9 de marzo de 2011

Lo que ya se ha dicho

Ayer vinieron a hacerme una encuesta para el próximo Estudio Gral de Medios (mide la lectura y difusión de periódicos, revistas, radios...)

Mucho más corta y, en mi opinión, menos fiable que las de antes, que comprobaban si efectivamente leías y oías lo que decías leer y oir. Un ejemplo: "oigo radio clásica" "¿cuál ha sido el último concierto retransmitido, desde dónde, presentado por quién?" Porque la gente tiende a decir que ve "los documentales de la 2" cuando en realidad se traga bazofias tipo Gran Hermano. (Santiago Segura, en su próxima película, muy inteligentemente le da un papelito a gente como Belén Esteban.... porque España es de gente como ella)

Yo oigo Radio 1 camino del instituto donde doy clase por la tarde (Asuntos Propios) y me gustaría ser oyente de Radio 3... y aunque tengo Flor de Pasión con Juan de Pablos (mi idolo) bastante abandonada, ayer por ejemplo me entretuve oyendo las yeyés francesas de los sesenta.
Y hoy por la mañana tuve oportunidad de conocer a este grupo de dos: Jonny (no Johnny), y esta canción Candy-floss.
Escuchadla:

Sólo porque sabía que estos tipos tocan ahora mismo (vienen de gira a España, de hecho) y publicarán su primer disco con el sello Merge Records el próximo mes de Abril, sé que no he vuelto gracias a invisible condensador de fluzo a los setenta o incluso a finales de los 60... Así de pronto me recuerdan a tipos como los de Association

pero podría poner algo de América, incluso de Bread, o aquella de England Dan & John Ford Coley "I'd really love to see you" 1976, etc... (bueno, tal vez algo un poco más movidito)... y yo creo que se vería en qué grupo/estilo se quieren meter estos "nuevos" indi-alternativos.

Se ha dicho mucho sobre lo poco que se ha creado nuevo en tema musical desde los 70... Y para mí que lo que distingue, supongo, unas épocas de otra es sobre todo las orquestaciones y los acompañamientos. Porque los instrumentos han cambiado poco. Y los ritmos, ¿cuánto tiempo llevan siendo iguales?
Ahora imagínate que compones. Digo que compones y me estoy poniendo en el mejor de los casos, porque ahora hay mucho grupo prefabricado para atender al consumo, productos manufacturados para responder a determinados públicos y que son indistintos unos de otros... Vale, pues seamos optimistas y miremos a esos casos de tipos que sí prueban combinaciones de notas. Y resulta que hacen música como el folk o el britpop de los setenta. No inventan estilos nuevos, sonidos distintos.

A lo mejor porque carecen del peculiar genio innovador. O porque sus conocimientos musicales no les dan para más, y están todavía en la fase de no tener voz propia sino imitación de aquellos que les gustan. O porque lo que quieren decir, expresar, que es melodía simple y sencillita, lo pueden hacer usando esas "voces" de hace décadas.

Y, por seguir en la misma línea: gracias a un comentario en el blog de mi adorada Pecosa, he visto un video (en Youtube, claro) que hicieron hace mil o dos mil años Dalí y Disney en colaboración. Oye, y que la prota de aquel corto de animación me recordó a la forma en que estaba dibujada aquella reina del mal de "Simbad y los Siete Mares" (la dobló Michelle Pfeiffer), 40 ó 50 años más tarde....

Los que queremos ser artistas vivimos con la convicción de que es necesario crear algo nuevo, algo distinto. Pero contamos con la limitación de nuestra humanidad, cuando poco, con la de los gustos de nuestro público (vale, eso tiene menos importancia) y con nuestras propias limitaciones. Sin embargo, uno no se cansa de decir "te quiero" aunque esté más que dicho ya, y dicen que los escritores en realidad no escriben más que un solo libro, el mismo único libro (aunque de muchas formas distintas). Yo todavía aspiro a escribir el mío.

Aunque si tiene el mismo éxito que este blog, va a ser pá ná, jajaja.

2 comentarios:

  1. Me han dado ganas de comerme un algodón de azúcar con cuchillo y tenedor.

    Sin duda me quedo con tu último párrafo, Rafa, que me ha hecho sentir muy identificada porque creo que desde siempre he tenido algo artístico dentro, aunque no sé qué es. Supongo que a muchos nos gusta pensar eso, y la mayoría de veces no debe ser cierto; pero sí, todo y las limitaciones uno no se cansa de decir "te quiero", jamás.

    ResponderEliminar
  2. Pues calidad e inspiración no te faltan, así que menos aspirar y más ponerse!! Es broma (bueno, no es broma lo de la calidad/inspiración), el libro llegará cuando tenga que llegar, pero seguro que lo hará.

    Y muy bonito lo de los "te quieros", aunque no sé si es aplicable al asunto creador, jeje. Y por cierto que tampoco hay mucha gente que use los te quieros... tenemos que reivindicarlos! :-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Bienvenida sea la libre expresión de ideas... Ahora bien, no necesariamente lo que digas será compartido por mí, ni lo daré por cierto, válido o bueno.
Sin embargo, qué gusto tener gente que acude a mi convocatoria (soy muy simple)