9 de noviembre de 2009

Si La Cosa Funciona. Woody Allen NO ha muerto y vive en Nueva York


Acabo de ver un auténtico Woody Allen. Un cruce entre un monólogo del club de la comedia y una obra de teatro clásico, casi casi antiguo, tipo vodebil, con enredos y líos de cuernos. El del monólogo siempre es Woody, que prueba a enmascararse en ocasiones, encarnándose en el cuerpo de otro actor, como el niño pelirrojo de Radio Days o el actor de Curb your enthusiasm (Larry David) en Si la Cosa Funciona, pero, oiga!, se le reconoce a la primera, ahí detrás de esas carnes distintas, como reconocían los griegos a sus dioses cuando se encarnaban en mortales y se relacionaban con ellos (normalmente para llevarselos al huerto o para que les rindieran la debida pleitesía)..... Woody encargado de decir "el mundo es duro, da miedo, pero sobre todo, sobre todo, es idiota". Antes, creo, el ejemplo de idiota era él mismo, el de Toma el Dinero y Corre o Bananas, y ahora los idiotas son los otros,... nosotros. Y parece como que perdiera la paciencia con esa estupidez humana y no se limitara a bromear sobre ella sino que necesitara llamarla simplemente por su nombre: "idiota, imbécil"... Me gustaría saber cuántos insultos hay por película y a quién van dirigidos. Así podría saber si estoy en lo cierto o no.

En la Edad Media la gente iba a entretenerse viendo a los reos atrapados en el cepo en la plaza del pueblo. No existía clemencia, sino un cierto común y extendido placer sádico, que hacía que los transeúntes, curiosos e indolentes, escupieran o lanzaran desperdicios a aquellos cogidos en ese castigo público. Pringaos. (Monty Python lo vió claro. La gente siempre está dispuesta a participar en una buena lapidación).

Ahora el estilo House atrae nuestra atención, nos anima como no haría otro, cuando fustiga a diestro y siniestro a todos. "Idiota". "Subnormal". "Cretino". Asistimos a sus improperios, jocosamente escandalizados o como hienas que rien y muerden a partes iguales, tal vez porque dicen lo que no nos atrevemos a decir nosotros pero también pensamos.

Woody Allen utiliza eso aquí también. Y nos reimos con sus insultos restallando en la cara de la protagonista como nos reiríamos de los Three Stooges dándose bofetadas por turnos. Y la prota es el mismo personaje de Poderosa Afrodita, indeciblemente joven, sexualmente poderosa e intelectualmente subdesarrollada. (Incluso hay una referencia a Pigmalión y al profesor Higgins). Y él un poco como el personaje que interpretaba Sidney Pollack en Maridos y Mujeres, liado con una yogurina lerda y maciza.

Y en cuanto a lo de los enredos de sainete o vodebil, suena como si planteara una teoría de selección natural de las relacciones. Los divorcios, las separaciones,.... los cuernos, son una forma de evolucionar, mutando, matando parejas y explorando nuevos complementarios. Esa es la parte optimista de Woody Allen y su historia. No es tanto la entropía, como decía la protagonista, como esa otra ley de la física de que "la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma". Vamos de amor a amor hasta descubrir cuál es el bueno, cuál nos viene realmente bien. Y como en Hanna y sus Hermanas termina con fiesta donde vemos los resultados de esos juegos de trileros amorosos y su ¿final? feliz.

Recomiendo totalmente la peli, especialmente a los que además se habían quedado decepcionados con Vicky y Cristina Barcelona.... Woody Allen NO ha muerto y vive en Nueva York.
P.S. Ah, y para los que hayan estado repasando mentalmente la filmografía de Woody Allen, la pongo aquí copiada de algún sitio de la web, para ahorrarles los tropiezos del tipo "y esa, que.... cómo se llamaba? era antes de... o no?"
¿Qué tal, gatita? 1965/ guionista, actor
El número uno 1966/ co-guionista, actor
Casino Royale 1967/ actor
Toma el dinero y corre 1969/ Director, co-guionista, actor
Don’t Drink the Water 1969/ adaptación de su obra de teatro
Bananas 1971/ Director, co-guionista, actor
Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y no se atrevió a preguntar1972/ Director, guionista, actor
Sueños de un seductor 1972/ guionista, actor
El dormilón 1973/ Director, co-guionista, actor
La última noche de Boris Grushenko1975/ Director, guionista, actor
La tapadera 1976/ actor
Annie Hall 1977/ Director, co-guionista, actorNominado a un Premio Oscar de la Academia (y ganador) en la categoría de Mejor DirectorNominado a un Premio Oscar de la Academia (y ganador) en la categoría de Mejor Guión OriginalNominado a un Premio Oscar de la Academia en la categoría de Mejor Actor
Interiores 1978/ Director, guionistaNominado a un Premio Oscar de la Academia en la categoría de Mejor DirectorNominado a un Premio Oscar de la Academia en la categoría de Mejor Guión Original
Manhattan 1979/ Director, co-guionista, actorNominado a un Premio Oscar de la Academia en la categoría de Mejor Guión Original
Recuerdos 1980/ Director, guionista, actor
La comedia sexual de una noche de verano1982/ Director, guionista, actor
Zelig 1983/ Director, guionista, actor
Broadway Danny Rose 1984/ Director, guionista, actorNominado a un Premio Oscar de la Academia en la categoría de Mejor DirectorNominado a un Premio Oscar de la Academia en la categoría de Mejor Guión Original
La Rosa púrpura del Cairo 1985/ Director, guionistaNominado a un Premio Oscar de la Academia en la categoría de Mejor Guión Original
Hannah y sus hermanas 1986/ Director, guionista, actorNominado a un Premio Oscar de la Academia en la categoría de Mejor DirectorNominado a un Premio Oscar de la Academia (y ganador) en la categoría de Mejor Guión Original
Días de radio 1987/ Director, guionista, narradorNominado a un Premio Oscar de la Academia en la categoría de Mejor Guión Original
September 1987/ Director, guionista
Otra mujer 1988/ Director, guionista
Historias de Nueva York(“Oedipus Wrecks”) 1989/ Director, guionista, actor
Delitos y faltas 1989/ Director, guionista, actorNominado a un Premio Oscar de la Academia en la categoría de Mejor DirectorNominado a un Premio Oscar de la Academia en la categoría de Mejor Guión Original
Alice 1990/ Director, guionistaNominado a un Premio Oscar de la Academia en la categoría de Mejor Guión Original
Escenas en una galería 1991/ actor
Sombras y nieblas 1992/ Director, guionista, actor
Maridos y mujeres 1992/ Director, guionista, actorNominado a un Premio Oscar de la Academia en la categoría de Mejor Guión Original
Misterioso asesinato en Manhattan 1993/ Director, co-guionista, actor
Balas sobre Broadway 1994/ Director, co-guionistaNominado a un Premio Oscar de la Academia en la categoría de Mejor DirectorNominado a un Premio Oscar de la Academia en la categoría de Mejor Guión Original
Don’t Drink the Water 1994/ Director, adaptación de su obra de teatro, actor(película para la televisión )
Poderosa Afrodita 1995/ Director, guionista, actorNominado a un Premio Oscar de la Academia en la categoría de Mejor Guión Original
Todos dicen I love You 1996/ Director, guionista, actor
Desmontando a Harry 1997/ Director, guionista, actorNominado a un Premio Oscar de la Academia en la categoría de Mejor Guión Original
The Sunshine Boys 1997/ actor(película para la televisión )
Hormigaz 1998/ actor (voz)
The Impostors 1998/ actor (cameo)
Celebrity 1998/ Director, guionista
Acordes y desacuerdos 1999/ Director, guionista, entrevistado para la cámara
Granujas de medio pelo 2000/ Director, guionista, actor
Cachitos picantes 2000/ actor
Lío en la Habana 2001/ actor (cameo)
La maldición del escorpión de jade2001/ Director, guionista, actor
Un final Made in Hollywood 2002/ Director, guionista, actor
Todo lo demás 2003/ Director, guionista, actor
Melinda y Melinda 2004/ Director, guionista
Match Point 2005/ Director, guionistaNominado a un Premio Oscar de la Academia en la categoría de Mejor Guión Original
Scoop 2006/ Director, guionista, actor
El sueño de Cassandra 2007/ Director, guionista
Vicky Cristina Barcelona 2008/ Director, guionista

2 comentarios:

  1. Hola Rafa; fuí a verla al cine, me pareció la fantasía del 90% de los hombres pero mal contada, sin ritmo y sosa.
    Paco (el de la E.O.I.)

    ResponderEliminar
  2. hola killo soy juan carlos (del master). Adoro Woody Allen. Para que estuviese completa tu reflexión sobre el cine de Allen, te falta mencionar."Misterioso asesinato en Manhattan". Ya que no la mencionas lo hago yo. Es exquisita,enrevesada y hasta cierto punto surrealista.Sinceramente es la que más me gusta. Te da hasta pena de que acabe. saludos.

    ResponderEliminar

Bienvenida sea la libre expresión de ideas... Ahora bien, no necesariamente lo que digas será compartido por mí, ni lo daré por cierto, válido o bueno.
Sin embargo, qué gusto tener gente que acude a mi convocatoria (soy muy simple)