probados, intuiciones absurdas sobre el futuro q imaginan distinto del de todos los que llegaron antes que ellos y a su alrededor, etc)

Por ultimo, la contemplacion es una forma de huida preconizada por distintos autores, desde el estagirita que vigila que el cuervo que sobrevuela la columna donde se halla no le haga nada encima que tiene que seguir llevando la misma tunica otros cuantos meses mas, o La Vane (o La Yoli, o la Yeni, o nombre semejante) gentilmente recostada en el sofa de su casa mientras traga reality-shows en un ejercicio de escapismo vital que ya lo querria ejecutar Houdini, y que aspira a mantener dicho estado de conexion con el televisor hasta que envejezca sin importar la falta de dinerario.

Una posibilidad contemplativa es hacerse el muerto en una piscina (en el mar no, q viene una ola y se mete en los ojos, o en la boca, y entonces el muerto se olvida de ser muerto y tose y se medio ahoga por un rato). Lo defiende MEME en su blog. Entonces pasas de ser actor a ser testigo o espectador, y con una suprema elegancia del millonario de minutos y segundos derrochas preciosas partes proporcionales de la vida en no hacer nada ni pensar en nada o en reflexionar sobre lo poco que reflexionas o haces, y de lo que haces para que poquito sirve... Y el tiempo pasa.
Un beso gordo y contemplativo desde Norge,
rafa

2 comentarios:

  1. JAJAJA
    En serio, soy algo catetilla para estas cosas pero me dejas flipando en colores con todo eso que dices...Yo mientras tanto miro la vida pasar, aquí, flotando en mi océano particular, por cierto, yo prefiero el agua salada a el de la piscina, me encanta el yodo en la piel y el sabor a sal y las olas esas que pillan por sorpresa...
    BESOS SALADOS

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el estado contemplativo pero la vida me obliga a la acción. A veces he tenido más acción de la deseada, casi a nivel personaje de ficción. No llego a los extremos de un estagirita guarro como el que nos presentas pero el estado líquido del que habla Meme en su blog sí me gustaría de vez en cuando. Desaparecer un rato, regenerar las células del amor a la humanidad bastante maltrechas(haciendo mestátasis con células de la misantropía) y al cabo de unos días de vacaciones, regresar al mundo en plena forma para seguir defendiendo casi siempre y atacando en ocasiones inevitables todo lo que nos cae. Dejando mi rollo que sí es realmente patatero déjame quitarme el sombrero que no tengo para saludar tu buena reflexión. Saludos from Barcelona, hoy nublados y frescos(aunque no tanto como los de tu clíma extremo, supongo).

    ResponderEliminar

Bienvenida sea la libre expresión de ideas... Ahora bien, no necesariamente lo que digas será compartido por mí, ni lo daré por cierto, válido o bueno.
Sin embargo, qué gusto tener gente que acude a mi convocatoria (soy muy simple)