2 de marzo de 2011

Henry David Thoreau, la libertad de pensar y el miedo a que nos la roben

Yo soy un defensor de los valores que establecía la Carta Magna de los USA.
Y el más importante de todos, tal vez, era la libertad.
Los demás valores parecen derivar de ella, empezando por la democracia, que es la libertad de elegir a quienes nos gobiernan.

El problema es que he perdido la confianza en los que se han arrogado el papel de defensores de esa libertad y democracia en el mundo, nuestros hermanos mayores, los fuertes, los poderosos yanquis. Acabo por creerme todo lo malo que se dice de ellos (siempre en voz baja y como si fuera pecado hablar así de "los nuestros").

Por ejemplo, que todas estas revoluciones que ahora se suceden en el mundo árabe las ha promovido la CIA (los Sith del Imperio), como lo hiciera antes en Georgia Revolución de Rose; Ucrania, Revolución anaranjada; Kyrgyzstan, Revolución del tulipán...

Que hay un plan maestro, que primero nos hace mirar hacia Egipto al Oeste y a Túnez, al Este, pero que luego se centra en Libia,

donde hay un tipo, el Gadaffi, que es tan idiota que se ha ganado el desprecio y la enemistad de todo el mundo.

Y así como es fácil corromper a uno que está ya corrupto, ¡qué fácil hacer, de un impresentable tirano, la cabeza de turco (libio) de nuestros intereses y destronarle!

Y de pronto un país que, sí, está gobernado por un impresentable, atrae nuestra atención,

y de verdad de verdad de la buena que no tiene nada que ver con el hecho de estar lleno de petróleo, q a nosotros sólo nos mueve el interés humanitario y sólo luchamos por la libertad de los pueblos y la democracia

y cuando Bloomberg dice que "oil rose for a third day to near a 29-month high in New York as the turmoil spreading across the Middle East raised concern that may supplies may be disrupted from Iran, OPEC’s second-largest producer", no dice cuántos millones se están moviendo en especulaciones en los mercados de commodities estadounidenses en futuros y opciones, y cuántos de los que especulan no lo hacen conociendo de antemano lo que va a ocurrir en países productores como Libia o Irak, o en futuro si todo sigue así, Irán.

Sadam Hussein era malo, malísimo, y por eso y en defensa de la libertad y la democracia se invadió su país y se ocasionaron entre 150.000 y más de 1 millón de muertos, según fuentes. Y aunque el costo financiero según la Wikipedia fue de 845.000 millones de dólares para los Estados Unidos, con el coste total para la economía de este último estimada en 3 a 5 billones de dólares, hubo (estoy seguro ahora de eso, aunque, claro, no se puede comprobar) pescadores que se enriquecieron con ese río revuelto (y rojo de sangre) y no fueron iraquíes sino otros que juegan con nosotros en el jardín.

Y de armas de destrucción masiva, ná de ná.

Pero que nos quiten lo bailao (y lo batallao y lo matao, q todo fue por la libertad y la democracia). Que nos quiten lo que les quitamos a los irakies (por ejemplo, la vida).

Y contra el gilipollas hijoputa terrorista de Gadaffi ahora se mueve a una (y a toda velocidad) la ONU, el Tribunal Penal Internacional y el Susum Corda...

Y escuchaba hoy a ese tío al que tanto respeto y admiro (y eso que se supone que representa las antípodas de mi pensamiento de derechas), Julio Anguita:
q no se habla de cómo se pisotean los derechos humanos en Marruecos o cómo se pasa Israel los mandatos y las condenas de la ONU por el arco de triunfo... Contra esos parece que los USA no actúan....

Y como invasión suena feo, teniendo el otro ejemplo tan cerca, vamos a hablar de nuestro deber moral de ayuda al pueblo oprimido y de corredores aéreos humanitarios....

Y veo como todos los medios de comunicación, pero no sólo los americanos (que dentro de lo que cabe es lógico q lo hagan), sino los españoles (aunque me recordaréis ahora lo que yo reconozco: que sólo somos hijos del Imperio, hermanos pequeños, provincia dependiente de la metrópoli) fabrican la historia,

O no, que se limitan a transmitirla... Que fabricarla ya la han fabricado otros, los que tienen el Plan Maestro....

Así que hay que hacer algo para ayudar y humanizar y acabar con el tirano de turno

(el tirano pobre no... sólo tiranos ricos, que dan buenos expolios y se les saca buen botín).

Y lo que dijo en su época uno de los padres de la literatura y la filosofía americana, Henry David Thoreau: "men were making speeches all over the country, but each expressed only the thought, or the want of thought, of the multitude. No man stood on truth. They were merely banded together, as usual one leaning on another, and all together on nothing; as the Hindus made the world rest on an elephant, the elephant on a tortoise, and the tortoise on a serpent, and had nothing to put under the serpent",
es aplicable a los medios de comunicación, ahora y/o cada vez más.

Y también dijo "America is said to be the arena on which the battle of freedom is to be fought; but surely it cannot be freedom in a merely political sense that is meant. Even if we grant that the American has freed himself from a political tyrant, he is still the slave of an economical and moral tyrant"
y eso viene también profetizando lo que nos traen los lobbies de los grandes: grandes intereses, grandes inversores y grandes especuladores, grandes empresas multinacionales que deciden el gobierno de los USA, y por tanto el nuestro y el destino del mundo.

Y que aunque sigo volviendo mi vista a mi modelo, mi referencia, mi hermano mayor, el yanki (yanqui en sentido amplio), cada vez me da más miedo lo que puede hacer y deshacer. Y cómo roba la libertad de los que vivimos en el mundo. Que ya ni siquiera somos libres de pensar algo distinto a lo que nos cuentan los medios (casi todos son suyos, directa o indirectamente) o de expresarlo.

Que sí, que Gadaffi es muy malo, malísimo. Pero no sé cuánto lo serán los de mi propia "familia".

3 comentarios:

  1. Buen análisis. Como casi todos los tuyos. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me gusta como plasmas tus ideas. Me gusta lo que dices y como lo dices (contenido y continente).

    Buen viaje, Rafa. Y, ¡claro que sí!: compartiremos nuestras respectivas experiencias.

    Por cierto, conozco algo de Noruega. ¿Qué te puedo decir de los Fiordos que no sepas?. Eso sí, si vas en esta época, el abrigo que te lleves será poco. Aunque allí lo encontrarás mejor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Cuando empezó todo esto de las revueltas árabes pensé que podría ser positivo. Pero no se por qué (la desconfianza me puede en los tiempos que corren) todo esto no me parece para nada casual. Y es como que en el mundo están pasando demasiadas cosas y siento que se me está yendo de las manos la información, más que nunca.

    Ay, lo que nos gusta parecer buenos y luego ir vendiendo armamento por lo bajini... Imagínate lo que no debemos saber. Un desastre, chico, un desastre.

    ResponderEliminar

Bienvenida sea la libre expresión de ideas... Ahora bien, no necesariamente lo que digas será compartido por mí, ni lo daré por cierto, válido o bueno.
Sin embargo, qué gusto tener gente que acude a mi convocatoria (soy muy simple)