1 de marzo de 2011

Una prueba de la inimitable estupidez de la protección de los derechos de "inimitables" autores

La primera vez que oí esta canción, hace 14 años, pensé "mi mujer se va a alegrar: Supertramp sigue haciendo canciones!"

No sé porqué me lo recordaban: el tonillo nasal del cantante (Peter Freudenthaler) a lo Roger Hogdson, el ritmo machacón de organillero cantando en la acera con churumbel y mono...


Pero, claro, no era Supertramp... Era Fool's Garden, una banda de Alemania (bastante posterior a los ingleses) famosa por hacer covers (como llaman los modelnos a las versiones en música) de canciones de los Beatles o de The Who (fuente: la omnipresente Wikipedia).

Sin embargo, en su página web, http://www.foolsgarden.de/, los del grupo hacen gala de su originalidad y su carácter propio y genuino: "Fools Garden has always made a point of leading their career on their own. All Fools Garden songs are own-written and since 2003 they have also run their own label."

Bueno, digo yo que sus versiones de los Beatles son tb own-written, y que el que su mayor éxito de hace una década sonara a Supertramp no está reñido con el caracter particular y claramente distintivo de estos tipos como individuos.

Yo en realidad no quería hablar de ellos. Ni siquiera quería plantear para el debate si las referencias a otras obras de distintos artes o del mismo restan originalidad a las obras originales y si Francis Bacon debería darle algo a la SGAE, digo por poner un ejemplo absolutamente hipotético, por su Study after Velazquez's Portrait of Pope Innocent X de 1953 (y aquí pongo los dos... me cago con el de Bacon si lo miro mucho, como si fuera una peli de terror)
Y si Cervantes diera un maravedí a Sinde y sus secuaces (secuazas... perdón, Aído) por cada vez que menciona a un autor de libro de caballerías.... Sinde se haría de oro (del Siglo del Oro) (intertextualidad, es el término usado para la literatura por los rolleras y los pretenciosos),
Y si en Chuck o The Big Bang Theory o Farscape por citar tres series dejaran de hacer referencias freakies a comics (sobre la cama de Chuck la portada de "Y, El Último Hombre Sobre La Tierra") no serían Chuck o los chicos de la BBT o Crichton, sino otros personajes sin definición, porque uno también se define y se hace original por las referencias que tiene y que le forman y delimitan.

Así que si algún día alguien se basa en mí para escribir una historia (q sea comedia de amor, plz, y yo prota y la chica dulce y preciosa....) tendrá que decir que contaba como única habilidad destacada la capacidad para hacer rápidamente el saludo vulcaniano "long life and prosper" (con lo que cuesta poner así los dedos).

No, no quiero entrar en eso. Quería hablar de unos jóvenes noruegos, bailarines ellos, hiphoperos. Se llaman Quick y la página del Festival Oreka de Vitoria-Gasteiz (Urban Dance Festival) que se celebrará ahora en Marzo decía de ellos:
"Grupo formado inicialmente por Nasir Sirikhan (1991) y los gemelos Bilal y Sulem Malik (1991) cuando se conocieron en la escuela de Lindeberg en Oslo en 2004. El último en juntarse al grupo fue Kin Daniel Eriksen (1990). Inspirados por los profesores de x-Ray formaron su propio estilo dentro del hip-hop llamado “Quickstyle” por su rapidez y precisión.
Han tomado clases con coreógrafos reconocidos internacionalmente como Marty Kudelka, Lyle Beniga o el grupo Prepix.
En 2009 ganaron el programa televisivo “Noruega tiene talento” y han recibido otros premios importantes como solistas y como grupo tales como el premio popular en el Dance Awards 2009 y el tercer puesto como duo a los gemelos Malik.
Estos últimos años han trabajado en actividades de gran importancia como la apertura del concierto de Ne-Yo en Oslo, participación en la gala de Eurovisión celebrada en Noruega. Además recientemente han abierto un estudio de danza “Quickstyle studio” en Oslo."



Aquí un ejemplo de lo que hacen:

(que acerbo el acervo cultural si hay que pagar a la SGAE por tenerlo, y Quick pagará a los herederos de Michael Jackson por el moonwalk....).

Bueno, y ahora la curiosa conclusión, que ya tengo a todos los protas de esta historia en escena. Quick, chicos noruegos (pero no rubios ni altos ni eslavos, sino como seré yo noruego, aunque a lo mejor ellos de segunda generación o tercera), que interpretan bailando una canción de Fool's Garden, que canta covers de los Beatles y suena como Supertramp. Mi hija quiere bajarse el video para aprender a bailar como lo hacen ellos (porque así son los jóvenes, que imitan pasos de baile sin pagarle cánones a la SGAE, ¡dios mío, dónde iremos a parar! ¡anarquistas, bolcheviques, trostkistas, revolucionarios! ¡ya no hay moral ni costumbres!)

y resulta que youtube (google, no?) dice que emi dice que quick no baila las canciones de su propiedad ...

Claro que aunque el largo brazo de Sinde (y de los lobbies USA a los que representa, las grandes discográficas, las productoras internacionales, las grandes megacompañías y la SGAE y los cien mil hijos de San Luis -que hay que ser santo para pagar los coles de tanto niño y no haberse fugado a Cuba-), el largo brazo, digo, es largo, no lo es tanto como para llegar a los últimos rincones de la red (todavía, pero todo se andará, si las grandes corporaciones que dirigen los grandes gobiernos que dirigen los pequeños gobiernos que dirigen las pequeñas mentes como las de nuestros gobernantes, se salen con la suya) ¡mire usted por dónde! yo he encontrado el vínculo al incendiario video de Quick que
por supuesto
desaconsejo mirar, porque es ilegal, inmoral y engorda,
http://v.youku.com/v_show/id_XMjM1NTgxODY4.html
y no se debe permitir que las niñas que están aprendiendo a bailar y a vivir, lo hagan a costa de la compañía EMI, Dios no lo quiera! (o será que emi no quiere que quick se forre gracias a usar su música, que mi hija va a pagar millones de maravedíes, los mismos que pagó Cervantes por las referencias de caballerías, por apuntarse a la academia de quick en noruega)

Pero, mira si seré burgués y pacato, jajajaja, que no pongo el video yo, aunque después de pelearme con el chino he encontrado que podría (ya sabéis: cuando se pone lo de embed y luego source y el link a eso y se pone la altura y demás y avisas para que permita el acceso al script que es del tipo shockwave de flash...)
.... que no hay mayor censura que la que impone el poderoso caballero y el respeto a la autoridá!

oye y todo ello demuestra una vez más que Teodoro Bautista es un hombre honrado ("...pues Bruto es un hombre honrado, como son todos ellos, hombres todos honrados", discurso de Marco Antonio según Shakespeare) y que Sinde es preclara prócer (¿prócera, Aido?) que vela por nuestros intereses, y sólo por los nuestros, y por la felicidad y la de nuestros niños....

en un mundo de telépatas, los memos querrían cobrar por los memes (cita by rafarrojas sobre la SGAE)

y p.d.- y ya sabéis porque no escribo, porque como me ponga a ello..... hay tanto que copiar! : )

2 comentarios:

  1. La cuestión es prohibir, lo que sea, prohibir, comod dice el Herrera esto les pone y se tocan cuando prohiben, me troncho cuando lo dice.....finalmente no se podrá hacer nada ¿sabes lo de la ley que preparan de prohibir la discriminación? si dices maricón te la vas a ganar, y si llamas negro a un negro como una casa, te la gans...una vez leí en el periódico de aquí que habían desembarcado seis afroamericanos en una patera,juas,juas....venían de muyyyy lejos!!! t'an gilipollas y tu pobre hija que baile y baile...y que les den a todos los `prohibicionistas esos que ya no nos dejan ni fumar ¡coño!

    ResponderEliminar
  2. Qué fuerte el Youtube este chino, tío. Lo que hay que hacer para ver un puto vídeo, joder.

    El otro día ví que un corto que estaba en Youtube (en el de toda la vida, con grafías occidentales) que un amigo había grabado en mi casa está sin sonido, porque hay una canción que incumple no sé qué del copyright... De verdad, qué ganas de tocar los cojones.

    Como bailan estos chicos, oye. (Aún no has dicho qué se te ha perdido en Noruega)

    ResponderEliminar

Bienvenida sea la libre expresión de ideas... Ahora bien, no necesariamente lo que digas será compartido por mí, ni lo daré por cierto, válido o bueno.
Sin embargo, qué gusto tener gente que acude a mi convocatoria (soy muy simple)